jueves, 20 de diciembre de 2012

FORMACIÓN BÁSICA - Grabado FB "A" y "B"


Proyecto académico-pedagógico
Profesor: Juan Sebastián Carnero
Marzo 2015


     
       
Espacio Curricular
Cátedra Grabado
Formación básica




  Fundamentación


El grabado es desde sus orígenes una técnica de impresión múltiple generada a partir de una matriz.
Dicha matriz entintada, grabada en hueco, en relieve o de forma planimétrica,   posibilita la realización de una edición.

En diferentes momentos históricos las técnicas de grabados fueron utilizadas para decorar, para transmitir conocimientos, comunicar información vinculada a los descubrimientos, conmemorar hechos destacados, dejando de esta forma una huella.

Desde siempre el grabado está vinculado al libro, al papel impreso.
No solo es una técnica de carácter utilitario sino también de carácter expresivo y comunicacional: los artistas lo adoptan como tal.

A lo largo del tiempo la estampa se trasforma en obra impresa.
Hoy en día es posible concebirla como tal.

Convive con los libros y entre los afiches de la calle.
Está expuesto en museos.
 Y hoy en día, entre las impresiones digitales, es posible continuar encontrando  estampillas postales, calendarios, cartas y  ex –libris… impresos con técnicas tradicionales de grabado.
  
Profesor Juan Sebastián Carnero
Marzo de 2015


  
            
 Contenidos


Grabado en relieve

-Xilografía.
-Linograbado
-Tricromía
-Taco perdido
-Xilo – collage
-Xilo - calado


Grabado en hueco

-Punta seca sobre tetra brik
-Aguafuerte sobre hierro.
-Aguatinta

Contenidos complementarios

-Libro de artista. Plegado puzzle.
-Ex -libris

           

Propuesta de enseñanza



A partir de la bibliografía seleccionada el trabajo en clase se desarrollará de la siguiente manera:

-Presentación
-Análisis de textos.
-Investigación

Realizando, previamente,  un ejercicio de diagnóstico teniendo en cuenta la formación  y conocimientos del alumno.

-Composición y lenguaje visual.
-Realización de bocetos sobre papel.
-Exploración de los recursos gráficos: herramientas y matrices.

La realización plástica será el eje del proceso creativo, teniendo especial respeto por el espacio de trabajo, haciendo hincapié en la importancia de la conservación del medio ambiente y la utilización de prensas, rodillos y mesas de entintado.



Evaluación
-Oral y escrita
-Expositiva.
-Asistencial.


La propuesta de trabajo consiste en que el alumno aprenda las múltiples posibilidades utilitarias y de difusión que posee el grabado.

Será durante la formación básica que  el alumno incorporará los principios fundamentales de la técnica y su lenguaje, desde la continuidad en la búsqueda expresiva y técnica.




















Medios

Teóricos
Serán propuestos múltiples medios para que la enseñanza sea para el alumno una posibilidad de continuar aprendiendo, y logre transmitir los contenidos ya aprendidos.

La lectura  y la escritura serán un complemento del taller de grabado.
Análisis de textos e incorporación de un vocabulario acorde a la materia.

El profesor brindará catálogos e información proveniente de coleccionistas de grabado y de otros grabadores.

Prácticos
Será a partir de la experimentación directa con los materiales que el alumno podrá ampliar el saber, para luego transmitirlo.
La creación del boceto a partir de los recursos del dibujo, el lenguaje visual y la composición, serán adaptados al lenguaje caracteristico de cada técnica.

Los saberes adquiridos en el resto de las materias de la carrera serán incorporados a la Grabado, así como las experiencias visuales que concreten los alumnos en exposiciones artísticas.



Objetivos
Qué el alumno aprenda a:

- expresarse libremente, comprometiéndose continuamente con el hacer.

-Conserve el espacio de trabajo.
-Cuidar de los materiales y precaución en la manipulación de los mismos.
-A asistir puntualmente a clase.
-Exponga oralmente el material estudiado.
-Adquiera métodos de exposición para transmitir verbalmente.
-Que  profundice y analice su propio trabajo.

-Que pueda reconocer qué tipo de herramienta posibilita determinada incisión.
-Que diferencie las técnicas según donde se deposita la tinta en la matriz.
-Que logre una estampación manual homogénea.
-Edite y firme sus ediciones correctamente.

-Que elija dónde exponer y difundir sus creaciones gráficas.
-Respete el espacio de trabajo, a sus compañeros, profesores.

Cronograma



PRIMER CUATRIMESTRE
Abril-mayo-junio y julio
Cantidad de trabajos: cuatro
Exposiciones orales: una por alumno.



Contenidos
-Xilografía
-Linograbado
-Ex libris
-Taco perdido
-Xilo collage
-Xilo calado

……………………………………………………………………………………………………..

