jueves, 20 de diciembre de 2012

TERCER AÑO - Pintura PAV / TEC


ESPACIO CURRICULAR: Pintura
                                                        

 MATERIA: PINTURA

CURSO: 3º AÑO profesorado (talleres básico y complementario) y tecnicatura

CANTIDAD DE HORAS SEMANALES: 3 horas reloj  

PROFESOR: Ricardo Ajler

FUNDAMENTACIÓN, ENCUADRE  METODOLÓGICO:

La disciplina que nos ocupa esta ligada al concepto de proyecto personal de búsqueda e investigación creativa tras los años previos de formación básica y del oficio. En este año en la multiplicidad de variantes del alumnado va a generar un criterio amplio pero a la vez muy concreto en la orientación de los caminos a seguir, la dinámica áulica va a estar motorizada por un grupo ya conocido en el devenir de estos últimos años, por lo cual se dispone de una rica articulación vertical de conocimiento a través de experiencias diversas, fortalezas y debilidades  para las que hay que poner especial atención.
La pintura como disciplina nos conecta con un importante número de posibilidades de manifestar tanto  técnicos ligados al contenido teórico de la materia como a aspectos puramente expresivos.
El color es el elemento que le da sentido a la expresión pictórica, las posibilidades de conocer empíricamente las leyes y el funcionamiento de este elemento primordial y de una carga subjetiva como ningún otro en las artes plásticas, tanto para el artista como para el mero espectador del hecho plástico.
La materia pictórica y su utilización en determinados aspectos de la obra y su particular tratamiento dan un sentido táctil y sensible que la obra siempre tiene y que el artista debe conocer en  todo el repertorio de posibilidades para que la obra sea coherente en el ensamble de los elementos  referidos a la composición la forma y el color en relación al tratamiento de materia.
La pintura y el dibujo tienen una relación estrecha aunque son mundos diferentes, con su propia lógica y eso tiene que estar muy claro a la hora del aprendizaje y la formación del propio lenguaje. Muchas veces el dibujo no esta por fuera sino dentro de la  pintura, dándole sentido interno, la fuerza formal que impide que la mancha no tenga la consistencia formal deseada. Dibujo y pintura son disciplinas complementarias, que se cruzan muchas veces y es deseable que esa colaboración íntima e indivisible este acompañada de mesura y criterio par no caer en situaciones confusas, redundantes y no deseadas.
La relación entre los elementos pictóricos genera la mayor posibilidad de fundamentar la disciplina, la modulación que permite el protagonismo del color, la necesidad de los esquemas monocromos o de un cromatismo limitado en los planteos de modelado y claroscuro. La relación entre color y textura, entre color y composición. En gran medida la articulación entre la pintura/proyecto y lenguaje visual debe ser muy estrecha y en una gran medida lo es, habida cuenta que los alumnos de este año lo han sido de lenguaje del año anterior, lo cual me da la posibilidad de fundamentar aspectos de la aplicación de conceptos y contenidos ya aprendidos-
La visión proyectual y personalizada de la materia en este año supone la búsqueda personal y acompañar desde el docente esa búsqueda; proponer un fluido intercambio de información referida a los caminos elegidos y la forma de llegar a resultados satisfactorios que o solo tengan el a priori de la búsqueda personal sino que además fortalezcan los recursos y aspectos técnicos y del oficio que no deben descuidarse.
La evolución y la proyección del pintor tiene que ver con innumerables cuestiones, que van desde la motivación temática que genera un interés expresivo particular hasta la investigación técnica que se ocupa del los elementos del lenguaje. Todo este universo se conjuga en la formación de un criterio original pero de solidez conceptual, rigor técnico y pretensión siempre presente de decir algo.


CONTENIDOS


a) En este caso la materia tiene los contenidos que ya se expresan de manera más o menos tacita en la fundamentación
b) La mecánica de construcción de  proyecto, como  se establece un proyecto personal, el motor interno de la búsqueda. El proceso de armado de la propuesta a partir de necesidades e inquietudes personales.
c) como entender la problemática y desarrollo de los pasos a seguir a partir del boceto inicial. Cuales son las variables desde el primer esbozo hasta la realización de la obra. Variantes del plan previo de una obra  y como argumentar un camino de acción mediante la previsibilidad de estructuras de valor, claves cromáticas, diseño previo, unidad de tema y dibujo, documentación en el caso de que se requiera, etc.
d) Lectura de la obra a partir de la comprensión de sus estructuras: el valor, la composición, la luz, el color, los contrapuntos formales, la simultaneidad, los esquemas de diseño, el trazo y la mancha, etc.
e) Ilustración,  cómo investigar las posibilidades de graficar y representar una temática determinada. Recorrer las posibilidades de representación a partir de otros artistas con  los cuales se manifieste cierta afinidad. Utilizar en ese caso los recursos de documentación que se dispongan.
f) interrelación de la materia con diferentes talleres, articulación de contenidos y revisión de propuestas iniciales.
g) poner en valor y  en la práctica las teorías del arte que se corresponda con su proyecto personal


BIBLIOGRAFIA

Colección Sarpe de la pintura, ed. Sarpe
Grandes Maestros de la pintura del siglo XX, Globus
Pinacoteca de los Genios, Codex
Los grandes pintores, viscontea
Colección de pintores argentinos del siglo XX. CAALatina
De Picasso al surrealismo,Skira
El arte de la modernidad, S.Boccola, estrella polar
Movimientos artísticos a partir de 1945, E.L.Smith
Reflexiones sobre arte, Matisse
Antiestética, LFNoe
Arterama. Codex
La escuela de Paris, Codex
Catálogos
Anuarios de pintura, MAMBA
Catálogos y fascículos.
Obras del Museo Nacional de Bellas Artes, MNBA
Revista Transvisual, varios años CCR
Salon Nacional de Artes Visuales, catálogos, Paláis de Glace




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