PROVINCIA DE BUENOS AIRES
DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA
Y EDUCACIÓN
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN
SUPERIOR
INSTITUTO SUPERIOR DE
FORMACIÓN DOCENTE Y/O TÉCNICA Nº:
ESCUELA
SUPERIOR DE ARTES VISUALES “REGINA PACIS”
CARRERA: PROFESORADO EN ARTES VISUALES PROFESORADO EN ARTES VISUALES
ESPACIO CURRICULAR: ESCULTURA
CURSO: 2º AÑO PROFESORADO
CICLO LECTIVO: 2015
CANTIDAD DE HORAS SEMANALES: 3 HORAS RELOJ, 6 HS CÁTEDRA
PROFESORA: JANINNE WOLFSOHN
PLAN AUTORIZADO POR
RESOLUCIÓN Nº:
Fundamentación:
Desde la antigüedad el hombre tuvo la necesidad de apropiarse del espacio, de pensarlo,
tomando el termino pensamiento com un pensar hacer. Es asi como plasmo su
realidad del mundo en formas; que en un tiempo se llamaron esculturas. Atravesando
y construyendo su propia historia, la escultura fue variando significativamente.
Ofreciendo cambios a la realidad, en
todos lo aspectos: técnicos, filosóficos, sociales, éticos, humanos,
científicos, etc.
El período de la escultura que
empieza con Rodin y termina alrededor de los años 50, lo denominamos la
escultura moderna, una periodo rico en la escultura, un florecimiento en esta
rama del arte. Luego se produjo un quiebre en esa línea de escultura y apareció
la escultura contemporánea, que vino a cuestionar todos los valores
establecidos hasta entonces, sus bases, construidas a lo large de veinte
siglos.
Esta problemática de
la escultura complejiza la labor del docente de arte, debiendo éste generarse
un recorte y así posicionarse y fundamentar su labor. Considero que ser artista
en actividad a la vez que docente fortalece ese posicionamiento. Los nuevos
espacios y materiales fueron indispensables para la aparición de la escultura
contemporánea, entendiendo esta como un compromiso del artista con el tiempo
actual. Cuánto más económico, práctico y reciclable sea nuestro modo de
realización, mejor será el aporte que brindemos a la imaginación y a la
sociedad.
Esta cátedra pretende capacitar al alumno para que esté conectado con la
actualidad del arte de manera que tanto en su enseñanza como en su hacer pueda
responder con capacidad y creatividad a las propuestas laborales que se le van
a ir ofreciendo. Por lo tanto en su modo de transmisión apunta a ser clara en
cada una de las propuestas que plantea. Verbalizando y posicionando cada
ejercicio en su contexto histórico. Entiende que la escultura en si es una
manera de pensar y ver el mundo y que la historia eso lo avala. Se compromete
con los cambios que se hicieron y pretende ser un aporte para que los futuros alumnos
y docentes sean protagonistas activos de esos cambios.
Considero importante complementar los ejercicios de escultura con las
distintas propuestas que se estan realizando en otras materias del mismo
año, como: trabajar con meteriales
descartables, intervenciones en el espacio, libro de artista, dibujo de la
figura humana. De esa manera que el alumno se sienta que la institución está
pensando un programa integral a la vez que el individual de la cátedra.
Expectativas de logro:
- Teniendo en cuenta
lo realizado los años anteriores, dejar preparado al alumno técnica y
conceptualmente para que pueda iniciar con confianza el año siguiente su
proyecto.
- Experimentar e
indagar en escultores y movimientos escultóricos de la actualidad y de la
historia en gral. Elegir de cada período lo que mas les sirven, tomar y dejar
lo que necesitan con libertad.
- Construcción
geométrica de una figura.
- Adquirir la mayor cantidad de material e información posibles sobre
escultura.
- Comprender con la experiencia de la práctica la real dimensión que
requiere ser escultor, su problemática con lo específicamente técnico, sus
diferencias con otras ramas del arte.
- Conocer la correcta utilización de las herramientas para cada tarea a
realizar.
- Como generar
movimiento en escultura.
- Cómo construir un
plano escultórico.
- Incorporación de
técnicas no realizadas hasta el momento.
- Conocimiento del rol del docente.
Propósitos del docente:
Considerando lo ya cursado en los años anteriores se quiere que los
alumnos realicen técnicas no hechas hasta el momento y que refuercen el
concepto de espacio y tridimension, aportando nuevos conceptos como el plano
tridimensonal y el movimiento, es por eso que utiliza los ejercicios de
observación de la figura humana para la correcta observación del plano en el
espacio, para que vean cómo retransmitir el movimiento de la modelo y para que
aprendan a ubicarla en el espacio. Aportando los conceptos de verticalidad y
horizontalidad espacial. Los siguientes ejercicios profundizan lo ya visto y lo
acentúan utilizando otras técnicas y materiales.
