jueves, 20 de diciembre de 2012

TERCER AÑO - Dibujo PAV / TEC

DIBUJO Tecnicatura y Profesorado de Artes visuales
                                                        
CURSO: 3º AÑO
CANTIDAD DE HORAS SEMANALES: 2 hs reloj, 3 hs cátedra
PROFESOR: Ricardo Ajler



Funciones de la cátedra

La cátedra se manejara con una conceptualización clara de sus objetivos sin generar contradicciones que entorpezcan el funcionamiento de la misma. Se dará un discurso univoco, claro, de compresión basada en el sentido común y en el conocimiento de los maestros, en el buen hacer y en los criterios de forma mas probados y atemporales; utilizando la geometría, la prueba y el error, la observación, la concentración, la comparación y el desarrollo de la imagen propia que no se oponga a la visión objetiva del modelo. El dibujo es un arma indispensable para pensar el mundo de las artes visuales, la posibilidad de comprender el espacio, las relaciones espaciales complejas y simples, la variedad de posibilidades del diseño aplicado no solo en lo gráfico sino también en la diversidad de aspectos que involucran otros campos como la imagen y el sonido, la indumentaria, la decoración y novísimas propuestas de utilización en el campo del las artes visuales en sus aspectos analógicos, virtuales o conceptuales.




Fundamentación




En este año la materia dibujo contempla la necesidad de ordenar y fijar pautas de lenguaje y unir cabos sueltos que afirmen la capacidad de observación y método de apropiación del espacio y de todos los elementos que persigue el hacer; se trata de un grupo  homogéneo, de un perfil definido pero con un interesante sentido de responsabilidad y valoración de la importancia de la materia. Son conscientes de la importancia de la disciplina y de los aspectos endebles de la formación previa así como de los saberes ya incorporados. El dibujo en este caso tendrá que ordenar de forma concreta aspectos prácticos del lenguaje en la ejercitación que supone la rutina y el método de aplicación.
 El dibujo es pues, una vía para sistematizar la observación, la praxis y el leguaje artístico.
El dibujo como disciplina esta considerado desde siempre como la “probidad del arte”, una materia excluyente que es en si misma un lenguaje propio que se sirve a si mismo y a las demás disciplinas tanto sean plásticas como de cualquier índole de las artes o formas de expresión visual  que se nos ocurran enumerar.
El dibujo echa luz sobre los aspectos cognoscitivos mas claros y racionales del hombre y de su percepción y puede a la vez ser la línea de transmisión de la sensibilidad y de las pulsiones expresivas del autor. El dibujo es la forma de ordenar el caos que se presenta ante nuestros ojos y darle un sentido que en nuestro caso pasa por el aspecto plástico, por un orden estético de lógica, armonía y sentido común, donde se utilizan los medios tradicionales que desde siempre se han utilizados pero que de alguna manera siempre ofrecen la posibilidad de la renovación, del aggiornamiento. El dibujo también es diseño, es organización del plano, es visión de secuencia, es narración y estructura, es la base de las construcciones graficas y el sustento de gran parte de las obras artísticas en el plano y en el espacio tridimensional. La pretensión de esta cátedra es que el alumno logre entender la importancia de la materia y se sirva de ella en su quehacer diario, ya como docente, como artista o en cualquiera de las variantes que este mundo ofrece como el diseño en sus variantes, la ilustración, la decoración, la escenografía y cualquier otra disciplina que este sustentada por la disciplina madre de todas ellas: “el dibujo”

CONTENIDOS
Se parte de la idea que el dibujo está emparentado de manera indisoluble al concepto de diseño, de esta manera se apunta a organizar el espacio, componer el continente y su relación con el contenido. Dominio del plano grafico donde se arma el plan de direcciones, fuerzas, vectores, situaciones y relaciones espaciales. El diseño como arma de organización del lenguaje del dibujo, desde lo formal y constructivo hasta la incorporación de los demás elementos formales y expresivos.
Dibujo con modelo vivo, aplicación de todos los conceptos previos, valor, composición, carácter de la forma, relaciones espaciales, proporciones.
Incorporación de materiales, investigación de posibilidades: la tinta, los medios grasos y magros, el dibujo más pictórico y mas grafico, las variantes de los materiales en relación a los soportes; las monocromías, las posibilidades del color en relación al dibujo.
Las estructuras de valor, la línea, las relaciones formales, la apropiación del espacio, el sentido de las líneas auxiliares y los aspectos que hagan del dibujo un lenguaje compresible y claro.
El diseño como un punto de partida para la composición, la idea de utilizar el soporte como la creación y adecuación de formas al plano compositivo básico.
Los opuestos como canales de la interacción dinámica en el dibujo, el claroscuro, el pasaje/contraste, lo largo/corto, lo ancho/angosto, la curva/recta, el gesto/lo formal.
Investigación de materiales, el pastel, el pastel al oleo, el pastel acuarelable, la tinta, la aguada, el grafito.
El esgrafiado, la pluma, el pincel, la fabricación de herramientas para el trabajo. Utilización del asfalto, el betún, el acrílico, las técnicas mixtas.
Investigación de soportes, el papel de diversos gramajes y calidades, la cartulina celcote, la hoja ilustración, los papeles para acuarela, los cartones, la cartulina, los papeles escenografía o misioneros.
La expresión, los aspectos sensibles referidos a la propia forma de
Acceder a la disciplina del dibujo.

BIBLIOGRAFÍA
Todo el material sobre la materia existente en biblioteca: enciclopedias, fascículos, manuales, libros relacionados con la materia.
Tratado de la figura, André Lothe
Reflexiones sobre arte, Henri Matisse
Anatomía Artística, Jeno Barcsay
Colección de Dibujantes Argentinos. C.E.A.Latina
Grafías. ADA
Reflexiones sobre arte, H.Matisse
Pensamientos sobre el dibujo. Ingres.
Les grandes Geules, Mulatier, Morchoise, Ricord
 Léxico técnico de las artes plásticas
De Irene Crespi-Jorge Ferario. Edit. EUDEBA.
Grandes maestros del Arte italiano, de los siglos 14 al 18
Obra grafica de F. de Goya y Lucientes, FCE.
Ecce Homo, Grosz, Ed. Taschen
Obra grafica, Hans Holbein, Taschen
Dibujantes italianos del siglo 12 al 17.
Revista Transvisual, 2014, Centro Cultural Recoleta

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