jueves, 20 de diciembre de 2012

FORMACIÓN BÁSICA - GRÁFICA FB"A" Y FB"B"








 







 
PROVINCIA DE BUENOS AIRES.  DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR.  INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE  CARRERA: PROFESORADO Y TECNICATURA EN ARTES VISUALES
ESPACIO CURRICULAR:  GRÁFICA. CURSO: FORMACIÓN BÁSICA - CICLO LECTIVO: 2013.  HORAS SEMANALES: CUATRO RELOJ - DOCENTE: ALBERTO BATET


OBJETIVOS GENERALES: Definición de “GRÁFICA” como disciplina, actividad y posible complemento laboral y profesional. Establecer en el alumno un dialogo permanente dinámico y constante, tendiente al cultivo de una conciencia crítica y reflexiva. Inducir al alumno al lenguaje visual como elemento de comunicación universal, de manera de poder interactuar con el medio que nos rodea y con la sociedad en forma armónica y conjunta.

DIAGNÓSTICO INICIAL: Predisposición por cumplir con las consignas dadas. Responsabilidad frente al trabajo indicado. Necesidades Pedagógicas: dibujo y composición. El grupo requiere un tiempo de adaptación para el entendimiento general de todos los objetivos de la materia. Se implementa la utilización de guías de trabajo para reducir el tiempo de clases teóricas e incrementar la parte práctica y corrección de trabajos.
 

FUNCIONES DE LA CÁTEDRA    Formación por medio de la interpretación y manejo de los conceptos fundamentales en perspectiva y diseño gráfico, con la correspondiente Expresión gráfica y escrita.  Conocimiento y manejo de las técnicas gráficas.  Investigación de temas relacionados con la gráfica propuestos por los alumnos por medio del uso de Internet y de la bibliografía dada.

FUNDAMENTACIÓN  El espacio curricular se encuentra en la formación básica.  La relación y correlación temática esta dada por la aplicación de los conocimientos adquiridos, perspectiva y diseño, en materias como dibujo, pintura y grabado.  El egresado estará técnicamente capacitado para continuar  estudios superiores o trabajos afines con los mismos en el área de diseño y perspectiva.  Las teorías del desarrollo de los contenidos, el diseño y la perspectiva como lenguaje visual y elemento de comunicación universal, justificado en tiempo y forma de poder interactuar con el medio que nos rodea y con la sociedad en forma armónica y conjunta. 

EXPECTATIVAS DE LOGRO Lograr que el alumno adquiera los conocimientos necesarios para poder expresarse correctamente en el plano por medio de las figuras descriptivas y tridimensionales por medio de las figuras espaciales o perspectivas: Figura descriptiva de volúmenes y de elementos reales como una silla o una lámpara. Perspectivas cilíndricas y cónicas de volúmenes y de elementos reales como una mesa o una silla, con diferentes puntos de vista. Perspectiva celeste y terrestre de diferentes objetos. Perspectiva de un objeto a partir de su planta. Perspectiva de elementos reales con partes curvas, con uno y dos puntos de fuga. Perspectiva de escaleras con uno y dos puntos de fuga. Perspectivas exteriores con uno y dos puntos de fuga. Perspectivas interiores con uno y dos puntos de fuga. Sombras en perspectiva con luz natural y con luz artificial. Lograr que el alumno adquiera los conocimientos básicos de características y herramientas del diseño gráfico por medio de trabajos prácticos de investigación elaborados en base a un soporte informático: Word-características. Word-barra dibujo e imagen. Escritura. Caligrafía. Tipografía. Impresión. Grafiti-artístico. Diseño-editorial. Diseño-industrial-Bauhaus. Composición-aurea. Dimensión. Curvatura. Croquis. Color-armonía. Ilustración-cuentos. Caricatura-características-tipologías. Cómic-armado. Logotipo-comunicación-mensaje. Isotipo. Punto. Línea. Plano. Contorno. Fondo-figura. Forma. 
PROPÓSITO DEL DOCENTE. Aportar estrategias didácticas que guíen hacia una comprensión de la gráfica como hecho complejo y de base integradora.  Se hará hincapié en la  temática de lo tridimensional, en los elementos necesarios para la construcción de perspectivas en todas las variantes más conocidas como: naturalezas muertas, interiores, exteriores.  Realización de guías de trabajos prácticos para que el alumno trabaje en clase.  Uso y manejo de computadoras y elementos de almacenamiento de datos. Reproducciones graficas a modo de ejemplos. Dibujos tridimensionales y gráficos en el pizarrón.  Lectura de trabajos prácticos.

ENCUADRE METODOLÓGICO. Las actividades de enseñanza se darán en dos clases semanales, de dos horas reloj cada una. La primera clase destinada al desarrollo de la unidad nº 1 Perspectiva, con teoría y practica de los contenidos dados sobre soportes tamaño A4.  La segunda clase destinada al desarrollo de la unidad nº 2 Diseño, con la utilización de recursos informáticos PC, uso de Internet y con teoría y practica de los contenidos dados.

