jueves, 20 de diciembre de 2012

SEGUNDO AÑO - Psicología y Cultura del Sujeto que aprende 1 PAV

Programa: Psicología y cultura del sujeto que aprende
2º Profesorado
Prof: Villarraza

CONTENIDOS
Unidad I
La cuestión de la infancia. La infancia a través del tiempo. Las características de la sociedad infantil en los escenarios actuales. La construcción de la infancia La infancia en el centro de los discursos pedagógicos, psicológicos, sociológicos y políticos. Niños consumidores. Niños de countries y barrios cerrados. Niños que trabajan Niños de la calle. Niños víctimas de malos tratos. Niños 'peligrosos' La concepción estatal de niñez en tanto minoridad' La Ley del Patronato del Menor (1919) La Convención Internacional de los Derechos del Niño (1990) El interés superior del niño. Ratificación por parte de La Argentina de la Convención de los Derechos del Niño. El rango constitucional de la Convención a partir de 1994. Minoridad versus Infancia. Modos diversos de abordar la cuestión de la infancia La infancia y la escuela.
Unidad II
El desarrollo de la creatividad El juego en los años infantiles. Juegos estructurados y juegos libres. Juegos solitarios y juegos de cooperación. El clima del juego. Los orígenes de la actividad lúdica. El espacio potencial La gratuidad del juego. La seriedad del juego. Del juego a la experiencia cultural Crecer’ un camino hacia la seriedad? Juego y trabajo. Juego y creación Juego y aprendizaje.
Unidad III
La adolescencia los aportes de Freud Las metamorfosis de la pubertad De la latencia a la adolescencia La sexualidad en la infancia y la sexualidad en la adolescencia Zonas erógenas y cuerpo erógeno. Del autoerotismo a la apertura al otro. El enamoramiento- la convergencia de ternura y erotismo.
Unidad IV
La adolescencia los aportes de Piaget. Las características del pensamiento en la adolescencia El pensamiento abstracto. El egocentrismo intelectual La vida afectiva del adolescente De la afectividad a la cooperación social La conquista de la personalidad
Unidad V
La adolescencia El síndrome de la adolescencia normal La búsqueda de la identidad Concepto de Identidad La identidad como construcción a través del desarrollo de la personalidad El grupo. La intelectualización y el fantaseo. Las consideraciones religiosas desde la perspectiva adolescente. El tiempo. La sexualidad La actitud social reivindicatoría La ambivalencia en la conducta La separación de los padres. Las fluctuaciones en el humor
Los duelos en la adolescencia duelo por los padres de la infancia, duelo por el cuerpo de la infancia, duelo por el rol infantil
Unidad VI
La sexualidad en la adolescencia Consideraciones generales. Género y sexualidad La Ley de Salud Reproductiva La letra de la Ley. La implementación de la Ley. Repercusiones. Consideraciones críticas en torno a la ley. Padres, docentes y adolescentes frente a la ley.
La educación sexual Escuela y educación sexual Familia y educación sexual Encuentros y desencuentros
Padres, adolescentes, patria potestad y ley de salud reproductiva.
Unidad VII
La inteligencia Los procesos cognitivos superiores. La inteligencia creadora La atención La actividad atenta. Atención voluntaria e involuntaria Atención sostenida El yo ocurrente. El yo negociador Estados patológicos de la atención La memoria La actividad de búsqueda de información el banco de datos de acceso inmediato y banco de datos de acceso mediato. Los conocimientos importantes como saberes de acceso. El proceso de creación desde la memoria Aprendizaje y memoria. La desvalorización de la memoria, el aprender de memoria versus la importancia de la memoria en el aprendizaje y los procesos de creación Memoria e interpretación La memoria creadora Memoria y proyecto. La memoria a largo plazo. La memoria a corto plazo. La memoria prospectiva.
Unidad VIII
Proceso de Aprendizaje. Vigotsky y Piaget.
Los aportes de Piaget. El proceso de adaptación desde la perspectiva piagetiana Los momentos de asimilación y acomodación. El equilibrio. Las modalidades de aprendizaje. Esquemas de acción Conflictos cognitivos. Esquemas pre existentes. Esquemas operantes.
Los aportes de Vigotsky. Ideas centrales de la teoría socio histórica Procesos Psicológicos Elementales. Procesos Psicológicos Superiores. Rudimentarios y avanzados. El origen de los Procesos Psicológicos Superiores.
La internalización La zona de desarrollo próximo (ZDP) Los instrumentos de mediación semiótica. Los contextos formales de socialización
Unidad IX
El concepto de inteligencia Alcances y límites del concepto
La inteligencia emocional y la inteligencia racional Relaciones, interdependencias.
La inteligencia emocional Concepto. Los datos de la biología Las neurociencias. El funcionamiento de las amígdalas y su interjuego con la neocorteza El cerebro emocional
Las respuestas emocionales y la supervivencia La historia de nuestras emociones. La auto observación Los marcadores somáticos. La autorregulación de los estados emocionales. El desvío atencional
Las neuronas espejo. Importancia de las neuronas espejo en el desarrollo de la empatia y el aprendizaje. Las neuronas espejo y la imitación Las neuronas espejo y el desarrollo de las relaciones interpersonales.
La importancia de la promoción de la inteligencia emocional La metacognición El analfabetismo emocional El talento para vivir
La inteligencia racional o pensante. Los datos de la biología Las neurociencias. Los lóbulos prefrontales y la regulación de las emociones. El cerebro pensante y su surgimiento a partir del cerebro emocional El funcionamiento de la inteligencia racional El circuito largo de los estímulos.
La escuela y la promoción de la inteligencia racional
La importancia de la concurrencia de ambas inteligencias en la toma de decisiones. Implicancias para la educación

