jueves, 20 de diciembre de 2012

PRIMER AÑO - Historia del Arte I

Instituto superior de formación docente y/o técnica: Escuela Superior de Bellas Artes Regina Pacis
Profesorado y tecnicatura en Artes Visuales
Asignatura: Historia del Arte 1º año
Ciclo lectivo: 2016
Cantidad de horas semanales: dos
Profesor: Lic. Ramiro Ladrón de Guevara


Contenidos

Unidad 1- Antigüedad
Antigüedad Arcaica. Inicios de la cultura: proceso de sedentarización; primeros asentamientos en Mesopotamia, sus técnicas, su economía y sus creencias, las prácticas rituales y su imaginario. Sumerios y acadios: primeras ciudades y primeras religiones organizadas. Nuevos regímenes imaginarios: su función política. Emergencia y desarrollo de la escritura.
Egipto Antiguo: unificación y períodos sucesivos. Dioses y creencias: su evolución a lo largo de tres milenios. Producción de imágenes religiosas y cotidianas: arquitectura, pintura y relieve mural, estatuaria. Desarrollo de la escritura.

Antigüedad Clásica. Emergencia del racionalismo en Grecia. Nacimiento de la filosofía: físicos y pitagóricos. El pensamiento técnico de los sofistas. Reformas sociales en la polis: el reconocimiento y la asunción de lo público. Inicios de la reflexión filosófica acerca de la belleza y el sentido de las imágenes. La noción de “bellas artes”.
Roma Imperial: herencia Helenística. Producción de imágenes religiosas y cotidianas. Naturalismo. El imaginario de la vida cotidiana. Pintura mural y mosaicos decorativos. Emergencia del cristianismo y resignificaciones del imaginario arcaico y clásico.

Unidad 2 – Edad Media
Alta Edad Media. El icono: el retorno al sentido sagrado de las imágenes. El cristianismo y la producción de imágenes. Querella iconoclasta. El lugar de las imágenes en la doctrina católica. Emergencia del reino franco y separación progresiva de las iglesias de Oriente y Occidente: Renacimiento carolingio. Musulmanes y vikingos: aportes e influencias. Rescate y preservación del pasado latino: los monjes copistas. Los evangeliarios: interpretaciones bárbaras de la doctrina cristiana.

Baja Edad Media. Arte románico: asimilación, por los bárbaros, del mundo antiguo. Cruzadas. Explosión demográfica de los siglos XI XII y XIII. Emergencia de la burguesía: de una economía local de subsistencia a una economía de intercambio; primeras ciudades modernas, primeras universidades, primeras catedrales. Peregrinaciones: el camino de Santiago y las reliquias sagradas. El gótico y el retorno a la observación de la naturaleza. El gótico Internacional y la recuperación de los saberes de la Antigüedad Latina.

Unidad 3 – Edad Moderna: Renacimiento, Barroco y sXVIII
Institución del mundo burgués. Primer Renacimiento en Italia; retorno al mundo clásico y descubrimiento de la Antigüedad Helenística. Subjetividad moderna: la Iglesia y el paradigma burgués. La Florencia de los Medici y el dibujo -formalización geométrica del espacio y Neoplatonismo-. Aparición del óleo en el norte de Francia y los Países Bajos. Venecia y el color –relación con Constantinopla y Oriente en general-. Alto Renacimiento en Roma: Leonardo, Rafael, Miguel Ángel y la inflexión manierista. Humanismo: Dante, Petrarca, Giotto, en Italia; Erasmo, Durero, Cranach en el norte de Europa.

La Reforma: el sentimiento religioso en el norte de Europa y su objeción al imaginario de la Iglesia de Roma. Holanda calvinista: nuevos comitentes, nuevos valores; de un arte religioso a un arte burgués -paisajes, naturalezas muertas y escenas de la vida cotidiana-.
La Contrarreforma: el Concilio de Trento y una nueva apuesta por las imágenes: escenas de alto impacto; teatralidad y naturalismo. Manifestaciones devotas en España: la corte de Felipe IV; las “vanitas”; la Inmaculada Concepción.

La conformación de la noción moderna del arte: separación entre “arte” y “artesanía”; las nuevas instituciones -Academias, Salones, colecciones y público moderno-. El Rococó y el declive de la monarquía francesa: los paradigmas del gusto y la elegancia. Repercusiones y resignificaciones en el resto de Europa: el retrato en Inglaterra; las “vedutti” venecianas.

Bibliografía -para el estudiante-
-Belting Hans (2007) Antropología de la Imagen, Kats Editores, Barcelona
-Herzog Werner (2010) La cueva de los sueños perdidos –film documental-

-Vernant Jean-Pierre (1983) “Del mito a la razón: la formación del pensamiento positivo en la Grecia arcaica”, en Mito y pensamiento en la Grecia Antigua, Ariel filosofía, Barcelona
-P. Saenz Alfredo (1991) El icono, esplendor de lo sagrado, Ediciones Gladius, Bs. As.
-Duby Georges (1995) Año 1000, año 2000 – La huella de nuestros miedos, Editorial Andrés Bello, Santiago de Chile
-Garín Eugenio (1980) El Renacimiento italiano, Editorial Ariel, Barcelona
-Barthes Roland (2003) El mundo-objeto, en Ensayos críticos, Seix Barral, Bs. As.

-Shiner Larry (2001) La invención del arte, Paidós estética, Barcelona

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