jueves, 20 de diciembre de 2012

TERCER AÑO -Historia de las Artes Visuales III PAV/TEC

Materia: Historia de las Artes Visuales III
 3er Año Profesorado Artes visuales 
 Carga horaria: 3 hs. semanales 
Profesora Ma. Mercedes Niklison  
Plan autorizado por Resoluciòn nº 855 

3er Año Tecnicatura en Artes visuales 
 Carga horaria: 3 hs. semanales  
Profesora: Mercedes Niklison  
Plan de estudios: R. 13253/99  

FUNDAMENTACIÓN “El arte y la vida no son lo mismo, pero deben convertirse en mí en algo unitario, dentro de la unidad de mi responsabilidad.” M. Bajtin  La enunciación artística responsable implica el asumir conscientemente la dimensión dialógica y situada de la propia producción.  Para contribuir a ello en esta asignatura se distinguen algunos aspectos del arte argentino desde las últimas décadas del siglo XIX a la actualidad, buscando relevar pluralidad de miradas, con el presupuesto de que la historiografía artística en nuestro medio ha privilegiado interpretaciones más o menos monológicas que dificultan la constitución de modelos de convivencia nacional basados en el respeto y valoración de la diversidad estético-cultural.  


 FUNCIONES DE LA CÁTEDRA 

A- En relación con la estructura institucional general: Las dos funciones  que asume la cátedra son: a. la de incorporar las Ideas rectoras del Proyecto Educativo Institucional y las síntesis y conclusiones elaboradas mediante el trabajo conjunto y b. la de articular esta asignatura en el Diseño Curricular. a. para la incorporación de las Ideas Rectoras y de lo elaborado colectivamente: todos los aspectos y dimensiones de esta Unidad Curricular se han elaborado a la luz de esas conclusiones; consideramos que la presente propuesta puede contribuir eficazmente a la Escuela que proyectamos en el trabajo colectivo realizado en los últimos cuatro años. b. para la articulación en el Diseño Curricular: mediante el análisis de las propuestas de cátedra de las asignaturas de todo el plan se encontraron nociones que delimitan zonas susceptibles para establecer vínculos [se detalla en hoja aparte como Apéndice: Articulaciones Curriculares] 

B- En relación con el propio funcionamiento de la Asignatura: 

La principal función a cumplir por la cátedra es la de motivar la interpretación crítica, el diálogo y la reflexión en el grupo, fundamento del concepto de enseñanza aprendizaje que se busca concretar. 


Otras funciones a cumplir son: - Sugerir vínculos con los otros espacios curriculares de la Escuela a fin de que se potencien los aportes mutuos y se facilite a los estudiantes una formación integrada. Esta función se considera muy importante a fin de minimizar la fragmentación y desarticulación de los saberes, riesgo siempre presente en una estructura curricular organizada en asignaturas.  - Seleccionar los contenidos, la bibliografía y el corpus de producciones artísticas, en relación con los temas a tratar. - Elaborar instrumentos didácticos que potencien y faciliten el proceso de enseñanza aprendizaje.   

CONTENIDOS y BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA
 Núcleos temáticos y materiales de lectura:

   1 “La generación del ochenta” y la organización institucional.  Positivismo y progreso en el ideario de la organización nacional. El modelo civilizatorio europeo y la cuestión del gaucho y del indio: sus representaciones La creación y organización del sistema plástico argentino:  creación de la Sociedad Estímulo de Bellas Artes y la Academia; la constitución del Ateneo: sus Salones; la creación del Museo Nacional de Bellas Artes Eduardo Schiaffino y el nacimiento de la historiografía artística argentina. Los artistas de la llamada Generación del Ochenta: pintores y escultores 


GIORDANO, Mariana 2009 «Nación e identidad en los imaginarios visuales de la Argentina. Siglos XIX y XX» Buenos Aires: Arbor, Vol 185, No 740 (2009). Archivo en línea:  http://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/viewArticle/395  

MALOSETTI COSTA, Laura. 1999  «Las artes plásticas entre el ochenta y el centenario» en: BURUCÚA, José E. (dir.). Arte, sociedad y política. Buenos Aires: Sudamericana, pp. 189-216 2001   Los primeros modernos. Arte y sociedad den Buenos Aires a fines del siglo XIX. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. Introducción, pp. 14-33 

