jueves, 20 de diciembre de 2012

CUARTO AÑO - Didáctica de las Artes Visuales II

Cuarto año PAV

Didáctica de las Artes Visuales II

Prof. Patricia Temprano

1.       Funciones de la cátedra
·         Contribuir para que el alumno se forme en la docencia pensando al aula como espacio creativo
·         Ofrecer ejercicios de planificación por proyectos
·         Investigar sobre diferentes artistas plásticos
·         Identificar distintos materiales o recursos acordes a la edad de los alumnos correspondientes

2.       Fundamentación
La materia Didáctica de las Artes Visuales II se focaliza en la formación del alumno para el ejercicio de la docencia sin apartarse de la perspectiva de las artes visuales y de su propia obra, docente-artista.
Desde esta mirada, el docente de arte es un docente creativo, motivo por el cual las clases tendrán un espacio para el pensamiento, reflexión y debate. En principio se establecerán distintas instancias lúdicas, se agruparán a los estudiantes según sus intereses y se propondrán distintas ideas para realizar una estructura con un sólo elemento. Esto nos permitirá conocernos mejor y establecer el vínculo humano necesario para que se logren los objetivos de la cátedra.
Este año se incorpora la posibilidad de los alumnos de emplear las horas físicas de la materia, al desarrollo del EDI. Estableciendo un espacio reservado para la profundización del proyecto de los años anteriores, para la reflexión y el debate, fomentando así el docente que construye acuerdos, con la mirada en ° el otro °, sumando y multiplicando a una única alternativa.
El lugar físico que ocupa el/la docente en el aula será dinámico y rotativo. Para ello se buscará preparar el espacio para el encuentro entre estudiantes y docente.
El aula es un espacio de aprendizaje. Para ello se incentivará que los estudiantes traigan sus dudas y sus experiencias para compartirlas y analizarlas.
El docente de arte tiene que saber redactar. Para ello realizaremos ejercicios con las palabras. ¿Cómo hacer cosas con palabras? Palabras para armar con cuerpo, urbanas, gritadas, amadas. Palabras en acción, palabras en un mapa: ¿Qué lugar elegís?, ¿Cuál es tu recorrido? En este sentido, es importante que los alumnos utilicen los conceptos correspondientes y la terminología  pertinente a las artes visuales. Ej: experimentación plástica, ejercicios de la materia, trabajos con espacios tridimensionales, etc.
El docente de arte tiene que saber de arte. Para ello profundizaremos en el arte argentino: De Castelli, Berni, de la Vega, etc.; el arte contemporáneo (Bienal de San Pablo y de Venecia 2014), La Bauhaus.  También realizaremos una investigación de artistas de acuerdo a las planificaciones proyectuales que realizarán los alumnos

3.       Expectativas de logro
Que los estudiantes disfruten de su tarea y comprendan la responsabilidad social que conlleva la actividad docente. Ser maestro implica compromiso social, curiosidad, investigación y constante aprendizaje en busca del interés de los otros.
Que los estudiantes se empoderen, es decir, que puedan sumar más recursos de los que tienen para lograr la transmisión del conocimiento plástico, como la utilización de recursos tecnológicos, la ciencia, la literatura, el cine, etc.
Que los estudiantes comprendan que el aprendizaje es un proceso activo y permanente, cambiante y en constante movimiento.
Que los estudiantes logren darle sentido a la enseñanza, preguntar y preguntarse, para poder proponer nuevas acciones prácticas, acorde a las transformaciones sociales.


4.       Propósitos del docente
Que los estudiantes:
·         puedan organizarse para desarrollar actividades creativas en el ámbito escolar
·         dispongan de nuevas herramientas para la educación superior y media
·         desarrollen tareas interdisciplinarias con otras áreas
·         propongan distintos espacios de aprendizaje como museos, exposiciones, etc.
·         puedan explorar y jugar para transmitir esas experiencias a los otros

5.       Encuadre metodológico
Se trabajará a partir de la metodología de planificación por proyectos de trabajo. Desde esta perspectiva, se realiza un trabajo intelectual – teórico y práctico.
Las clases se dividen en una instancia teórica a cargo del docente y una práctica que consiste en la presentación de los proyectos por parte de los alumnos. Para ello se realizan los siguientes pasos:
·         Selección de proyectos a partir de temas propuestos por el docente
·         intercambio grupal y lluvia de ideas a partir de los cuales cada alumno elige tres conceptos que le interese
·         desarrollo de la investigación elegida por los estudiantes sumando analogías de artistas, encuadre desde el cual abordarán su tarea, materiales y tiempo de trabajo
·         Intercambio grupal de socialización de los proyectos a través de la presentación por los alumnos


6.       Recursos
·         Material audio visual: cortos, películas
·         Libros de artista. Libro Álbum.
·         Imágenes gráficas
·         Realización de experiencias plásticas forzando la creación con un solo material. Ej: cartón corrugado

7.       Contenidos
·         Revisión de las prácticas docentes realizadas el año anterior. Identificación de fortalezas y debilidades.
·         Ejercicios de creatividad. Representación mediante el lenguaje plástico, ideas o conceptos. Se trabajan los intereses del grupo. Desarrollo de una mirada que esté atenta a la diversidad áulica
·         El aula como espacio creativo
·         El aula como oportunidad, aprovechada o perdida.


8.       Bibliografía

·         Altimir, David. ¿Cómo escuchar a la infancia? Editorial  Octaedro. 2010
·         Brandt, Ema y otros. Artes y escuela. Editorial Paidós. Bs. As. 2012
·         Iglesias, L. Movimiento arte e infancia en Rosario.
·         Lewkowicz y Corea Pedagogía del Aburrido
·         Maddonni, Patricia y otros. Pensar la Escuela. Ministerio de Educación de la Nación. Bs. As. 2011
·         Mardones, Marcela y otros. Pensar la escuela I y II. Ministerio de Educación de la Nación. 2015
·         Marturet, Margarita y Ruiz, C. Pensar la escuela
·         Zabala A. ° Yo mando, tu enseñas, él aprende ° (2001)
·         Steiman J. Qué debatimos hoy en Didáctica   Buenos Aires, Unsam (2007)
·         Renart, Emilio. Espacio Creativo
·         Rinaldi, Carla. En diálogo con Reggio Emilia. Escuchar, investigar, aprender. Grupo Editorial Norma. Perú. 2011

1.       Cronograma
Marzo: conocimiento del grupo. Lectura de bibliografía.
Abril-Mayo: planificación por proyectos.  Lectura de bibliografía.
Junio- Septiembre: presentación de los proyectos. Evaluación del desempeño áulico

2.       Evaluación
La evaluación comprende 3 instancias:
·         evaluación diagnóstica: se realizará al inicio de la cátedra y tiene como objetivo conocer las experiencias de los estudiantes en su práctica docente
·         evaluación de desarrollo: se tendrá en cuenta la participación de los estudiantes en las instancias de taller así como la lectura de la bibliografía obligatoria para cada uno de las clases.
evaluación final: se realizará a través de un trabajo de investigación y planificación escrito e individual en el que cada estudiante deberá demostrar capacidad creativa, analítica y la correcta utilización de todos los conceptos aprendidos du

No hay comentarios:

Publicar un comentario