jueves, 20 de diciembre de 2012

SEGUNDO AÑO - Grabado PAV

Espacio Curricular: Taller de Grabado.
Curso: 2do PAV
Ciclo lectivo: 2016
Cantidad de horas semanales: Cuatro horas y media.
Profesor: Silvina Baz

FUNDAMENTACION:
Se busca capacitar a los alumnos de formación docente en el manejo del lenguaje plástico visual. Brindar conocimiento y seguridad en el empleo y manejo de materiales y conceptos propios de la Disciplina del Grabado que luego podrán ser aplicados en situaciones futuras.  Desarrollar su mundo interior, cultivar la creatividad y la sensibilidad estética del alumno. Generar curiosidad e incentivar la  investigación. Conocer las características propias del grabado y su alcance social a través de los multiejemplares.


CONTENIDO:

UNIDAD I: AGUAFUERTE
Aguafuerte. Valorizaciones líneales. Grafismos y tramas lineales. 
Grabador referente: A. Durero (Siglo XV-XVI)
Boceto: Tinta china o rotrin.
Edición: P/E + 2 estampas en blanco y negro + 1 Variante a color +  1 Entintado por zona de color a la poupee + 1 Entintado Simultáneo o con fondo color + 1 entintado negativo.

UNIDAD II : AGUAFUERTE / AGUATINTA / LAPIZ GRASO
Aguafuerte con empleo de calado. Valorizaciones líneales.
Planos de Valor. Pasajes tonales.
Grabador referente: Francisco de Goya  (Siglo SXVIII - SXIX)
Bocetos: Tinta china, aguadas.
Edición: P/E + 2 estampas en blanco y negro + 1 Variante a color +  1 Entintado por zona de color a la poupee + 1 Entintado Simultáneo o con fondo color + 1 entintado negativo.

UNIDAD III : MEZZOTINTA
Mezzotinta. Luz y sombra. Pasajes tonales y claroscuros. El Barroco.
Bocetos: Carbonilla
Edición: P/E + 2 estampas en blanco y negro + 1 Variante a color +  1 Entintado por zona de color a la poupee + 1 con fondo color.


UNIDAD IV : LITOGRAFIA SOBRE POLIESTER
Técnica Planográfica: Litografía sobre poliéster. Concepto de la litografía.
Investigación del lenguaje gráfico de un artista reconocido: Honorè Daumier, Toulouse lautrec, P. Picasso (siglo: XIX - XX)
Boceto: Birome y rotulador indeleble sobre papel
Edición: P/E + 3 estampas en blanco y negro + 1 estampas a color + 1 fondo con plantilla color.

UNIDAD V: COLLAGRAPH
Técnica del Collagraph. Técnica aditiva.
Introducción a esta modalidad utilizando un amplio espectro y exploración de materiales para la confección de las matrices  Las texturas y el Borde Irregular.
Investigación de las posibilidades de la técnica.
Edición: P/E de 3 matrices + 2 estampas en blanco y negro + 1 Gofrado + 1 entintado simultáneo   + 1 estampa a 2 colores

UNIDAD VI: TECNICAS COMBINADAS / CALENDARIO 2017
Armado de Calendario 2017  de manera grupal o individual.
Incluir: una imagen utilizando técnicas combinadas.
Opcional: Electrografías, Impresiones Digitales.

UNIDAD VII: PRÁCTICA DOCENTE

  • Monotipo con Carbónico. Trasladar el boceto de Aguafuerte a Monotipo del Dibujante. Realizar un trabajo con carbónico negro y de color. Relación con: aguafuerte / grafismos. Trabajo lineal.
  • Impresión en papel. Dibujo Ciego. 1. Papel Blanco y crayón negro. 2. Papel negro y crayón blanco. 3. A dos colores.
  • Monotipo del Pintor. 1. En blanco y negro con oleo. Se puede intervenir arriba con Acuarela. 2. A color con Tempera aguada y papel fino y absorbente. Relación: Grabado y Pintura. La Expresividad del color y la mancha.
  • Estarcido/Stencil. 1. Reproducción de la imagen en distintos soportes. 2. Armado de imagen por contraste de color. 3. Fotografía de un sténcil urbano (Graffiti)
  • Frotagge.  La textura por relieve. 1. Exploración de distintas texturas. 2. Composición o Dibujo en blanco y negro. 3. Composición a Color: Análogos.

En todas las unidades.  Actividades comunes a todas las técnicas a desarrollar en los contenidos procedimentales:
  • Bocetos (empleando variados métodos y recursos plásticos) acorde a la consigna dada según la unidad a tratar.
  • Preparación de la matriz haciendo uso adecuado de los útiles, materiales, herramientas e instalaciones.
  • Estampación de las matrices: aplicación de las distintas posibilidades de impresión reguladas por grado de dificultad progresiva y solicitada.

 BIBLIOGRAFIA:

  •  Cecilia Petasne. “Técnicas del Grabado” Editorial Strikman 
  • Jenny Peter . “La mirada creativa”. Ed. Gustavo Gilli, SL. 2013
  • Wucius Wong. “Fundamentos del diseño” Ed. GG Diseño.
  • Ann d¨Arcy Hughes – Hebe Vernon – Morris “La impresión como arte” Editorial BLUME, España. 2010
  • Fernández Chiti, Jorge, “Diccionario de Estética de las Artes Plásticas” Ediciones Condorhuasi, Buenos Aires, 2010
  • Ricardo A. Crivelli y Alicia Diaz Rinaldi. “La técnica del Collagraph” Taller GRABART. Buenos Aires.
  • Ales Krejca. “Las técnicas del Grabado” Colección técnicas del arte. Editorial LIBSA Madrid.
  • Franc Ponti – Lucía Langa. “Inteligencia Creativa” Editorial Amat. Barcelona. 2013
  • Martin Judy, “Enciclopedia de Técnicas de Impresión”. Editorial La Isla S.R.L., Buenos Aires.
  • Catálogo:  “La expresión plástica sobre papel” Exposición itinerante. Ministerio de Cultura. Edicion. Centro Nacional de Exposiciones de Barcelona.



No hay comentarios:

Publicar un comentario