Cuarto año PAV
Didáctica de las Artes
Visuales II
Prof. Patricia Temprano
1.
Funciones
de la cátedra
·
Contribuir para que el alumno se forme en la
docencia pensando al aula como espacio creativo
·
Ofrecer ejercicios de planificación por
proyectos
·
Investigar sobre diferentes artistas plásticos
·
Identificar distintos materiales o recursos
acordes a la edad de los alumnos correspondientes
2.
Fundamentación
La materia Didáctica de las Artes
Visuales II se focaliza en la formación del alumno para el ejercicio de la
docencia sin apartarse de la perspectiva de las artes visuales y de su propia
obra, docente-artista.
Desde esta mirada, el docente de arte es un docente creativo,
motivo por el cual las clases tendrán un espacio para el pensamiento, reflexión
y debate. En principio se establecerán distintas instancias lúdicas, se
agruparán a los estudiantes según sus intereses y se propondrán distintas ideas
para realizar una estructura con un sólo elemento. Esto nos permitirá
conocernos mejor y establecer el vínculo humano necesario para que se logren
los objetivos de la cátedra.
Este año se incorpora la
posibilidad de los alumnos de emplear las horas físicas de la materia, al
desarrollo del EDI. Estableciendo un espacio reservado para la profundización
del proyecto de los años anteriores, para la reflexión y el debate, fomentando
así el docente que construye acuerdos, con la mirada en ° el otro °, sumando y
multiplicando a una única alternativa.
El lugar físico que ocupa el/la docente en el aula será dinámico y rotativo.
Para ello se buscará preparar el espacio para el encuentro entre estudiantes y
docente.
El aula es un espacio de aprendizaje. Para ello se incentivará que
los estudiantes traigan sus dudas y sus experiencias para compartirlas y
analizarlas.
El docente de arte tiene que saber redactar. Para ello realizaremos
ejercicios con las palabras. ¿Cómo hacer cosas con palabras? Palabras para
armar con cuerpo, urbanas, gritadas, amadas. Palabras en acción, palabras en un
mapa: ¿Qué lugar elegís?, ¿Cuál es tu recorrido? En este sentido, es importante
que los alumnos utilicen los conceptos correspondientes y la terminología pertinente a las artes visuales. Ej:
experimentación plástica, ejercicios de la materia, trabajos con espacios
tridimensionales, etc.
El docente de arte tiene que saber de arte. Para ello
profundizaremos en el arte argentino: De Castelli, Berni, de la Vega, etc.; el
arte contemporáneo (Bienal de San Pablo y de Venecia 2014), La Bauhaus. También realizaremos una investigación de
artistas de acuerdo a las planificaciones proyectuales que realizarán los
alumnos
3.
Expectativas
de logro
Que los estudiantes disfruten de
su tarea y comprendan la responsabilidad social que conlleva la actividad
docente. Ser maestro implica compromiso social, curiosidad, investigación y
constante aprendizaje en busca del interés de los otros.
Que los estudiantes se empoderen,
es decir, que puedan sumar más recursos de los que tienen para lograr la
transmisión del conocimiento plástico, como la utilización de recursos
tecnológicos, la ciencia, la literatura, el cine, etc.
Que los estudiantes comprendan
que el aprendizaje es un proceso activo y permanente, cambiante y en constante
movimiento.
Que los estudiantes logren darle
sentido a la enseñanza, preguntar y preguntarse, para poder proponer nuevas
acciones prácticas, acorde a las transformaciones sociales.
4.
Propósitos
del docente
Que los estudiantes:
·
puedan organizarse para desarrollar actividades
creativas en el ámbito escolar
·
dispongan de nuevas herramientas para la
educación superior y media
·
desarrollen tareas interdisciplinarias con otras
áreas
·
propongan distintos espacios de aprendizaje como
museos, exposiciones, etc.
·
puedan explorar y jugar para transmitir esas
experiencias a los otros
5. Encuadre metodológico
Se trabajará a
partir de la metodología de planificación por proyectos de trabajo. Desde esta
perspectiva, se realiza un trabajo intelectual – teórico y práctico.
Las clases se
dividen en una instancia teórica a cargo del docente y una práctica que
consiste en la presentación de los proyectos por parte de los alumnos. Para
ello se realizan los siguientes pasos:
·
Selección de proyectos a partir de temas propuestos
por el docente
·
intercambio grupal y lluvia de ideas a partir de
los cuales cada alumno elige tres conceptos que le interese
·
desarrollo de la investigación elegida por los
estudiantes sumando analogías de artistas, encuadre desde el cual abordarán su
tarea, materiales y tiempo de trabajo
·
Intercambio grupal de socialización de los
proyectos a través de la presentación por los alumnos
6.
Recursos
·
Material audio visual: cortos, películas
·
Libros de artista. Libro Álbum.
·
Imágenes gráficas
·
Realización de experiencias plásticas forzando
la creación con un solo material. Ej: cartón corrugado
7.
Contenidos
·
Revisión de las prácticas docentes realizadas el
año anterior. Identificación de fortalezas y debilidades.
·
Ejercicios de creatividad. Representación
mediante el lenguaje plástico, ideas o conceptos. Se trabajan los intereses del
grupo. Desarrollo de una mirada que esté atenta a la diversidad áulica
·
El aula como espacio creativo
·
El aula como oportunidad, aprovechada o perdida.
8.
Bibliografía
·
Altimir, David. ¿Cómo escuchar a la infancia?
Editorial Octaedro. 2010
·
Brandt, Ema y otros. Artes y escuela. Editorial
Paidós. Bs. As. 2012
·
Iglesias, L. Movimiento arte e infancia en
Rosario.
·
Lewkowicz y Corea Pedagogía del Aburrido
·
Maddonni, Patricia y otros. Pensar la Escuela.
Ministerio de Educación de la Nación. Bs. As. 2011
·
Mardones, Marcela y otros. Pensar la escuela I y
II. Ministerio de Educación de la Nación. 2015
·
Marturet, Margarita y Ruiz, C. Pensar la escuela
·
Zabala A. ° Yo mando, tu enseñas, él aprende ° (2001)
·
Steiman J. Qué debatimos hoy en Didáctica Buenos Aires, Unsam (2007)
·
Renart, Emilio. Espacio Creativo
·
Rinaldi, Carla. En diálogo con Reggio Emilia.
Escuchar, investigar, aprender. Grupo Editorial Norma. Perú. 2011
1. Cronograma
Marzo:
conocimiento del grupo. Lectura de bibliografía.
Abril-Mayo:
planificación por proyectos. Lectura de
bibliografía.
Junio-
Septiembre: presentación de los proyectos. Evaluación del desempeño áulico
2. Evaluación
La evaluación comprende 3
instancias:
·
evaluación diagnóstica: se realizará al inicio
de la cátedra y tiene como objetivo conocer las experiencias de los estudiantes
en su práctica docente
·
evaluación de desarrollo: se tendrá en cuenta la
participación de los estudiantes en las instancias de taller así como la
lectura de la bibliografía obligatoria para cada uno de las clases.
evaluación final: se realizará a través de un
trabajo de investigación y planificación escrito e individual en el que cada
estudiante deberá demostrar capacidad creativa, analítica y la correcta
utilización de todos los conceptos aprendidos du
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