jueves, 20 de diciembre de 2012

FORMACIÓN BÁSICA - Historia del Arte

PROGRAMA Historia del Arte - 2019
Prof: Germán Caporale 


Función de la cátedra

Confrontar al alumno que ingresa a la carrera con la variedad de modelos de producción artística que se sucedieron desde el siglo XIV hasta nuestros días. Entendiendo que cada manera de producir está inmersa en un contexto que le da sentido.
Ponemos particular énfasis en las prácticas y tendencias del siglo XX; dado que corresponde al contexto que nos toca vivir.
Esperamos que el alumno incorpore un panorama general de la producción artística que le permita relacionar y clasificar las distintas producciones dentro del área visual.
Intentamos transmitir la información asumiendo y explicitando la parcialidad de todo relato.
Le damos la mayor importancia al ejercicio de la opinión personal; entendemos que ésta se conforma en, y por la práctica.

PROGRAMA HISTORIA
Formación Básica


Unidad I: La imagen
Presentación de la materia

Diferencia entre Imagen e imagen artística. Definición de imagen como unidad simbólica. El origen de la imagen según las ideas del antropólogo Hans Belting. La relación de la imagen con la muerte. La representación del cuerpo y del ser humano a lo largo de la historia en diversas culturas. Imagen y medio como dos caras de una misma moneda.

Unidad II: Recorrido histórico
 Ideas de Jacques Rancière: el régimen ético, el representativo y el estético. Definiciones generales.
El tiempo cronológico, identificación de las instancias de crisis en la línea de tiempo. El tiempo lógico, la supervivencia (Aby Warburg), el ahora y el otrora según Didi Huberman

A)    Régimen ético y representativo.

Grecia
Nacimiento de la noción de arte: Pitágoras y la armonía de los opuestos
Los sofistas y el saber de la poiesis (producción)
 Sócrates, Platón y Aristóteles y la mimesis idealizante
El realismo helenístico18)
Las imágenes cristianas en oriente y occidente durante la Edad Media.
Renacimiento
Características generales de la producción de imágenes de la Edad Media
El humanismo: la nueva visión del mundo.
El retorno de lo clásico.
Consecuencias en el arte del ascenso de la burguesía: el cuerpo como objeto de análisis el artista y el retrato.
La composición y la perspectiva

El ingreso a la modernidad
Reforma y contrarreforma en imágenes
El surgimiento de la Academia. La Estética. La fundación del museo de Bellas Artes en la revolución francesa. El Salón de los Independientes

B)    El régimen estético
Primeras vanguardias
Siglo XIX: los antecedentes de la vanguardia
Crisis de sentido en la pintura.
El cubismo, la abstracción y los constructivistas rusos.
Ready made – Duchamp
Dada (3) El concepto de “aura” desarrollado por W. Benjamin

El proyecto Greenberg
El expresionismo abstracto: referentes históricos. Las condiciones que permitieron su desarrollo. Greenberg: la definición del modelo formalista



UNIDAD III: Latinoamérica a partir de los 50´ y su relación con Nueva York
El movimiento concreto en Brasil. La influencia de Max Bill a partir de la Bienal de San Pablo. Los Neo-concretos.
 Buenos Aires y su intento de insertarse en el circuito internacional. El Instituto Di Tella, la Nueva Figuración.
Nueva York: del pop al arte conceptual.
La ruptura con las instituciones: Itinerario del 68, en el contexto de la dictadura en Argentina y en un marco universal en crisis.
Posmodernidad.
El arte más allá de la estética y la crisis de los paradigmas modernistas –originalidad, pureza, autonomía, espontaneidad, etc.-
Artistas argentinos actuales.







Bibliografía

BELTING, HansAntropología de la imagenKatz editores, Bs. As. 2012
.
BOURRIAUD, NicolásEstética relacional, Adriana Hidalgo editora, Bs. As. 1998

CAMNITZER, Luis, Didáctica de la liberación. Arte conceptualista latinoamericano, CENDEAC  Murcia, 2008

DE MICHELI, MarioLas vanguardias artísticas del siglo XX, Alianza, Madrid, 1979

DIDI HUBERMAN, Georges, Ante el tiempo. Historia del arte y anacronismo de las imágenes, Adriana Hidalgo editora, CABA, 2015

DODDS, E.R., Los griegos y lo irracional, Madrid, Alianza, 1999

FERRARI, León, Prosa política, Siglo veintiuno editores, Argentina, 2005

GIUNTA, Andrea, Vanguardia, internacionalismo y política. Arte argentino de los años sesenta, Ed Paidós, 2001

GREENBERG, ClementArte y cultura, Ed Paidós, 2002 [material resumido]

GULLAR, Ferreira, Manifiesto Neoconcreto, Jornal do Brasil, Río de janeiro, 1959

KAPROW, Allan, El legado de Jackson PollockART news, 1958

KATZENSTEIN, Inés, Arte argentino de los años 60, MoMA, NY – Espigas BA, 2007

KOYRÉ, Alexandre, Del mundo cerrado al universo infinito, Ed. Siglo XXI  1957 [material resumido]

LE BRETON, David, Antropología del cuerpo y modernidadNueva visión, 1990 [Capítulo 2]

LOURDES CIRLOT, ED, Primeras vanguardias artísticas, Ed Labor, 1993

MARCHÁN FIZ, Simón, Del arte objetual al arte de concepto, Ed. Akal, Madrid, 1994 [fragmento MORRIS, ROBERT, Notas sobre la esculturaAntiforma]

MASOTTA, Oscar Revolución en el arte: pop art, happenings y arte de los medios en la década del sesenta, Edhasa, 2004

MICHAUD, Philippe-Alan, Aby Warburg y la imagen en movimiento, Libros UNA, CABA, 2017

NASH, J. M. El cubismo, el futurismo y el constructivismo, Ed. Labor, Barcelona, 1975

PETRUSCHANSKY, Hugo, Marcel Duchamp, vida y obra, en Marcel Duchamp: una obra que no es una obra “de arte”, Fundación Proa, Bs. As., 2008

RANCIÈRE, JacquesEl destino de las imágenes, Ed. Prometeo, Bs. As. 2011

RANCIÈRE, Jacques, La división de los sensible. Estética y política, Ed. Salamanca, España 2002

ROSENBERG, Harold, Los pintores de acción americanosArt News, 1952 [fragmentos escogidos]

SÁENZ, AlfredoEl icono esplendor de lo sagrado, Ed Glaudius, Argentina 1991

SANDLER Irving, American Art of the 1960´s, Icon ed, 1988

SHINER, Larry. La invención del arte. Una historia cultural, Ed. Paidos, 2014

STANGOS, NikosConceptos de arte moderno, Ed Alianza, 1986

VERNANT, Jean P., Mito y pensamiento en la Grecia antiguaEd Ariel, 1973 [material resumido]




Lic. Prof.  Germán Caporale


No hay comentarios:

Publicar un comentario