XILOGRAFÍA
Línea-plano-textura-valor
-Referentes: Sergio Sergi, Die Brucke, Guadalupe Posada

-Figura fondo.
-Línea negra, línea blanca.
-Plano
-Forma abierta y forma cerrada
-Tramas
-Relieve y bajo relieve.

Actividades

-Creación del boceto.                        
-Calco y transferencia de los ejes principales
-Diferenciación entre matrices según el material y su composición
-Preparación de la matriz.
-Calado.

-Elección de la herramienta según el dibujo.

-Registro, marcas de referencia
-Densidad de la tinta adecuada.
-Estampación a mano.
-Descarga de exceso de tinta.
-Prueba de estado- prueba de artista y edición.
-Limpieza y presentación de la estampa
-Edición y elección de las estampas a presentar.

Actividad complementaria
-Envío a exposiciones de grabado para alumnos.

…………………………………………………………………………………………………




LINOGRABADO
-línea blanca- línea negra, plano, textura, superposición, perspectiva.
Línea curva
-Referentes: Silvina Paulón, Alicia Gallego, Alfredo Benavidez Bedoya.

Actividades
-Investigación y exposición oral
-Elaboración del boceto
-Análisis del campo visual
-Transferencia de la imagen desde el papel a la matriz.
-Incisiones con gubias en V , U y bisturí- cuter .
-Estampación con prensa calcográfica:
  Presión y nivelación
-Registro aéreo y registro en plano.
-Edición de las estampas.
…………………………………………………………………………………………………….

EX – LIBRIS
Tipografía e imagen

Marco teórico
-El ex –libris argentino en las exposiciones internacionales.
-Referentes: Mauricio Schvarzman, Osvaldo Jalil, Julieta Warman.
-Trabajo práctico: historia y referentes del ex –libris
-Estilos de ex -libris
-Presentación oral. Entrevista a un artista.
-Circulación del ex – libris en la actualidad.
Actividades.
-Investigación sobre el destinatario
-Creación del boceto.
-Aplicación de los recursos del dibujo.
-Análisis de la tipografía y la imagen.
-Calado de la matriz.
-Análisis de la estampa obtenida.
-Códigos de los ex –libris según la técnica.
…………………………………………………………………………………………………….

XILO COLLAGE
Color- plano- texturas visuales-simetría

-Matriz y materiales encontrados en la obra de Antonio Berni.
Actividades
-Recorte y pegado sobre papel.
-Sobre impresión sobre collage.
-Calado de estampas.
-Edición.









SEGUNDO CUATRIMESTRE

Tiempo estimativo: agosto, septiembre, octubre , noviembre  y diciembre de 2015
Cantidad de trabajos: cuatro
Trabajos escritos: uno
Exposiciones orales: una por alumno


Contenidos

-Tricromía
-Punta seca
-Aguafuerte
-Aguatinta
-Libro de artista




……………………………………………………………………………………………………
PUNTA SECA
Línea homogénea/línea modulada- valor

Actividades
-Diseño de un monograma
-Creación de la matriz
-Incisión directa.

-Preparación de la tinta
-Análisis de las tintas al agua y de offset.
-Preparación de la prensa calcográfica.

-Entintado
-Limpieza del relieve.
-Humectación y selección del papel.
-Secado del papel.
-Numeración de la edición
-Limpieza del espacio de trabajo y de las herramientas.

…………………………………………………………………………………………………….


TRICROMÍA
Color- plano-textura
Referentes: Alena Semchyshyn, Lihui Cai.

Actividades.
-Creación del círculo cromático de Goethe.
-Investigaciones previas entre mezclas de color con tinta gráfica transparente y opaca.
-Realización de la estructura del dibujo.
-Transferencia de la matriz original a las dos matrices restantes.
-Desbastación de las superficies.
-Análisis del registro.
-Preparación de la tinta.
-Estampación: prueba de artista/prueba de estado.
-Correcciones.
-Impresión_edición.



AGUAFUERTE y AGUATINTA
Tipos de líneas: recta, curva y modulada- Valor- Trama

Referentes: Pablo Flaiszman, Marta Perez Temperley.

Actividades
-Creación del boceto
-Preparación de la matriz.
-Pulido.
-Preparación de la brea asfáltica.
-Transferencia.
-Incisión sobre la matriz.
-Preparación del ácido nitrico.
-Inmersión  de la matriz al ácido
-Limpieza de la brea asfáltica.
-Entintado a la poupee.
-Limpieza del relieve.
-Humectación del papel.
-Estampación con prensa calcográfica.
-Analísis de la estampa.
-Prueba de estado y prueba de artísta.
-Edición y numeración.
-Limpieza del espacio de trabajo y las herramientas.
  

Bibliografía

-“La xilografía I els ex – libris” .Mariano casas Hierro.

-“The complete Manual of relief Printmaking”. Katie Clemson and Rosemary Simmons.

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