jueves, 20 de diciembre de 2012

PRIMER AÑO - Historia del Arte I

Asignatura: Historia del Arte 1º año
Ciclo lectivo: 2016
Cantidad de horas semanales: dos
Profesor: Lic. Ramiro Ladrón de Guevara

Fundamentación
La asignatura se propone contextualizar el arte en tanto concepto resultante de una lógica, la del racionalismo, que debe ser situada en un panorama mucho más amplio, el de la producción de imágenes. Identificar así esa lógica sólo como una más entre muchas otras posibles. Romper entonces los límites del casillero clasificatorio racionalista con la intención de encontrar nuevos recorridos posibles y devolver a aquellas imágenes todo su potencial social y político. Finalmente situar Occidente como un proyecto (un relato, una ética, una estética, una pragmática) entre otros.

Los estudiantes abordarán el desarrollo de tal marco histórico tras haber recibido un primer panorama muy general de la historia del arte occidental, con particular énfasis en el siglo XX (Formación básica); lo que permitirá encarar la producción imaginaria occidental a partir de una base inicial. Asimismo se pretende conformar una base sólida con vistas a el estudio de los siglos XIX y XX a realizar en años próximos.


Contenidos

Unidad 1- Antigüedad
Antigüedad Arcaica. Inicios de la cultura: proceso de sedentarización; primeros asentamientos en Mesopotamia, sus técnicas, su economía y sus creencias, las prácticas rituales y su imaginario. Sumerios y acadios: primeras ciudades y primeras religiones organizadas. Nuevos regímenes imaginarios: su función política. Emergencia y desarrollo de la escritura.
Egipto Antiguo: unificación y períodos sucesivos. Dioses y creencias: su evolución a lo largo de tres milenios. Producción de imágenes religiosas y cotidianas: arquitectura, pintura y relieve mural, estatuaria. Desarrollo de la escritura.

Antigüedad Clásica. Emergencia del racionalismo en Grecia. Nacimiento de la filosofía: físicos y pitagóricos. El pensamiento técnico de los sofistas. Reformas sociales en la polis: el reconocimiento y la asunción de lo público. Inicios de la reflexión filosófica acerca de la belleza y el sentido de las imágenes. La noción de “bellas artes”.
Roma Imperial: herencia Helenística. Producción de imágenes religiosas y cotidianas. Naturalismo. El imaginario de la vida cotidiana. Pintura mural y mosaicos decorativos. Emergencia del cristianismo y resignificaciones del imaginario arcaico y clásico.

Unidad 2 – Edad Media
Alta Edad Media. El icono: el retorno al sentido sagrado de las imágenes. El cristianismo y la producción de imágenes. Querella iconoclasta. El lugar de las imágenes en la doctrina católica. Emergencia del reino franco y separación progresiva de las iglesias de Oriente y Occidente: Renacimiento carolingio. Musulmanes y vikingos: aportes e influencias. Rescate y preservación del pasado latino: los monjes copistas. Los evangeliarios: interpretaciones bárbaras de la doctrina cristiana.

Baja Edad Media. Arte románico: asimilación, por los bárbaros, del mundo antiguo. Cruzadas. Explosión demográfica de los siglos XI XII y XIII. Emergencia de la burguesía: de una economía local de subsistencia a una economía de intercambio; primeras ciudades modernas, primeras universidades, primeras catedrales. Peregrinaciones: el camino de Santiago y las reliquias sagradas. El gótico y el retorno a la observación de la naturaleza. El gótico Internacional y la recuperación de los saberes de la Antigüedad Latina.

Unidad 3 – Edad Moderna: Renacimiento, Barroco y sXVIII
Institución del mundo burgués. Primer Renacimiento en Italia; retorno al mundo clásico y descubrimiento de la Antigüedad Helenística. Subjetividad moderna: la Iglesia y el paradigma burgués. La Florencia de los Medici y el dibujo -formalización geométrica del espacio y Neoplatonismo-. Aparición del óleo en el norte de Francia y los Países Bajos. Venecia y el color –relación con Constantinopla y Oriente en general-. Alto Renacimiento en Roma: Leonardo, Rafael, Miguel Ángel y la inflexión manierista. Humanismo: Dante, Petrarca, Giotto, en Italia; Erasmo, Durero, Cranach en el norte de Europa.

La Reforma: el sentimiento religioso en el norte de Europa y su objeción al imaginario de la Iglesia de Roma. Holanda calvinista: nuevos comitentes, nuevos valores; de un arte religioso a un arte burgués -paisajes, naturalezas muertas y escenas de la vida cotidiana-.
La Contrarreforma: el Concilio de Trento y una nueva apuesta por las imágenes: escenas de alto impacto; teatralidad y naturalismo. Manifestaciones devotas en España: la corte de Felipe IV; las “vanitas”; la Inmaculada Concepción.

La conformación de la noción moderna del arte: separación entre “arte” y “artesanía”; las nuevas instituciones -Academias, Salones, colecciones y público moderno-. El Rococó y el declive de la monarquía francesa: los paradigmas del gusto y la elegancia. Repercusiones y resignificaciones en el resto de Europa: el retrato en Inglaterra; las “vedutti” venecianas.

Bibliografía -para el estudiante-
-Belting Hans (2007) Antropología de la Imagen, Kats Editores, Barcelona
-Herzog Werner (2010) La cueva de los sueños perdidos –film documental-

-Vernant Jean-Pierre (1983) “Del mito a la razón: la formación del pensamiento positivo en la Grecia arcaica”, en Mito y pensamiento en la Grecia Antigua, Ariel filosofía, Barcelona
-P. Saenz Alfredo (1991) El icono, esplendor de lo sagrado, Ediciones Gladius, Bs. As.
-Duby Georges (1995) Año 1000, año 2000 – La huella de nuestros miedos, Editorial Andrés Bello, Santiago de Chile
-Garín Eugenio (1980) El Renacimiento italiano, Editorial Ariel, Barcelona
-Barthes Roland (2003) El mundo-objeto, en Ensayos críticos, Seix Barral, Bs. As.

-Shiner Larry (2001) La invención del arte, Paidós estética, Barcelona

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