DE MICHELI, Mario 1967  “La Unidad del siglo XIX” y “Las señales de la crisis” en: Las vanguardias artísticas del siglo XX. La Habana: ENEAC, pp 1-14 [Ficha de cátedra] AMIGO, Roberto 2008 Las armas de la pintura, la Nación en construcción (1852-1870). Buenos Aires: Ed. Museo Nacional de Bellas Artes,  Curador de la exposición: Roberto Amigo.  1999  “Imágenes de la historia y discurso político en el Estado de Buenos Aires (1852-1862)” en Amigo, Roberto y Patricia Dosio: Arte Argentino de los Siglos XVIII y/o XIX, Buenos Aires: FIAAR, pp. 11-56. 

Bibliografía complementaria GLUZMAN, Georgina 2016 Trazos invisibles. Mujeres artistas en Buenos Aires (1890-1923). Buenos Aires: Biblos. MALOSETTI COSTA, Laura. 2010 «Sin pan y sin trabajo, dentro y fuera del Museo». En: BAUR, Sergio (cur.), Claridad. La vanguardia en lucha. Buenos Aires: Museo Nacional de Bellas Artes. [pp. 51-57] 


2 Del comienzo del siglo XX al 1er Centenario El nacionalismo hispano-criollo del centenario y la inmigración europea: cambio de sujetos sociales bajo los términos civilización y barbarie.  Literatos e intelectuales relevantes La polémica sobre el arte nacional: el pasaje de los modelos europeos al paisaje nacional. Paisaje e identidad: disputa entre naturalismo académico e impresionismo El anarquismo El grupo Nexus: sus propuestas artísticas Malharro y su grupo: sus propuestas artísticas 

BALDASARRE, María Isabel. 2006 Los dueños del arte. Coleccionismo y consumo cultural en Buenos Aires. Buenos Aires: Edhasa. MUÑOZ, Miguel Ángel. 1998  «Un campo para el arte argentino. Modernidad artística y nacionalismo en torno al Centenario», en Diana Wechsler (coord.). Desde la otra vereda. Momentos en el debate por un arte moderno en la Argentina (1880-1960). Buenos Aires, Ediciones del Jilguero, 1998; pp. 43-82. PEREZ, Dante 2006  “SOBRE LA FUNCIÓN IDEOLÓGICA EN EL ARTE. El gaucho de chiripá de Cesáreo Bernaldo de Quirós” En línea: AdVersuS, Año III,- Nº 5, abril 2006 [Ficha de cátedra] 

Bibliografía complementaria ALTAMIRANO, Carlos y Beatriz SARLO 1983  “La Argentina del centenario: campo intelectual, vida literaria y temas ideológicos” y “La fundación de la literatura argentina” en: Ensayos Argentinos. De Sarmiento a la Vanguardia. Buenos Aires: Espasa Calpe, 1997 pp 161-194 [edición digital pdf  pp.110136 y pp. 137-142]  CANAKIS, Ana 2006  “Malharro, un innovador” en Malharro. Buenos Aires: Asociación Amigos Museo nacional de Bellas Artes. pp. 13-48 BURUCUA, José Emilio y Ana María TELESCA 1989  “El impresionismo en la pintura argentina. Análisis y crítica” en Boletín del Instituto Payró N° 3. Buenos Aires: UBA Facultad de Filosofía y Letras 

3 La diversificación del campo artístico-literario en el las décadas de los años diez y veinte y el ingreso de “la vanguardia” El radicalismo y el ingreso de los sectores medios a la participación política nacional La cuestión de la diversificación del campo cultural y la posibilidad de introducción de la vanguardia Modernidad y vanguardia en las diferentes propuestas en la década del 20: Boedo, Florida, La Boca. Protagonismo de la ciudad vs paisaje rural. Reformulación local de las vanguardias europeas: expresionismo, futurismo y el cubismo Pettoruti, Norah Borges, Xul Solar, Curatella Manes, Sibellino y Sesostris Vitullo Los artistas del Pueblo: Facio Hebequer,  A. Bellocq et al.  Los artistas de La Boca: Víctor Cunsolo, Fortunato Lacámera, Juan Del Prete, Benito Quinquela Martín, Miguel Carlos Victorica et al. La figura de Alfredo Guttero. 

ALTAMIRANO, Carlos y Beatriz SARLO 1983  “Vanguardia y criollismo: la aventura de Martín Fierro” en: Ensayos Argentinos. De Sarmiento a la Vanguardia. Buenos Aires: Espasa Calpe, 1997 pp 211-254 [edición digital pdf  pp.143-176]  BAUR, Sergio 2010 «Claridad, la vanguardia en lucha». En: BAUR, Sergio (cur.), Claridad. La vanguardia en lucha. Buenos Aires: Museo Nacional de Bellas Artes. [pp. 13-31] 2010 «El periódico Martín Fierro. La revolución de las imágenes y las palabras». En: BAUR, Sergio (cur.), El periódico Martín Fierro en las artes y en las letras 1924-1927. Buenos Aires: Museo Nacional de Bellas Artes. [pp. 13-33] HERRERA, MJ 2010 «El debate por los consensos». 2010 «El periódico Martín Fierro. La revolución de las imágenes y las palabras». En: BAUR, Sergio (cur.), El periódico Martín Fierro en las 
artes y en las letras 1924-1927. Buenos Aires: Museo Nacional de Bellas Artes. [pp. 4344] JITRIK, Noé 2010 «A la sombra de Boedo». En: BAUR, Sergio (cur.), Claridad. La vanguardia en lucha. Buenos Aires: Museo Nacional de Bellas Artes. [pp. 35-39] MUÑOZ, Miguel Ángel Muñoz.  2008  Los artistas del pueblo 1920-1930 Buenos Aires: Fundación OSDE, 2008; 1989  SAAP, Los Artistas del Pueblo. Catálogo de la muestra PACHECO, Marcelo 1988  Reflexiones sobre la obra grabada de Adolfo Bellocq 1899-1972. Una aproximación a la acción del grupo de Barracas. Buenos Aires: UBA Ediciones Facultad de Filosofía y Letras 1996  “Guttero, Xul Solar y Berni: tres protagonistas” en 20 Obras Maestras. Arte argentino del siglo XX. Buenos Aires: Banco Belox 2003  Artistas modernos rioplatenses en Europa 1911/1924. La experiencia de la vanguardia. Buenos Aires, MALBA, 2003 FUNDACIÓN PAN KLUB 1990  Xul Solar. Buenos Aires: Fundación Pan Klub Textos de Jorge Luis Borges, y Aldo Pellegrini TELESCA, Ana María y Marcelo PACHECO.  1988  La pintura en el ambiente plástico argentino en la década del veinte. Antología documental. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, 1987. 1994 Las vanguardias plásticas argentinas en la década del veinte. Antología documental. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, MATERIAL de CÁTEDRA: Los Artistas de la Boca [ficha de cátedra, documento digital] WECHSLER, Diana B.  2010 «Claridad “… a trabajar por dar al pueblo un arte propio!”». En: BAUR, Sergio (cur.), Claridad. La vanguardia en lucha. Buenos Aires: Museo Nacional de Bellas Artes. [pp. 41-49] 2010 «Frente a la solemnidad… Arte y crítica en Martín Fierro ». En: BAUR, Sergio (cur.), El periódico Martín Fierro en las artes y en las letras 1924-1927. Buenos Aires: Museo Nacional de Bellas Artes. [pp. 35-42] 1998 “Nuevas miradas, nuevas estrategias, nuevas contraseñas” en Diana Wechsler (coord.). Desde la otra vereda. Momentos en el debate por un arte moderno en la Argentina (1880-1960). Buenos Aires, Ediciones del Jilguero, 1998; pp. 119-155 DE MICHELI, Mario 1967  “La protesta del expresionismo”, “Las contradicciones del futurismo” y “La lección cubista”, en: Las vanguardias artísticas del siglo XX. La Habana: ENEAC, pp 69-165 [Ficha de cátedra, documento digital] 

Bibliografía complementaria GALESIO, MF y MELGAREJO, P. 2010 «Eduardo Schiaffino. Un pionero moderno bajo la mirada de la vanguardia porteña». En: BAUR, Sergio (cur.), El periódico Martín Fierro en las artes y en las letras 1924-1927. Buenos Aires: Museo Nacional de Bellas Artes. [pp. 45-50] 

TAJAN, Alfredo y Estela CONSIGLIO.  2002  Emilio Pettoruti: un pintor ante el espejo. Málaga: Museo Municipal de Málaga 

4 El “reordenamiento” de la figuración en los años treinta: los realismos  El ambiente europeo de entreguerras y el significado e importancia del llamado “Retorno al orden”  
La política conservadora y el fin del “período radical” La disciplinada asimilación figurativa de las vanguardias La reacción conservadora de la figuración en el movimiento del Novecento Italiano y la muestra en Buenos Aires  Los artistas del llamado “Grupo de París” y la experiencia europea Alfredo Guttero, Raquel Forner, Lino E. Spilimbergo, et al. Antonio Berni: del surrealismo y la metafísica a su propuesta de un “Nuevo Realismo”.  Tendencias surrealistas y metafísicas: J. Grela, L. Gambartes, Juan Batlle Planas, el grupo Orión, Roberto Aizenberg, et al. 

AMIGO, Roberto 2010 «El mismo polvo se incorporará algún día. Apuntes sobre Medianoche en el mundo de Antonio Berni». En: BAUR, Sergio (cur.), Claridad. La vanguardia en lucha. Buenos Aires: Museo Nacional de Bellas Artes. [pp.59-65] BERNI, Antonio.  1936  «Nuevo Realismo y otros realismos». En Berni. Escritos y papeles privados. Buenos Aires, Temas Grupo Editorial, 1999 (Edición curada por Marcelo Pacheco). FANTONI, Guillermo 2010  “La pura objetividad y lo más íntimo de los seres: claves de un nuevo realismo”, en María Cristina Rossi (comp.), Antonio Berni. Lecturas en tiempo presente, Buenos Aires, Eudeba / EDUNTREF, pp. 3-15. WESCHLER, Diana 1999  “Impacto y matices de una modernidad en los márgenes. Las artes plásticas entre 1920 y 1945” En BURUCUA, José Emilio (dir.). Nueva historia argentina. Arte, sociedad y política. Buenos Aires, Ed. Sudamericana, 1999. (Tomo I) pp 269-314 DE MICHELI, Mario 1967  “Sueño y realidad en el surrealismo” en: Las vanguardias artísticas del siglo XX. La Habana: ENEAC, pp 191-219 [FICHA de CÁTEDRA, documento digital] MATERIAL de CÁTEDRA: Los Artistas de la Boca [ficha de cátedra, documento digital] ROH, Franz  1925  Realismo mágico. Post Expresionismo. Problemas de la pintura europea más reciente, Madrid: Revista de Occidente, 1927 

Bibliografía complementaria: SARLO, Beatriz  1988  Una modernidad periférica: Buenos Aires 1920 y 1930. Buenos Aires: Ed. Nueva Visión  FONDO NACIONAL de las ARTES 1999  Spilinbergo. Buenos Aires: Fondo nacional de las artes. Textos de: Diana Wechsler, Guillermo Whitelow, Fermin Fèvre. MATERIAL de CÁTEDRA: material opcional CARPETA: El surrealismo en nuestro medio WHITELOW, Guillermo.  1998  Raquel Forner. Buenos Aires: Centro Cultural Recoleta. 

5. Las variantes constructivistas de los años cuarenta y cincuenta El nacionalismo, la cuestión obrera, el peronismo y la izquierda socialista y marxista. Desarrollo del Arte Concreto: revista Arturo, Asociación Arte concreto-invención, Arte Madí y Perceptismo. El espacialismo de Lucio Fontana. Los antecedentes en el constructivismo ruso de principios de siglo La razón como instrumento para lograr equidad y justicia social: productiva unión de arte y ciencia. El diseño: arte e industria Arte de ficción y arte concreto: el compromiso con la realidad Trabajo colectivo, descentralización del individuo burgués, crítica del subjetivismo 
Los manifiestos La figura de Tomás Maldonado 

MATERIAL de CÁTEDRA: Escritos y manifiestos de los artistas de los grupos Madí, Asociación de Arte Concreto Invención, Perceptismo [Carpeta digital de documentos] GARCÍA, María Amalia 2011  El arte abstracto. Intercambios culturales entre Argentina y Brasil. Buenos Aires: Siglo XXI. “Introducción” pp. 15-23 GIUNTA, Andrea 2009 “Utopías de pura forma.  Arte Concreto Invención, Madi y Perceptismo” y “Tomás Maldonado: utópico, revolucionario y abstracto” en: Poscrisis. Arte argentino después de 2001. Buenos Aires: Siglo XXI, pp. 175- 181 HUIDOBRO, Vicente 1914  Non Serviam. (Manifiesto) DE MICHELI, Mario 1967 “La regla del abstraccionismo” en: Las vanguardias artísticas del siglo XX. La Habana: ENEAC, pp 294-324 [Ficha de cátedra, documento digital] 

