jueves, 20 de diciembre de 2012

SEGUNDO AÑO - Escultura PAV

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR


INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y/O TÉCNICA  Nº:

ESCUELA SUPERIOR DE ARTES VISUALES “REGINA PACIS”


CARRERA: PROFESORADO EN ARTES VISUALES PROFESORADO EN ARTES VISUALES

ESPACIO CURRICULAR: ESCULTURA

CURSO: 2º AÑO PROFESORADO

CICLO LECTIVO: 2015

CANTIDAD DE HORAS SEMANALES: 3 HORAS RELOJ, 6 HS CÁTEDRA

PROFESORA: JANINNE WOLFSOHN

PLAN AUTORIZADO POR RESOLUCIÓN Nº: 




Fundamentación:

Desde la antigüedad el hombre tuvo la necesidad  de apropiarse del espacio, de pensarlo, tomando el termino pensamiento com un pensar hacer. Es asi como plasmo su realidad del mundo en formas; que en un tiempo se llamaron esculturas. Atravesando y construyendo su propia historia, la escultura fue variando significativamente. Ofreciendo cambios a la realidad,  en todos lo aspectos: técnicos, filosóficos, sociales, éticos, humanos, científicos, etc.
 El período de la escultura que empieza con Rodin y termina alrededor de los años 50, lo denominamos la escultura moderna, una periodo rico en la escultura, un florecimiento en esta rama del arte. Luego se produjo un quiebre en esa línea de escultura y apareció la escultura contemporánea, que vino a cuestionar todos los valores establecidos hasta entonces, sus bases, construidas a lo large de veinte siglos.
Esta problemática de la escultura complejiza la labor del docente de arte, debiendo éste generarse un recorte y así posicionarse y fundamentar su labor. Considero que ser artista en actividad a la vez que docente fortalece ese posicionamiento. Los nuevos espacios y materiales fueron indispensables para la aparición de la escultura contemporánea, entendiendo esta como un compromiso del artista con el tiempo actual. Cuánto más económico, práctico y reciclable sea nuestro modo de realización, mejor será el aporte que brindemos a la imaginación y a la sociedad.
Esta cátedra pretende capacitar al alumno para que esté conectado con la actualidad del arte de manera que tanto en su enseñanza como en su hacer pueda responder con capacidad y creatividad a las propuestas laborales que se le van a ir ofreciendo. Por lo tanto en su modo de transmisión apunta a ser clara en cada una de las propuestas que plantea. Verbalizando y posicionando cada ejercicio en su contexto histórico. Entiende que la escultura en si es una manera de pensar y ver el mundo y que la historia eso lo avala. Se compromete con los cambios que se hicieron y pretende ser un aporte para que los futuros alumnos y docentes sean protagonistas activos de esos cambios.
Considero importante complementar los ejercicios de escultura con las distintas propuestas que se estan realizando en otras materias del mismo año, como: trabajar con meteriales descartables, intervenciones en el espacio, libro de artista, dibujo de la figura humana. De esa manera que el alumno se sienta que la institución está pensando un programa integral a la vez que el individual de la cátedra.

Expectativas de logro:

- Teniendo en cuenta lo realizado los años anteriores, dejar preparado al alumno técnica y conceptualmente para que pueda iniciar con confianza el año siguiente su proyecto.
- Experimentar e indagar en escultores y movimientos escultóricos de la actualidad y de la historia en gral. Elegir de cada período lo que mas les sirven, tomar y dejar lo que necesitan con libertad.
- Construcción geométrica de una figura.
- Adquirir la mayor cantidad de material e información posibles sobre escultura.    
- Comprender con la experiencia de la práctica la real dimensión que requiere ser escultor, su problemática con lo específicamente técnico, sus diferencias con otras ramas del arte.
- Conocer la correcta utilización de las herramientas para cada tarea a realizar.
- Como generar movimiento en escultura.
- Cómo construir un plano escultórico.
- Incorporación de técnicas no realizadas hasta el momento.
- Conocimiento del rol del docente.

Propósitos del docente:

Considerando lo ya cursado en los años anteriores se quiere que los alumnos realicen técnicas no hechas hasta el momento y que refuercen el concepto de espacio y tridimension, aportando nuevos conceptos como el plano tridimensonal y el movimiento, es por eso que utiliza los ejercicios de observación de la figura humana para la correcta observación del plano en el espacio, para que vean cómo retransmitir el movimiento de la modelo y para que aprendan a ubicarla en el espacio. Aportando los conceptos de verticalidad y horizontalidad espacial. Los siguientes ejercicios profundizan lo ya visto y lo acentúan utilizando otras técnicas y materiales.
El propósito del docente es que el alumno adquiera conocimientos escultóricos. Que pueda transmitirlos y que se sienta estimulado con la materia. Aportarle categorías propias de la escultura contemporánea y moderna; y que conozca y pueda comprender la escultura a lo largo del tiempo. Que realice una experiencia propia de la escultura, con un desarrollo y un criterio.
La meteria comprende las siguientes instancias: pensamiento plástico, desarrollo técnico, uso de nuevas herramientas, coonocimiento de la escultura a lo largo de la historia.

Encuadre Metodológico:

Presentacion del ejercicio con ejemplos dentro de la historia de la escultura.
Qué técnicas, materiales y herramientas se necesitan para el ejercicio. Se requiere que los alumnos investiguen a artistas que implementaron dicha técnica.
Los primeros trabajos son de observación, y a partir de la mitad del primer cuatrimestre comienzan con ejercicios técnicos. Cada unidad estará acompañada de imágenes que remiten a momentos de la historia de la escultura. Se traerá información y a su vez se le pedirá al alumno que busque ejemplos relacionados con lo mostrado.

Recursos:

Los ejercicios a realizarse durante el año serán individuales, pero la cátedra hará hincapié en la lectura grupal de los trabajos. Se intentará desarrollar la actividad “clínica”, para que los alumnos aprendan de los trabajos de sus compañeros. Cada vez iniciada la unidad se proyectarán imágenes. Los alumnos haran una investigacion con los temas tratados y traerán ejemplos o asociaciones con otros artistas. Se hablará en clase sobre los acontecimientos,muestras, instalaciones que estén vigentes.
La catedrá estará vinculada con otras cátedras para intensificar los temas en proyección horizontal y vertical.
Como son alumnos de profesorado tendrán que poder explicar cada tema y ejercicio y deberán criticar los trabajos de los alumnos con altura y proporcionarle ayuda. A partir de la práctica de Evaluación se fomentarán  instancias de evaluación transversal en donde los alumnos realizarán un ejercicio de lectura y reflexión sobre la obra del compañero aprendiendo  a poner en valor el trabajo del otro.


Contenidos 2 año:

Unidada nº1

Modelado con modelo vivo, geometrización de la figura
Bocetos

Realizarán tres croquis con figura humana. Comprension del plano espacial
Geometrización de lo que ven. Las figuras serán modeladas en arcilla y horneadas, asi agilizar el proceso de trabajo.
Es un ejercicio de observación y transformación de la realidad en formas geométricas. Cómo ver formas y unirlas con otras. La consigna es no copiar sino analizar resignificando lo que vemos. Se usa un modelo para que el alumno se abstraiga de la idea y se conecte con la esencia de la figura, entendiendo por esencia lo que dice el modelo, su real movimiento de lo que ve e intente trasformarlo en formas geométricas que se relacionan entre sí.
Los alumnos deberán buscar ejemplos de escultores de la Escuela de Paris y sus continuadores en Argentina, luego hacer una investigación.

Unidad nº2
Matrizado y construcción en cartón

Se le propone al alumno la elección de una de las tres figuras realizadas en arcilla,  descomponerla en planos de carton, que ya fueron observados en el ejercicio anterior y posteriormente unirlos entre si con pegamento o cinta de papel.

Unidad nº3
Ensamble en chapa de hierro, construcción de una forma, soldadura

Matrizado de los cartones para pasarlos a chapa de zinc o hierro. Se rehace la escultura en chapa galvanizada o de hierro.
Los alumnos deberán traer ejemplos de escultores y movimientos escultóricos que asocien con esta técnica, luego hacer una investigación de los mismos.
Ejemplos: Oteiza, Sebastian, Smith, Clader, Salvatore, Mc Williams, etc.

Unidad nº4
Materiales no tradicionales
Con su método de unión correspondiente

La idea es legir un material no convencional y descubrir como trabajarlo. Precedimiento de unión de extracción y de ensamble. De acuerdo a lo que el material me sugiera.
Los alumnos deberan aportar a la clase dos ejemplos de otros artistas que inventaron su propio material y le encontraron su metodo de unión.
Ejemplos: Schafe group, Helio Oitizica, Fiona Hall, Eva Hesse,Kiki Smith, Doris Salcedo, Brian Jungen, etc

Evaluación
Presentación de los trabajos

Los trabajos serán presentados sobre un fondo neutro, preferentemente blanco. Al lado de cada trabajo deberá tener escrito en un cartón blanco de aproximado doce por siete cm: institución a la que pertenece, nombre del docente, datos personales, unidad, técnica, año de cursada, año lectivo.
La cátedra tomará en cuenta la participación en clase, En entusiasmos del alumno a lo largo del año, la asistencia.
Teniendo en cuenta que en el siguiente año los alumnos ejercitarán sus  prácticas como docentes. Tendrán que explicar verbalmente los ejercicios que realizaron, conceptos, técnicas y materiales; relacionarlos con otros artistas y movimientos.




Bibliografía
“El arte y el espacio”, Martin Heideguer, 2009, Herber Editorial, SL, Barcelona
“El arte” Auguste Rodin ,editorial el ateneo
“La escultura moderna” Herbert read , ediciones Destino
“Enciclopedia de la restauración y la conservación”, Tellechea
“Pintura y sociedad”, Pierre Francastell-editores emece
“Dibujos en el espacio “, Julio gonzalez
“La originalidad de las vanguardias y otros mitos modernos” Rosalind Krauss, ed . Alianza. Madrid. España.1996
“Observaciones sobre la arquitectura” Cesar Pelli, ediciones Infinito
“El Arte y El Hombre” Rene Huyghe, ediciones Larousse

“Skulpture Heute” Judith Collins, ediciones Phaidon

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