jueves, 20 de diciembre de 2012

PRIMER AÑO - EDI 1 TEC Y PAV

Espacio de Integración Institucional I
Curso: anual.
Ciclo lectivo: 2012
Cantidad de horas semanales: tres (cátedra)
Profesora: Lic. Alejandra Leticia Niño Amieva


CONTENIDOS

Unidad 1: Estética y semiótica.
Lo artístico y lo estético. Nociones generales de signo y semiosis
Distinto tipos de imágenes.
Aproximación a la problemática del género.


Unidad 2: La imagen

Introducción a los modos de producción sígnica.
Producción sígnica en la imagen publicitaria.
Categorías de Reconocimiento (improntas, síntomas, indicios) y
ostensión

Unidad 3: La imagen artística

Modos de producción sígnica en la imagen artística: réplicas/reproducciones: Unidades combinatorias; vectores; estilizaciones.
Pseudounidades combinatorias y estímulos programados
Invención (calcos, congruencias y proyecciones)

Unidad 4: La actualización interpretativa de la imagen
Configuración de hipótesis, contextualización y cotextualización del texto visual
Inferencias, interpretación
Sobreinterpretación
Actualización interpretativa a partir de los modos de producción sígnica.

9. BIBLIOGRAFÍA

Unidad 1:
ECO, Umberto
(1989a) "Cuernos, cascos, zapatos: algunas hipótesis sobre tres tipos de abducción", en SEBEOK, Thomas y Umberto ECO, La señal de los tres, Barcelona: Lumen, pp: 278-276.
ESCOBAR Ticio
1991 “La cuestión de lo artístico”, en ACHA Juan, COLOMBRES Adolfo, ESCOBAR Ticio, Hacia una teoría americana del arte, Buenos Aires: Del Sol, pp 91-100.
PAREYSON Luigi
(1987) Conversaciones sobre estética. Madrid: Visor
ROSSI-LANDI, Ferruccio
1976 “Por qué semiótica” en Semiótica y estética, Buenos Aires: Nueva Visión: 1976, pp. 7-9.

Unidad 2:
AAVV
1970 Análisis de las imágenes, Barcelona: Ediciones Buenos Aires (selección de capítulos)
AUMONT, J
(1992) “El papel del dispositivo” en La imagen, Barcelona: Paidós, pp. 143-206.
ECO, Umberto
(1977) Tratado de semiótica general, Barcelona: Lumen (selección capítulos)
ECO, Umberto
1979 “Prospettive di una semiotica delle arti visive”, en Teorie e pratiche della critica d ’arte, Milano: Feltrinelli, pp. 69-83 (tr. esp.: “Perspectivas de una semiótica de las artes visuales” Revista de Estética, 1984, Nº 2, pp5-13

Corpus de imágenes publicitarias: material de cátedra

Unidad 3:
ECO, Umberto
1979 “Prospettive di una semiotica delle arti visive”, en Teorie e pratiche della critica d ’arte, Milano: Feltrinelli, pp. 69-83 (tr. esp.: “Perspectivas de una semiótica de las artes visuales” Revista de Estética, 1984, Nº 2, pp5-13
PARRET, Herman
(1995) “Ver y escuchar” en De la semiótica a la estética, Buenos Aires: Edicial.

NIÑO AMIEVA, Alejandra
2008 Guía para lectura y ejercitación de los modos de producción sígnica en textos visuales, Buenos Aires: Material de Cátedra sin publicar.

Corpus de imágenes artísticas (selección): Material de cátedra.


Unidad 4:
CALABRESE, Omar
(1993) “Naturaleza muerta” y“La intertexualidad en pintura. Una lectura de Los embajadores de Holbein”, en Cómo se lee una obra de arte, Madrid: Cátedra, pp.17 y ss.
ECO, Umberto
1992 Interpretation and overinterpretation, Cambridge: Cambridge University Press (tr.it.: Interpretazione e sovrainterpretazione, Milano: Bompiani, 1995).
ECO, Umberto
1994 Sei passeggiate nei boschi narrativi, Milano: Bompiani, (tr.esp.: Seis paseos por los bosques narrativos, Barcelona: Lumen, 1996).
SHINNER Larry
2001 The invention of Art, Chicago: University off Chicago Press; (tr. esp.: La invención del arte, Barcelona: Paidós, 2004: 21-39).

Bibliogafía general

BACHTIN, Michail
1952-3 “Problema rechevyj zhánrov”, Literatúrnaia Uchioba, I,: Moscow, 1978: 200-219, (tr.esp.: “El problema de los géneros discursivos, Estética de la creación verbal, México: Siglo XXI, 1982: 248-293).
BOURDIEU, Pierre
2002 “Disposición estética y competencia artística”, Lápiz, Nº 187-188, pp. 58-67
BRYSON Norman et.al
1994 Images Visual and Culture Interpretations, Hanover: Wesleyan University Press.
ESTE Aquiles
1997 Cultura replicante. El orden semiocentrista, Barcelona: Gedisa
FOULCAULT, Michel
(1999 ) Esto no es una pipa. Ensayo sobre Magritte, Barcelona: Anagrama.
GONZALEZ REQUENA, J. y ORTIZ DE ZÁRATE, A.
1995 El spot publicitario Signo e Imagen. Madrid: Cátedra.
PEREZ CAREÑO, Francisca
1988 Los placeres del parecido: ícono y representación, Madrid: Visor.




No hay comentarios:

Publicar un comentario