Bibliografía complementaria PERAZZO, Nelly 1980  Las vanguardias de la década del 40. Arte Concreto-Invención, Arte Madi. Perceptismo, Buenos Aires: Museo Sívori, 1980. RIVERA, Jorge B.  1976  MADI y la vanguardia argentina. Buenos Aires: Paidós 

6. Las rupturas de fines de los años cincuenta y principios de los sesenta: informalismo y nueva figuración De París a Nueva York: la reestructuración del poder mundial luego del fin de la 2ª Gran Guerra.  La guerra fría, Estados Unidos sus estrategias de captación del arte latinoamericano Expresionismo abstracto norteamericano e informalismo europeo. Las poéticas informalistas: el cuestionamiento de la racionalidad instrumental y la crisis del sujeto Los residuos de la destrucción Radicalidad de la crítica antiburguesa del informalismo  El existencialismo como sustrato teórico Las exploraciones y propuestas de Alberto Greco, Kenneth Kemble,  Rubén Santantonín, et al. Las búsquedas de lo nuevo y las diversas formas de destrucción La deriva de un informalismo condescendiente e inocuo.  La propuesta de los artistas de la Nueva Figuración u Otra Figuración: emergencia de la figura humana desde un sustrato indiferenciado La fragmentación del espacio artístico Luis F. Noé: la relectura de la historia argentina y la identidad. El caos generativo y la noción de antiestética Jorge de la Vega: fragmentación de la superficie pictórica y multiplicidad de indagaciones en el espacio 

KATZENSTEIN, Inés (editora).  2007  “Primeras rupturas de la década” en Escritos de vanguardia. Arte argentino de los años ‟60. Buenos Aires, Fundación Espigas, pp. 16-75 GIUNTA, Andrea y Laura Malosetti (comps.) 2005 “Presentación” y “Una piedra (o un metal retorcido) en el camino de la escultura moderna” en Arte de posguerra. Jorge Romero Brest y la revista ver y estimar. Buenos Aires: Paidós pp.15-17 y 93-113 
PACHECO, Marcelo 2007 De lo moderno a lo contemporáneo. Tránsitos del arte argentino 1958-1965. En Inés Katzenstein (ed.), Escritos de vanguardia. Arte argentino de los años ‟60 Buenos Aires, The Museum of Modern Art, Fundación Proa y Fundación Espigas, pp. 16-27 [hay versión digital realizada por la cátedra] 1998 Kenneth Kemble. La gran ruptura, obras 1956-1963 -catalogo exposición- Buenos Aires: Centro Cultural Recoleta 2003 Jorge de la Vega un artista contemporáneo. Buenos Aires: El ateneo 

7. La reformulación de la vanguardia en los años 60 Vanguardia y contemporaneidad El Pop Art y el Minimalismo norteamericanos. Buenos Aires ciudad internacional: la puesta al día del arte local, exportar al mundo un arte argentino de vanguardia, los proyectos de internacionalización Las instituciones: complejas relaciones entre lo público, lo privado y lo estatal. El Instituto Di Tella La cuestión de la vanguardia y la neovanguardia Culto-popular-masivo: intento de permeabilizar fronteras en las experiencias locales de arte pop Cuestionamientos y experimentaciones: 1965-1970: happenings, ambientaciones, el arte en los medios. Las experiencias de “arte crítico” o los inicios del conceptualismo 

GIUNTA, Andrea 2001  “La vanguardia como problema” en Vanguardia, internacionalismo y política. Arte argentino en los años 60. Buenos Aires: Paidós pp. 163-215 2009  “Actualidad y posibilidad de la vanguardia” en: Poscrisis. Arte argentino después de 2001. Buenos Aires: Siglo XXI, pp. 175- 181 LONGONI, Ana 2007  “Otros inicios del conceptualismo (argentino y latinoamericano)”  Documento digital  http://arte-nuevo.blogspot.com/2007/05/otros-inicios-del-conceptualismo.html 