Unidad X Las inteligencias múltiples. La inspiración de la teoría de las inteligencias múltiples en el modelo computacional como forma operativa de la mente. Las inteligencias múltiples y las neurociencias. La racionalidad y los sentimientos. La inteligencia estructural (el factor g) y las inteligencias múltiples.Las siete inteligencias inteligencia musical, cinético corporal, lógico matemática, lingüística, espacial, interpersonal, intrapersonal La existencia de otras inteligencias. La estructura de cada inteligencia Su combinación con otras. Interdependencia Implicancias para la educación

Unidad XI
Los procesos cognitivos superiores. La inteligencia fracasada. El fracaso de la inteligencia individual y el fracaso de la inteligencia colectiva Dinámicas expansivas y depresivas de la inteligencia en la sociedad Implicancias educativas
Unidad XII
Inteligencia Creadora El espacio del aula como un espacio social que potencia el ánimo. La promoción de interacciones inteligentes en el aula como productora de un nuevo modo de inteligencia la inteligencia comunitaria
Unidad XIII
Unidad de cierre e integración
BIBLIOGRAFÍA
Bauman Z., La cultura como praxis, Ed Paidós, 2002
Bauman Z., Múltiples culturas, una sola humanidad, Ed Katz, 2008
Bauman Z., La sociedad sitiada, Ed Fondo de Cultura Económica, 2002
Baraldi Clemencia, Jugar es cosa seria, Ed. Homo Sapiens, 1999
Bettelheim, No hay padres perfectos, Ed Grijalbo
Carli Sandra, Las cuestión de la infancia, Ed Noveduc.
Checa Susana, Género, sexualidad y Derechos reproductivos en la adolescencia, Ed Paidós, 2003
Cyrulnik B., Los patitos feos, Ed Gedisa, 2006
Cyrulnik B., El murmullo de los fantasmas, Ed Gedisa, 2003
Cyrulnik B., El amor que nos cura, Ed Gedisa, 2004
Castorina, Desarrollos y problemas en Psicología Genética, Ed Eudeba
Fize M., Adolescencia en crisis?, Ed S/XXI, 2001
Smelser, Erikson, Amor y trabajo en la edad adulta, Ed Grijalbo, 1982
Freud, Obras completas, Ed Amorrortu
Gardner Howard, Las Inteligencias Múltiples, Ed Paidós, 2003 Gardner, Arte, mente y cerebro, Ed Paidós, 2005.
Goleman Daniel, La Inteligencia Emocional, Ed. Vergara, 2000.
Iacboni Marco, Las neuronas espejo, Ed Katz, 2009.
Laplanche, Pontalis, Diccionario de Psicoanálisis, Ed Paidós
Lowenfeld y Britain, Desarrollo de la capacidad creadora, Ed Kapelusz Marina Antonio, La selva del lenguaje, Ed Anagrama.
Marina Antonio, la inteligencia creadora, Ed Anagrama
Marina Antonio, La inteligencia fracasada, Ed Anagrama
Moreno, Claves para una Psicología del desarrollo, Ed Lugar, 2001
Nasio J., C mo actuar con un adolescente difícil?, Ed Paidós, 2010
Nachmanovitch S., Free Play, Ed Paidós, 2007
Piaget, Psicología de la inteligencia
Piaget, La formación del símbolo en el niño
Piaget, Seis estudios de Psicología
Read H., Educación por el arte, Ed Paidós
Winnicott D., Realidad y juego, Ed Gedisa
Vigotski, Imaginación y creación en la edad infantil, Ed Nuestra América
Vigotski, Pensamiento y habla, Ed Colihue, 2007
Waserman M., Aproximaciones psicoanalíticas al juego y al aprendizaje, Ed Noveduc, 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario