jueves, 20 de diciembre de 2012

SEGUNDO AÑO - Grabado TEC

GRABADO II- 2º Tecnicatura
Prof: Alberto Arjona
FUNDAMENTACION:
A través del tiempo el grabado fue una disciplina anexa a otras, como pintura y escultura, involucrado mas a lo que se dio en llamar artes y oficios. Dentro del espacio curricular (orientación-área de producción) el alumno será capacitado en las diversas técnicas de grabado calcográfico: preparación de la matriz, su correspondiente edición, la cual abarca desde las pruebas de estado, pasando por las de artistas, llegando finalmente a la realización del tiraje o edición.
 
CRONOGRAMA:
UNIDAD I- HUECOGRABADO (PUNTA SECA).
CONTENIDO CONCEPTUAL: Punta seca.
CONTENIDO PROCEDIMENTAL. Preparación del boceto y la plancha (limpieza y biselado). La línea como recurso formal y expresivo. Decalque. Uso de puntas de metal. Impresión: Prueba de estado, de artista (Uso del color- técnica a la poupée). Edición.
Se realizarán 2 trabajos: 1) Plancha de aluminio-formato regular 2) Plancha de PVC- formato irregular utilizando otras técnicas.

UNIDAD II- HUECOGRABADO (AGUAFUERTE Y AGUATINTA)
CONTENIDO CONCEPTUAL: Técnica mixta (aguafuerte y aguatinta).
CONTENIDO PROCEDIMENTAL. Elaboración de bocetos a)Función expresiva de la línea, b) el valor como estructura tonal.
Mordiente. Tiempos de baño de ácido. Limpieza. Edición: Pruebas de estado, de artista (aplicación de color, variantes con plantillas, poupée, chine colle, simultáneo, tipográ­fico).

UNIDAD III- HUECOGRABADO (AGUAFUERTE, BARNIZ BLANDO Y AGUATINTA).
CONTENIDO CONCEPTUAL:Aguafuerte, barniz blando y aguatinta.
CONTENIDO PROCEDIMENTAL: Elaboración de bocetos. A)Función expresiva de la línea, b) la textura como fuente de expresión c)el valor como estructura tonal. Mordiente. Tiempo de baño de ácido. Edición.

UNIDAD IV- PLANOGRAFIA (SERIGRAFIA).
CONTENIDO CONCEPTUAL Serigrafía (introducción).
CONTENIDO PROCEDIMENTAL: Preparación del boceto y la pantalla. Proceso técnico manual: con plantillas y con bloqueador Variantes de impresión .Diferentes soportes. Uso del stencil como recurso. Edición.

UNIDAD V - HUECOGRABADO (PROCESO AL AZÚCAR O A LA GOMA).
CONTENIDO CONCEPTUAL. Proceso al azúcar o a la goma.
CONTENIDO PROCEDIMENTAL. Elaboración de bocetos en función a la técnica.
(la linea como medio expresivo) .Aplicación de técnicas de huecograbado ya vistas. Mordiente. Tiempos de baño de ácido. Impresión: Color, Pruebas de estado y de artistas. Edición.

UNIDAD VI - EX LIBRIS.
CONTENIDO CONCEPTUAL: Ex libris.
CONTENIDO PROCEDIMENTAL: Características. Clasificación Técnicas. Finalidades del ex libris. Preparación de bocetos. Realización semiótica y técnica. Edición

No hay comentarios:

Publicar un comentario