MATERIAL de CÁTEDRA FOSTER, Hal. La encrucijada del minimalismo. [Ficha de cátedra, documento digital] SANDLER, Irving American Art of the 1960´s, cap 7: POP ART, pp. 143-199 [Ficha de cátedra, documento digital] 

Bibliografía complementaria  GIUNTA, Andrea 2001  ”Estrategias de internacionalización” y “Aporías del internacionalismo” en Vanguardia, internacionalismo y política. Arte argentino en los años 60. Buenos Aires: Paidós pp. 237331 MASOTTA, Oscar.  1967  El “pop-art”. Buenos Aires, Columba. HERRERA, María José.  1997  “En medio de los medios. La experimentación con los medios masivos de comunicación en la Argentina de la década del 60”, en Premio Telefónica de Argentina a la Investigación en Historia de las Artes Plásticas “Arte Argentino del Siglo XX”, Buenos Aires, FIAAR, 1997 BENJAMIN, Walter  1936  “La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica” en Discursos Interrumpidos I, Taurus, Buenos Aires, 1989. [documento digital] 


8. Relaciones entre vanguardia artística y revolución social en el transcurso de los 60 hasta “Tucumán Arde”  Las propuestas artísticas: progresiva radicalización en las prácticas de revolución socio-política: las diversas variantes a lo largo de la década El arte crítico: Ricardo Carreira, Juan Pablo Renzi, Edgardo Antonio Vigo et al.  Conflictivas relaciones de los artistas de vanguardia con las instituciones  “Tucumán Arde” una experiencia paradigmática de compromiso colectivo e interdisciplinario. Sus derivas hasta la actualidad 

GIUNTA, Andrea 2009  “Reflexiones sobre arte y política” y “Arte y conflicto” en: Poscrisis. Arte argentino después de 2001. Buenos Aires: Siglo XXI, pp. 150- 181 LONGONI, Ana 2007  “Vanguardia y revolución ideas-fuerza en el arte argentino de los 60/70” Documento digital  http://arte-nuevo.blogspot.com/2007/07/vanguardia-y-revolucin-ideas-fuerza-en.html http://www.brumaria.net/Arteyrevolucion.pdf LONGONI, Ana; MESTMAN, Mariano 2010  Del Di Tella a Tucumán Arde. Buenos Aires, EUDEBA 

Bibliografía complementaria SUELDO, Andrea, Silvia ANDINO y Graciela SACCO Tucumán Arde [mimeo] BALVE, Beatriz 2001  “¿La fusión del arte y la política o su ruptura? El caso de Tucumán Arde: Argentina 1968” en Razón y Revolución nro. 7, verano de 2001, reedición electrónica. Documentodigital: http://www.razonyrevolucion.org/textos/revryr/arteyliteratura/ryr7BalveTucumanArde.pdf 

9. La década del 70: estructura y sistema  La reflexión estructural sobre los diversos sistemas Del objeto al concepto: diversos conceptualismos.  Las expresiones del arte ante la violencia y el del terrorismo de Estado implementado por la dictadura. «El siluetazo» acción colectiva en 1983 durante la dictadura 

HERRERA, María José, Mariana Marchesi  2013  Arte de sistemas. El CAyC y el proyecto de un nuevo arte regional 1969-1977. Buenos Aires: Fundación OSDE   http://www.fundacionosde.com.ar/backend/upload/files/img_$271.pdf LONGONI, Ana, BRUZZONE, Gustavo (comp.) 2008  El siluetazo. Buenos Aires: Adriana Hidalgo editora. COMBALÍA DEXEUS, Victoria,  1975  La poética de lo neutro. Barcelona, Ed. Anagrama FUNDACIÓN ARTEBA 2004  Entre el silencio y la violencia. Arte argentino contemporáneo. Buenos Aires: Fundación Arteba. Textos de Oscar Terán y Mercedes Casanegra  HERRERA, María José 1999  “Los años setenta y ochenta en arte argentino” en BURUCUA, José Emilio (dir.). Nueva historia argentina. Arte, sociedad y política. Buenos Aires, Ed. Sudamericana, 1999. (Tomo II) pp 119-173 

Bibliografía complementaria DAVIS, Fernando 2009   Juan Carlos Romero. Cartografías del cuerpo, asperezas de la palabra. Buenos Aires: Fundación OSDE, 2009. 

