jueves, 20 de diciembre de 2012

SEGUNDO AÑO - Taller de dibujo PAV / TEC

2º año - Taller de dibujo Prof - Tec
Profesores: Ary Guido Cárdenas – Patricia Fayt

FUNCIONES DE LA CATEDRA
Adquirir los conocimientos adecuados para la comprensión de la figura humana y que puedan representarlo de manera objetiva con herramientas propias de la disciplina. Promover la percepción y observación con el fin de captar la estructura interna de las formas, el análisis de las relaciones de tamaño y proporción, las direcciones y el valor. Descubrir que la estructura de la pose es la primera metáfora de comunicación. Aplicar los conocimientos adquiridos para poner en práctica la autocorrección. Fomentar las visitas a exposiciones y museos, con el fin de promover el análisis y la crítica de obra. Dotar al alumno de herramientas para ser transmisor de lo adquirido.

FUNDAMENTACION:
Las actividades a realizar tienen que ver con la comprensión de la figura humana, eje central de este año de la carrera, como elemento expresivo. Dichas actividades están orientadas hacia la observación y percepción de la misma. Teniendo en cuenta el carácter complementario e imprescindible a la hora de abordar otras disciplinas, la enseñanza del dibujo debe fortalecer la formación de los alumnos. Su práctica es fundamental ya que a partir del dibujo se pueden concretar todo tipo de proyectos relacionados con la producción artística. Se persigue que a partir del aprendizaje y comprensión de los contenidos, el alumno pueda transmitir lo adquirido, fundamentarlo y aplicarlo en distintas situaciones y en el espacio pedagógico que elija (talleres, escuelas, etc.).

EXPECTATIVAS DE LOGRO:
Dominar la toma de croquis entendiendo la energía y el peso de las poses. Dominar la toma de proporciones para poderla representar objetivamente en las poses fijas. Profundizar en el estudio de la anatomía humana. Desarrollar las capacidades perceptuales con el fin de plasmar las posiciones, direcciones, tensiones y relaciones de tamaño. Representar las masas de volumen en relación con los puntos de vista, de acuerdo a la ubicación espacial de los elementos que constituyen la figura humana. Construir el volumen a partir de la modulación de la línea y la visualización de planos internos de la forma. Percibir, observar y analizar las relaciones formales del conjunto para su transferencia al plano bidimensional.

CONTENIDOS
FIGURA HUMANA.PROPORCIONES.DIRECCIONES. TENSIONES.
ESTRUCTURA
PUNTOS DE APOYO.
CROQUIS, RITMOS DE LECTURA, CARÁCTER DE LA POSE.
ESCORZO
RITMOS COMPOSITIVOS.
VALOR.
EL VALOR EN SU CUALIDAD EXPRESIVA.
LA LINEA EN SU CUALIDAD EXPRESIVA.
REPRESENTACION DEL VOLUMEN EN RELACION CON LOS PUNTOS DE VISTA.
FOCOS DE ATENCION SEGÚN LA UBICACIÓN ESPACIAL DE LOS ELEMENTOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario