jueves, 20 de diciembre de 2012

PRIMER AÑO - Psicología de la educación 1º PAV


Programa
Psicología de la educación – 1º año PAV

CONTENIDOS UNIDAD I
La Psicología, una ciencia. Conceptualización de ciencia. Campo de estudio de la Psicología.
La conducta como fenómeno central de la Psicología. Unidad y pluralidad fenoménica de la conducta. Áreas de manifestación de la conducta. Coexistencia y preponderancia de las áreas de la conducta. Predominio sucesivo o alternante de las áreas de manifestación de la conducta. Finalidad de la conducta. Concepto de homeostasis. Tensión y conflicto. Ansiedad, angustia y miedo. Lo conciente y lo inconciente en la conducta.
UNIDAD II
La realidad del hombre: naturaleza y cultura. La importancia de la cultura para 'hacernos humanos' La importancia de la socialización en el proceso de construcción de la subjetividad. Proceso de socialización. Socialización primaria y socialización secundaria. La sociedad como realidad subjetiva. El impacto de la sociedad en la construcción de la subjetividad. La escuela como espacio de socialización.
UNIDAD III
Complejo sensoperceptivo. Conceptualización. Spitz: la cuna de la percepción. Percepción y apercepción. Percepción cenestésica y percepción diacrítica. De la apercepción a la percepción: un aprendizaje. Percepción de sí mismo y del otro. Percepción del tiempo y del espacio.
Papel de la memoria y de la atención en el proceso sensoperceptivo.
Las distorsiones perceptivas. La alucinación. La imaginación.
Inteligencia, percepción, atención, memoria.
UNIDAD IV
Las etapas del desarrollo infantil.
El primer año de vida: los organizadores de la psique (Spitz)
Los aportes de Freud. Aparato psíquico. La conciencia. El inconciente. El preconciente. Las etapas del desarrollo psicosexual. Conceptualización de etapa. Las zonas erógenas. Etapas oral, anal, fálica. La latencia. La adolescencia.
La epistemología genética. Los aportes de Piaget. La noción de equilibrio. Conflicto cognitivo. Estadios del desarrollo del pensamiento: etapas sensoriomotriz, simbólica y preconceptual,
Intuiciones articuadas, operaciones concretas, operaciones formales
Relaciones entre los aportes de Freud y Piaget
UNIDAD V
El desarrollo de la creatividad. Las etapas de la expresión gráfica infantil: Garabatos, pre esquemas, esquemas, realismo. La representación en cada etapa. El uso del color El uso de espacio. La forma. Materiales. Temas.
UNIDAD VI
Unidad de cierre e integración de todo lo trabajado
BIBLIOGRAFÍA
Baraldi Clemencia, Jugar es cosa seria, Ed. Homo Sapiens, 1999
Bettelheim, No hay padres perfectos, Ed. Grijalbo
Bleger, Psicología de la conducta, Ed. Paidós
Bunge, La ciencia, su método y su filosofía
Cyrulnik B., Los patitos feos, Ed. Gedisa, 2006
Cyrulnik B., El murmullo de los fantasmas, Ed. Gedisa, 2003
Cyrulnik B., El amor que nos cura, Ed. Gedisa, 2004
Castorina, Desarrollos y problemas en Psicología Genética, Ed. Eudeba
Freud, Obras completas, Ed. Amorrortu
Giverti E., La familia a pesar de todo, Ed. Noveduc, 2005
Laplanche, Pontalis, Diccionario de Psicoanálisis, Ed. Paidós
Lischetti M., Manual de Antropología, Ed. Eudeba
Lowenfeld y Britain, Desarrollo de la capacidad creadora, Ed. Kapelusz
Moreno, Claves para una Psicología del desarrollo, Ed. Lugar, 2001
Piaget, Psicología de la inteligencia
Piaget, La formación del símbolo en el niño
Piaget, Seis estudios de Psicología
Read H., Educación por el arte, Ed. Paidós
Rosas R, Sebastian C., Piaget, Vigostki y Maturana: Constructivismo a tres voces, Ed. Aique
Rozental, El juego, historia de chicos, Ed. Noveduc, 2005
Spitz, El primer año de vida en el niño, Ed. Fondo de cultura económica
VigotskY, Pensamiento y habla, Ed. Colihue, 2007
VigotskY, Imaginación y creación en la edad infantil, Ed. Nuestra América, 2004
Winnicott D., Realidad y juego, Ed. Gedisa
VigotskY, Pensamiento y habla, Ed. Colihue, 2007

No hay comentarios:

Publicar un comentario