10. Los años 80 La vuelta a la democracia y el proceso de reconstitución institucional El arte internacional y el mercado financiero: la era yuppie  Posmodernismo: cita, apropiación, pastiche La pluralidad de sujetos: “las otras” voces y miradas. Multiplicidad y/o fragmentación La transvanguardia italiana, el neoexpresionismo alemán, la figuración libre francesa y la nueva imagen norteamericana. La vuelta a la pintura: expresionismo y “mitologías” personales 

FICHA: Arte internacional años 80 [documento digital]  VERLICHAK, Victoria Las diferencias entre los artistas de los ochentas y de los noventas Documento digital: http://www.heterogenesis.se/Ensayos/Textos/Verlichak.html#Autor MUSEO REINA SOFÍA:  2012 Perder la Forma Humana: una imagen sísmica de los años ochenta. Catálogo de la muestra, Madrid, Hay versión en pdf  Video del seminario: Entre el terror y la fiesta: los cuerpos desobedientes de los 80, de Miguel López, 1era Jornada: https://www.youtube.com/watch?v=FGYg6GCTp5k USUBIAGA, Viviana. 2012 Imágenes inestables. Artes visuales, dictadura y democracia en Buenos Aires. Buenos Aires: Edhasa. MATERIAL de CÁTEDRA: Ficha: Arte internacional años 80 [documento digital] Ficha: OWENS, Craig. “El discurso de los otros: las feministas y el posmodernismo” [Documento digital] Ficha: Fredric JAMESON 1999  “La estética de la sociedad de consumo”. Tomado de El giro cultural, Buenos Aires, Ediciones Manantial, 1999, pp. 34-38. [documento digital] 

11. Los años 90,  Las reformas neoliberales del Estado y el acoso de lo público en beneficio de intereses privados  Los artistas de la “Generación del 90” o el Grupo del Rojas: el debate “arte Light vs arte comprometido”, kitsch, arte “guarango”. Las poéticas de lo íntimo y privado. La cuestión de género Los NEO: relecturas, neo conceptualismo, neo minimalismo, neo pop 

BENEDIT, Luis F. 1999  Artistas argentinos de los 90. Buenos Aires: Fondo Nacional de las Artes GIUNTA, Andrea 2009  “Los años noventa después de 2001” en: Poscrisis. Arte argentino después de 2001. Buenos Aires: Siglo XXI, pp. 235-248 VERLICHAK, Victoria Las diferencias entre los artistas de los ochentas y de los noventas  Documento digital: http://www.heterogenesis.se/Ensayos/Textos/Verlichak.html#Autor GONZALEZ, Valeria 2002   "Arte argentino de los '90: una construcción discursiva." Locución: Mesa Redonda en el Auditorio de la Alianza Francesa, 12 de Noviembre 2002 [Documento digital] 
MATERIAL de CÁTEDRA: Ficha Liliana Maresca [documento digital] 

12. 2001 y después… 2001: La crisis del modelo neo-liberal y el surgimiento de novedosas formas de participación  Arte comunitario, participativo, colectivo y grupal, diferencias. Bienales y muestras internacionales y la reconfiguración del poder: una globalización desigual El arte contemporáneo: diversidad de estéticas, instituciones, la relación arte-espectador. 


ESPÓSITO, Roberto [1998]  Communitas. Origen y destino de la comunidad. Buenos Aires: Amorrortu, 2003. “Nada en comun” pp. 21-49 GIUNTA, Andrea. 2009  “Reflexiones sobre arte y política” y “Arte y conflicto” en: Poscrisis. Arte argentino después de 2001. Buenos Aires: Siglo XXI, pp. 150- 181 2011 “Agendas, representaciones, disidencias”, en Escribir las imágenes. Ensayos sobre arte argentino y latinoamericano. Buenos Aires: Siglo XXI, pp. 263-277 2014 ¿Cuándo empieza el arte contemporáneo? Buenos Aires: Fundación arteBA. LADDAGA, Reinaldo 2006 Estética de la emergencia. La formación de otra cultura de las artes. Buenos Aires: Adriana Hidalgo INGRASSIA, Franco (comp.) 2013   Estéticas de la dispersión. Rosario: Beatriz Viterbo Editora; Centro Cultural Parque de España LONGONI, Ana s/d  ¿Tucumán sigue ardiendo? Arte y política en la calle: de los años „80 al 2001 Documento en línea http://www.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/17-Longoni.pdf 


No hay comentarios:

Publicar un comentario