2º año - Taller de dibujo Prof - Tec
Profesores:
Ary Guido Cárdenas – Patricia Fayt
FUNCIONES DE LA CATEDRA
Adquirir los
conocimientos adecuados para la comprensión de la figura humana y
que puedan representarlo de manera objetiva con herramientas propias
de la disciplina. Promover la percepción
y observación con el fin de captar la estructura interna de las
formas, el análisis de las relaciones de tamaño y proporción, las
direcciones y el valor. Descubrir
que la estructura de la pose es la primera metáfora de comunicación.
Aplicar los conocimientos adquiridos para
poner en práctica la autocorrección. Fomentar
las visitas a exposiciones y museos, con el fin de promover el
análisis y la crítica de obra. Dotar al alumno de herramientas para
ser transmisor de lo adquirido.
FUNDAMENTACION:
Las actividades a
realizar tienen que ver con la comprensión de la figura humana, eje
central de este año de la carrera, como elemento expresivo. Dichas
actividades están orientadas hacia la observación y percepción de
la misma. Teniendo en cuenta el carácter complementario e
imprescindible a la hora de abordar otras disciplinas, la enseñanza
del dibujo debe fortalecer la formación de los alumnos. Su práctica
es fundamental ya que a partir del dibujo se pueden concretar todo
tipo de proyectos relacionados con la producción artística. Se
persigue que a partir del aprendizaje y comprensión de los
contenidos, el alumno pueda transmitir lo adquirido, fundamentarlo y
aplicarlo en distintas situaciones y en el espacio pedagógico que
elija (talleres, escuelas, etc.).
EXPECTATIVAS
DE LOGRO:
Dominar la toma de
croquis entendiendo la energía y el peso de las poses.
Dominar la toma de proporciones para poderla
representar objetivamente en las poses fijas. Profundizar en el
estudio de la anatomía humana.
Desarrollar las capacidades
perceptuales con el fin de plasmar las posiciones, direcciones,
tensiones y relaciones de tamaño.
Representar las masas de volumen en relación con los puntos de
vista, de acuerdo a la ubicación espacial de los elementos que
constituyen la figura humana.
Construir el volumen a partir de la modulación de la línea y la
visualización de planos internos de la forma.
Percibir, observar y
analizar las relaciones formales del conjunto para su transferencia
al plano bidimensional.
CONTENIDOS
FIGURA
HUMANA.PROPORCIONES.DIRECCIONES. TENSIONES.
ESTRUCTURA
PUNTOS DE APOYO.
CROQUIS, RITMOS DE LECTURA, CARÁCTER
DE LA POSE.
ESCORZO
RITMOS COMPOSITIVOS.
VALOR.
EL VALOR EN SU CUALIDAD EXPRESIVA.
LA LINEA EN SU CUALIDAD EXPRESIVA.
REPRESENTACION DEL VOLUMEN EN RELACION
CON LOS PUNTOS DE VISTA.
FOCOS DE ATENCION SEGÚN LA UBICACIÓN
ESPACIAL DE LOS ELEMENTOS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario