jueves, 20 de diciembre de 2012

TERCER AÑO - Práctica Docente III

3° AÑO PAV

Práctica Docente III

Prof. Patricia Temprano

1.       Funciones de la cátedra
·         Contribuir para que el alumno se forme en la docencia a partir de sus prácticas en la escuela primaria pública y privada
·         Contribuir a la formación de docentes con carácter universitario, centrándose en la investigación permanente como actividad creadora.


2.       Expectativas de logro
Que los alumnos puedan realizar sus prácticas con mayores recursos creativos, desarrollando un pensamiento crítico y abriéndose a otras posibilidades, como la literatura, al cine, a la música, etc.

3.       Propósitos del docente
Que los estudiantes:
·         puedan organizarse para desarrollar actividades creativas en el ámbito escolar
·         dispongan de nuevas herramientas para la educación primaria a partir del conocimiento de las distintas propuestas pedagógicas actuales e históricas
·         propongan distintos espacios de aprendizaje como museos, exposiciones, etc.
·         puedan explorar y jugar para transmitir sus experiencias a los otros
·         logren claridad y simplicidad a la hora de transmitir los conceptos en el aula
·         puedan trabajar con los temas propuestos con entusiasmo

4.       Encuadre metodológico
Como primer actividad, se trabajará a partir de la metodología de planificación por proyectos. Las clases se dividen en una instancia teórica a cargo del docente y una práctica que consiste en la presentación de los proyectos por parte de los alumnos. Para ello se realizan los siguientes pasos:
·         Selección de proyectos a partir de temas propuestos por el docente
·         intercambio grupal y lluvia de ideas a partir de los cuales cada alumno elige tres conceptos que le interese
·         desarrollo de la investigación elegida por los estudiantes sumando analogías de artistas, encuadre desde el cual abordarán su tarea, materiales y tiempo de trabajo
·         Intercambio grupal de socialización de los proyectos a través de la presentación por los alumnos
Como segundo paso, se realizan las panificaciones que corresponden a sus prácticas docente. El docente de la cátedra acompaña y realiza un seguimiento de todo ese proceso.
Este año trabajaremos conjuntamente Generalista y Seguimiento para formar una mirada más próxima entre los conceptos teóricos y el desenvolvimiento de los estudiantes en las prácticas.
5.       Recursos
·         Material audio visual: cortos, películas
·         Libros de artista. Libro Álbum.
·         Imágenes gráficas
·         Realización de experiencias plásticas forzando la creación con un solo material. Ej: cartón corrugado

6.       Contenidos
·         Revisión de las prácticas docentes realizadas el año anterior. Identificación de fortalezas y debilidades.  Situaciones reales la búsqueda de pensamientos que aporten al desarrollo del docente.
·         Ejercicios de creatividad. Representación mediante el lenguaje plástico, ideas o conceptos. Se trabajan los intereses del grupo. Desarrollo de una mirada que esté atenta a la diversidad áulica y que tenga claridad en las consignas a transmitir
·         El aula como espacio creativo
·         El aula como oportunidad, aprovechada o perdida.


7.       Bibliografía

·         Altimir, David. ¿Cómo escuchar a la infancia? Editorial  Octaedro. 2010
·         Brandt, Ema y otros. Artes y escuela. Editorial Paidós. Bs. As. 2012
·         Iglesias, L. Movimiento arte e infancia en Rosario.
·         Lewkowicz y Corea Pedagogía del Aburrido
·         Maddonni, Patricia y otros. Pensar la Escuela. Ministerio de Educación de la Nación. Bs. As. 2011
·         Mardones, Marcela y otros. Pensar la escuela I y II. Ministerio de Educación de la Nación. 2015
·         Marturet, Margarita y Ruiz, C. Pensar la escuela
·         Pennac, Daniel. Mal de Escuela. Editorial Random House Modadori. Ns. As. 2014
·         Renart, Emilio. Espacio Creativo
·         Rinaldi, Carla. En diálogo con Reggio Emilia. Escuchar, investigar, aprender. Grupo Editorial Norma. Perú. 2011

1.       Cronograma
Marzo: conocimiento del grupo. Lectura de bibliografía.
Abril-Mayo: ejercicios de planificación por proyecto. Ejercicios de creación en el aula.  Lectura de bibliografía.
Mayo- noviembre: acompañamiento de las prácticas docentes . Evaluación

2.       Evaluación
La evaluación comprende 3 instancias:
·         evaluación diagnóstica: se realizará al inicio de la cátedra y tiene como objetivo conocer las experiencias de los estudiantes en su práctica docente
·         evaluación de desarrollo: se tendrá en cuenta el compromiso con las planificaciones de las prácticas docentes así como la lectura de la bibliografía obligatoria para cada uno de las clases.

·         evaluación final: se realizará a través de la planificación escrita e individual en el que cada estudiante deberá demostrar capacidad creativa, analítica y la correcta utilización de todos los conceptos aprendidos durante el desarrollo de las clases. Esta instancia estará cruzada con las observaciones que realice mi compañera de Seguimiento de las Prácticas Belén Cárcano , compartiendo las experiencias y desenvolvimiento de los estudiantes en los distintos ámbitos.

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