jueves, 20 de diciembre de 2012

FORMACIÓN BÁSICA - Pintura FB"B"

Programa Pintura
Formación básica “B”
Prof: Germán Caporale

Una de las funciones de la materia es proporcionarle al alumno las herramientas básicas para trabajar el color dentro del marco de la tradición pictórica. Pero también considero trascendente que se familiarice con otros planteos que involucran al color, distintos a los que utiliza la pintura. A su vez se pretende que el alumno pueda incrementar la capacidad de análisis tanto en la interpretación de su propia producción como en la de otros artistas. Para eso es necesario comenzar a conceptualizar sus intenciones para expresarlas de manera verbal o escrita.
Se trata de acompañar y problematizar al alumno en el inicio de su profesión mostrándole algunas de las múltiples variables que ofrece la producción contemporánea.
Intentar que cada uno pueda ejercitar en los diferentes planos de su proyecto la relación del sentido con la forma.

Unidad I
Presentación. Normas de trabajo.
La materia pintura dentro de la producción del arte contemporáneo ¿Cuáles son los límites del formato?
Distintos modelos – distintos sentidos. Obras y contextos
Manipulación de los distintos elementos técnicos en el formato pintura.
Orden cromático. Estructura del color: Tono, valor y saturación. Gráficos y cuerpos que ejemplifican la teoría (Klee – Küeppers).

Ejercitaciones
Búsqueda del color local. En un contexto monocromo
Límites de un color: ejercicios de monocromía en pequeño formato.
Contraste simultáneo: igualación por cambio de fondo (J. Albers)
Gradaciones de grises
Presencia de un color de menor a mayor dentro de una tira de colores
Trabajo libre, utilizando las variables técnicas empleadas hasta el momento.

Unidad II
La jerarquización de los elementos: pasajes y contrastes. Estructuras de composición.
Modelos de orden en la obra individual y en la obra múltiple: serie, secuencia y corriente o fluido de signos (acumulación caótica de información)
Desarrollo de propuestas personales tomando como punto de partida diferentes consignas

Ejercitaciones
Variación de un trabajo propio o cita de uno realizado por un compañero
Análisis de obra de un artista reconocido según el mapa del círculo cromático, posibles simetrías, escala de valores, utilización de la forma, etc…. Aplicación del análisis en una obra personal.
A partir de un modelo de composición desarrollar un trabajo

Proyecto personal 1 (extrapictórico). Siguiendo las consignas planteadas en la Documenta de Kassel nº 13, se desarrollarán proyectos con las siguientes temáticas:
1) Habitar el tiempo, estar en el escenario
  1. Estar en estado de sitio, acorralado
  2. La utopía, estar soñando
  3. Estar aislado, retirado
Finalizados los proyectos los estudiantes presentan: un texto que contenga una memoria descriptiva y una conceptual basado en la estructura propuesta por la materia Introducción al análisis más un registro en imágenes de la obra realizada


Proyecto personal 2 (pictórico), Tomando como punto de partida los conceptos desarrollados en la producción anterior elaborar una propuesta bidimensional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario