viernes, 21 de diciembre de 2012

CUARTO AÑO - Taller complementario II

TALLER COMPLEMENTARIO II

4º AÑO


PROGRAMA Y BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Prof. Héctor G. Maranesi
2012.-

Introducción: Panorámica sobre la diversidad y pluralidad de propuestas en la producción contemporánea a través de los antecedentes más significativos en el S. XX. Nuevos materiales y prácticas en la modernidad y el arte contemporáneo.
Arte objetual, libro de artista, happenings y fotografía contemporánea. Observación y análisis sobre el modo de producción, las técnicas y medios utilizados.


I.- Construcción de obra: La posibilidad del “proyecto propio”. Iniciativa e investigación. Referentes diversos: conceptuales, actitudinales y poéticos. Ensayo de producción: metodología, propuestas, alternativas, investigación, análisis comparativos, experimentación, fundamentación, evaluación crítica, etc.
Realización de registro de obra y portfolio.

DORFLES, GILLO:
Últimas tendencias en el arte, Nueva Colección Labor.- s/f.

GUASCH, ANNA MARIA

El arte último del siglo XX. Del posminimalismo a lo multicultural, Alianza Forma.- 1999.


LUCIE-SMITH, EDWARD:
Movimientos en el arte desde 1945, Ed.Destino/ Thames and Hudson.- 1984.

MARCHÁN FIZ, SIMÓN:
Del arte objetual al arte de concepto (1960 –1974), Ediciones Akal S.A., 6ª edición.- 1994.
MORGAN, ROBERT:
El fin del mundo del arte y otros ensayos, Libros del Rojas, EUDEBA.- 1998.

OLIVERAS, ELENA:
La metáfora en el arte, Editorial Almagesto s/f.-


II.-Investigación sobre artistas argentinos contemporáneos “referentes”: Desarrollo de exposición “hipotética”. Caracterización. Contextualización. Fundamentación, estudio de campo e investigación. Presentación escrita de la misma.

ECO, UMBERTO:
Cómo se hace una tesis, Colección Libertad y Cambio, Ed. Gedisa.- 1977.

GIUDICI, ALBERTO:
Arte y política en los ’60, Catálogo muestra idem. Salas Nacionales de Exposición Palais de Glace, septiembre-octubre de 2002, Bs. As., Argentina. 2° edición.

GLUSBERG, JORGE:
Del pop-art a la nueva imagen, Ed. de arte Gaglianone.- 1985.

CIPOLLINI, RAFAEL:
Manifiestos argentinos (Políticas de lo visual 1900-2000), Adriana Hidalgo Ed.- 2003.

Varios autores:
Arte de Argentina 1920.1994, Editado por David Elliott, catálogo del Museo de Arte Moderno de Oxford.- 1994.

Arte contemporáneo argentino, artista por artista, Papers editores.- 2008.


III.- El cuerpo como soporte. Arte corporal, acciones, performances. Concepto y antecedentes. Producción y documentación de obra.

KLÜSER, BERND –editor a cargo
Ensayos y entrevistas N°29 - Joseph Beuys, Editorial Síntesis.- s/f.

MARCHÁN FIZ, SIMÓN:
Del arte objetual al arte de concepto (1960 –1974), Ediciones Akal S.A., 6ª edición.- 1994.

GUASCH, ANNA MARIA

El arte último del siglo XX. Del posminimalismo a lo multicultural, Alianza Forma.- 1999.


SAGRARIO AZNAR ALMAZÁN
El arte de acción, Editorial Nerea, 2° ed.-2006


IV.- Nuevas formas de la praxis artística. Las prácticas grupales. El sentido de la producción grupal. El proyecto como producción social. La práctica interdisciplinaria. Prácticas relacionales. Ensayo de proyectos.

BORRIAUD, NICOLÁS:
Post producción, Adriana Hidalgo editora S.A.- 2004.

LADDAGA, REINALDO:
Estética de la emergencia, Adriana Hidalgo editora S.A..- 2006


V.- La apropiación del espacio: Ambientes. Instalaciones. Intervenciones. Diferentes proposiciones. Observación de los factores conceptuales, perceptuales y otros condicionantes en el desarrollo de los mismos.
Proyecto de intervención efímera en el espacio cotidiano. Experimentación con intervención objetual. Fundamentación y análisis de obra. .

MARCHÁN FIZ, SIMÓN:

Del arte objetual al arte de concepto (1960 –1974), Ediciones Akal S.A., 6ª edición.- 1994.

MOURE, GLORIA:
Configuraciones urbanas, Ed. Polígrafa S.A.- 1994.

Varios autores:

Exit book, Arte público, revista semestral N°7, Ed. por Olivares y Asociados.- 2007

Mario Merz, instalaciones, Catálogo editado por la Fundación Proa.- 2002.

Modos de hacer: arte crítico, esfera pública y acción directa, Ediciones Universidad de Salamanca; 1ª edición.- 2001.

BIBLIOGRAFÍA GENERAL


CABANNE, PIERRE
Conversaciones con Marcel Duchamp, Ed. Anagrama.- 1984.

CRESPI, I. Y FERRARIO, J.:
Léxico técnico de las artes plásticas, EUDEBA.- 1989.

DELEUZE, GILLES Y GUATARI, FELIX:
Rizoma (Introducción), Pre-textos.- s/f.

DUCHAMP, MARCEL:
Escritos, Duchamp du signe, Colección Comunicación visual; Gustavo Gili S.A.- 1978.

HEIDEGGER, MARTIN:
Ciencia y Técnica, Ed. Universitaria Stgo. de Chile.- 1993.

HESS, WALTER:
Documentos para la comprensión del arte moderno
(actualizado por Dieter Rahn), Ed. Nueva Visión.- 1979

MENNA, FILIBERTO:
La opción analítica en el Arte Moderno, G. Gili S.A.- 1974.

MOURE, GLORIA:
Marcel Duchamp, Ed. Polígrafa S.A...- 1988.

OLIVERAS, ELENA (ed.):
Cuestiones sobre arte contemporáneo. Hacia un nuevo espectador en el siglo XXI, Emecé arte.- 2008.

PAZ, OCTAVIO:
La apariencia desnuda (la obra de Marcel Duchamp), Biblioteca Era, 4ª edición.- 1985.

RESTANY, PIERRE:
La otra cara del Arte, Rosemberg-Rita Editores.- 1982.

VAN LIER, HENRI:
Las artes del espacio, Librería Hachette.- 1959.

Varios autores:

Alighiero Boetti “Casi todo”, Corrado Levi y otros, Catálogo editado por la Fund. Proa.- 2004.

Arte del siglo XX, Edición Ingo F. Walther; Ed. Taschen.- 1999.

Art Now, Arte y artistas a principios del nuevo milenio, Ed. Taschen.- 2005.
Artículos de revistas especializadas, catálogos de exposiciones y otros textos se integrarán a la bibliografía en caso de considerarse pertinente.

RECURSOS AUXILIARES:
Sitios de Internet seleccionados, diapositivas, video-tapes, Cd, Dvd, visitas a exposiciones, guía de desarrollo para las distintas producciones, etc.





No hay comentarios:

Publicar un comentario