jueves, 20 de diciembre de 2012

CUARTO AÑO - Taller de Dibujo

Dibujo 4° año PAV y TEC

(Programa en construcción)

Docentes: Luz Lobo, Ramiro Ladrón de Guevara y Germán Caporale

“Imagen” significa entonces dos cosas distintas. Está por un lado la relación simple que produce la semejanza con un original: no se trata necesariamente de su copia fiel, sino simplemente de lo que alcanza para producir sus efectos. Y está el conjunto de operaciones de lo que llamamos “arte”, o sea, precisamente, una alteración de la semejanza.
(Las imágenes artísticas) …son operaciones: relaciones entre un todo y las partes, entre una visibilidad y una potencia de significación y afecto que se le asocia, entre las expectativas y lo que las cumple
Las imágenes del arte son imágenes que producen un distanciamiento, una des-semejanza”.
Ranciere, Jacques, “El destino de las imágenes”

Fundamentación conceptual

Sabemos que el dibujo puede ser otra cosa que lo que imaginamos cuando pensamos en un cuadro del siglo XVI.
Desde la carta de León Ferrari hasta las experiencias performáticas de Scneeman, los 60 sirvieron para redefinir la acción de dibujar en el ámbito artístico.
También el criterio valorativo que se hace sobre el cuadro aceptó como “buen dibujo” otro tipo de imágenes en un proceso que comienza a finales del siglo XIX.
Sin embargo, la potencia del juicio acerca de lo que un buen dibujo debe ser sobrevive a las distintas instancias formativas de la escuela de arte.
Nuestra intención no es reemplazar los valores que plantea la tradición acerca del dibujar por una serie de modelos estéticos que se establecen en la teoría del arte a partir de las innovaciones del siglo XX.
Proponemos un espacio de investigación que, apoyándose en las prácticas contemporáneas, permita conciliar los intereses particulares de los estudiantes (propios de nuestro contexto) con las posibilidades de exploración que el dibujo ofrece como lenguaje artístico.

Saber dibujar suele querer decir todavía en nuestra tradición: “saber representar/figurar un determinado objeto según determinado código –preferentemente cuerpo o rostro humano; y sigue todo un orden jerárquico: objetos vivos: animales y plantas, vistas, situaciones, etc. El código determina qué y cómo es "dibujable" en una comunidad y un momento determinados; su asimilación es importante porque es por éste que nos inscribimos en la comunidad, por lo que nos hacemos reconocibles, y hasta admirables, para el Otro de la cultura. La admiración/fascinación que eventualmente sentimos ante un dibujo que realiza bien –fielmente- el código, es quizás la que a nosotros mismos nos gustaría producir.
Por otro lado, el código es lo que nos modela y modela nuestros gustos, siempre de modo singular, y en tensión con aquél…

(Parto de la base de que) todos y cada uno pertenecemos a una tradición discursiva –comprendido lo visual-, por lo general sin saberlo. No saber en qué tradición estamos inscriptos produce su repetición acrítica. Conocer esa tradición implica necesariamente recrearla y potenciarla, inscribiéndola en el mundo de un modo particular y original.
Puede no ser fácil determinar aquello que nos precede y nos causa… la mejor guía podría ser el gusto; el gusto personal. Así como su interrogación curiosa –y de ningún modo inquisitiva (lo que no es nada fácil)-.

Plan de trabajo:
Vamos a dividir la materia en dos módulos sucesivos, uno por cuatrimestre.
Con alguna intromisión de las ideas del 1° bloque en el segundo y viceversa.

En el primer cuatrimestre se van a plantear distintos ejercicios que habilitan técnicas, herramientas, dimensiones, sentidos, motivos, diferentes a los que estamos acostumbrados a realizar en el ámbito escolar (generalmente identificado con la representación del modelo vivo).  
En el 2° trataremos de acompañar el proceso de integración de las propuestas del 1° cuatrimestre con las intenciones particulares de cada estudiante.

1º modulo:
 Ejercitar el dibujo desde una primera instancia explorativa para desarrollar una especie de Inventario acerca de la práctica, este módulo se propone como un laboratorio de análisis, clasificación y discusión de la acción de dibujar. A través de ejercicios de dibujo que atraviesen los siguientes ejes: Memoria // Manipulación // Mutación // Fenómeno // Expansión.
Este inventario se vería enriquecido, no sólo por el registro de las prácticas de los estudiantes, sino también por el acopio de diferentes imágenes vinculadas al dibujo que dan cuenta de las posibilidades de esta disciplina.

2º módulo: 
 La materia entiende a la categoría Dibujo como un lenguaje desde el cual se puede hacer, pensar, activar y desarrollar proposiciones. Proponer el dibujo como una instancia constructiva y constitutiva de los procesos de elaboración conceptual, técnica y poética de cada persona. Para ello, en este módulo se indagará acerca de propuestas que estén atravesadas por las búsquedas personales de cada integrante de la clase


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