RECURSOS. Los soportes para el aprendizaje serán: Para la unidad 1, Perspectiva: dibujos y esquemas sobre el pizarrón, guías de trabajos prácticos para realizar en la clase en forma de fotocopias, análisis de láminas, lectura de teoría temática, trabajos de campo.  Para la unidad 2, Diseño: lectura y ejecución de guías de trabajos prácticos para realizar en la clase en forma de fotocopias, elaboración de trabajos en Word sobre computadoras, análisis de láminas, lectura de bibliografía y apuntes de teoría, exposición de trabajos realizados por alumnos del curso lectivo y de cursos anteriores.

CRONOGRAMA.  Una clase semanal de 2 horas reloj para la unidad 1, Perspectiva = 60 horas anuales.  Una clase semanal de 2 horas reloj para la unidad 2, Diseño = 60 horas anuales.  Presentación de trabajos prácticos a mitad y fin de cada cuatrimestre. Parcial de cada cuatrimestre con entrega de carpeta completa de trabajos.  Recuperatorio al final del curso lectivo.

ARTICULACIÓN.  Coordinación Vertical: dentro del área con la aplicación de los conocimientos adquiridos por los alumnos en lo tridimensional, el manejo de las técnicas gráficas y el uso de elementos informáticos. Coordinación Horizontal: gran parte de los trabajos prácticos pedidos en gráfica estarán vinculados  y relacionados con las otras asignaturas de formación básica, cuyos docentes a cargo de ellas serán requeridos o consultados por los alumnos para la elaboración de los mismos. 

SISTEMA DE EVALUACIÓN.  Se calificará el conocimiento técnico-conceptual de los temas dados, la expresión gráfica y plástica de los mismos en cada evaluación parcial y final.  Se requiere la asistencia del 80% de las clases. Calificación de trabajos realizados en carpeta hasta la mitad del primer cuatrimestre.  Parcial al finalizar el primer cuatrimestre donde se evaluará la totalidad de los trabajos pedidos hasta la fecha, que serán presentados en tiempo y forma  en carpeta de formato A4.  Calificación de trabajos realizados en carpeta hasta la mitad del segundo cuatrimestre.  Parcial al finalizar el segundo cuatrimestre donde se evaluará la totalidad de los trabajos pedidos hasta la fecha, que serán presentados en tiempo y forma  en carpeta de formato A4.  Examen final mediante la elaboración de un trabajo teórico-práctico de los conocimientos incorporados durante el ciclo lectivo. Para la superación de dificultades por parte algunos alumnos se establece un sistema de recuperación, con un ayudante de cátedra a cargo.

UNIDAD 1 – PERSPECTIVA.     Geometría - dimensión – perspectiva - escalas - croquis – axonométrica – isométrica – dimétrica – Da Vinci - proporción - elementos - perspectiva con un punto de fuga - perspectiva con dos puntos de fuga - perspectiva celeste y terrestre - perspectiva partiendo de la planta con uno y dos puntos de fuga - perspectiva de partes curvas con un punto de fuga - perspectiva de partes curvas con dos puntos de fuga - perspectiva escalera con un punto de fuga - perspectiva escalera con dos puntos de fuga - perspectiva exterior con un punto de fuga - perspectiva exterior con dos puntos de fuga - perspectiva interior con un punto de fuga - perspectiva interior con dos puntos de fuga - sombras con luz natural - sombras con luz artificial.

UNIDAD 2 – DISEÑO.  Inicio - bauhaus - punto - línea - plano - simetría - tramas - cartel - ilustración – escritura - caligrafía - tipografía - logotipo - isotipo - color: expresión, entonación, ambiental – forma - composición - percepción: espacios ilusorios, fondo y figura, ilusiones ópticas - cómic - caricatura - graffiti: estilos, artísticos - vanguardias, arte cinético, arte pop y op.

BIBLIOGRAFIA: DI­SE­ÑO GRÁ­FI­CO Y CO­MU­NI­CA­CIÓN - ED. IN­FI­NI­TO, DISEÑO WED – ED. CONOSUR S.A. DISEÑO MULTIMEDIA – ED. CONOSUR S.A. HITORIA DEL DISEÑO GRÁFICO – ED. TRILLAS. ILUSTRACIÓN Y DISEÑO TÉCNICAS Y MATERIALES –ED. BLUME. EVOLUCIÓN DE LA TIPOGRAFÍA – CATÁLOGO LETRASET. ASÍ SE DIBUJAN LETRAS RÓTULOS Y LOGOTIPOS –PARRAMÓN. FUNDAMENTOS DEL DISEÑO BI Y TRIDIMENSIONAL – ED. G. GILI. LEXICO TÉCNICO DE LAS ARTES PLÁSTICAS – ED. EUDEBA. DI­SE­ÑAR EL DI­SE­ÑO - CO­LEC­CIÓN GG DI­SE­ÑO. RETÓRICA DE LA IMAGEN – ED. CONTEMPORÁNEO. LA IMAGEN – ED. PAIDOS. FUNDAMENTOS DEL DISEÑO – ED. LERU. TÉCNICAS DE ILUMINACIÓN – ED. CÚPULA. PERSPECTIVAS PARA ARTISTAS – ED. PARRAMÓN. EL TRATADO DE LA PINTURA – ED. LAS AMÉRICAS. PERSPECTIVA – ED. G. GILI. DIBUJO TÉCNICO – ED. CESARINI.