El propósito del docente es que el alumno adquiera conocimientos
escultóricos. Que pueda transmitirlos y que se sienta estimulado con la materia.
Aportarle categorías propias de la escultura contemporánea y
moderna; y que conozca y pueda comprender la escultura a lo largo del tiempo.
Que realice una experiencia propia de la escultura, con un desarrollo y un
criterio.
La meteria comprende las siguientes instancias: pensamiento plástico,
desarrollo técnico, uso de nuevas herramientas, coonocimiento de la escultura a
lo largo de la historia.
Encuadre Metodológico:
Presentacion del ejercicio con ejemplos dentro de la historia de la
escultura.
Qué técnicas, materiales y herramientas se necesitan para el ejercicio.
Se requiere que los alumnos investiguen a artistas que implementaron dicha
técnica.
Los primeros trabajos son de observación, y a partir de la mitad del
primer cuatrimestre comienzan con ejercicios técnicos. Cada unidad estará
acompañada de imágenes que remiten a momentos de la historia de la escultura.
Se traerá información y a su vez se le pedirá al alumno que busque ejemplos
relacionados con lo mostrado.
Recursos:
Los ejercicios a realizarse durante el año serán individuales, pero la
cátedra hará hincapié en la lectura grupal de los trabajos. Se intentará
desarrollar la actividad “clínica”, para que los alumnos aprendan de los
trabajos de sus compañeros. Cada vez iniciada la unidad se proyectarán
imágenes. Los alumnos haran una investigacion con los temas tratados y traerán
ejemplos o asociaciones con otros artistas. Se hablará en clase sobre los
acontecimientos,muestras, instalaciones que estén vigentes.
La catedrá estará vinculada con otras cátedras para intensificar los
temas en proyección horizontal y vertical.
Como son alumnos de profesorado tendrán que poder explicar cada tema y
ejercicio y deberán criticar los trabajos de los alumnos con altura y
proporcionarle ayuda. A partir de la práctica de Evaluación se fomentarán instancias de evaluación transversal en donde
los alumnos realizarán un ejercicio de lectura y reflexión sobre la obra del
compañero aprendiendo a poner en valor
el trabajo del otro.
Contenidos
2 año:
Unidada nº1
Modelado
con modelo vivo, geometrización de la figura
Bocetos
Realizarán tres croquis con figura humana. Comprension del plano
espacial
Geometrización de lo que ven. Las figuras serán modeladas en arcilla y
horneadas, asi agilizar el proceso de trabajo.
Es un ejercicio de observación y transformación de la realidad en formas
geométricas. Cómo ver formas y unirlas con otras. La consigna es no copiar sino
analizar resignificando lo que vemos. Se usa un modelo para que el alumno se
abstraiga de la idea y se conecte con la esencia de la figura, entendiendo por
esencia lo que dice el modelo, su real movimiento de lo que ve e intente
trasformarlo en formas geométricas que se relacionan entre sí.
Los alumnos deberán buscar ejemplos de escultores de la Escuela de Paris
y sus continuadores en Argentina, luego hacer una investigación.
Unidad nº2
Matrizado y construcción en
cartón
Se le propone al alumno la elección de una de las tres figuras
realizadas en arcilla, descomponerla en
planos de carton, que ya fueron observados en el ejercicio anterior y
posteriormente unirlos entre si con pegamento o cinta de papel.
Unidad nº3
Ensamble en chapa de hierro, construcción
de una forma, soldadura
Matrizado de los cartones para pasarlos a chapa de zinc o hierro. Se
rehace la escultura en chapa galvanizada o de hierro.
Los alumnos deberán traer ejemplos de escultores y movimientos
escultóricos que asocien con esta técnica, luego hacer una investigación de los
mismos.
Ejemplos: Oteiza, Sebastian, Smith, Clader, Salvatore, Mc Williams, etc.
Unidad nº4
Materiales no tradicionales
Con su método de unión correspondiente
Con su método de unión correspondiente
La idea es legir un material no convencional y descubrir como
trabajarlo. Precedimiento de unión de extracción y de ensamble. De acuerdo a lo
que el material me sugiera.
Los alumnos deberan aportar a la clase dos ejemplos de otros artistas que
inventaron su propio material y le encontraron su metodo de unión.
Ejemplos: Schafe group, Helio Oitizica, Fiona Hall, Eva Hesse,Kiki
Smith, Doris Salcedo, Brian Jungen, etc
Evaluación
Presentación de los trabajos
Los trabajos serán presentados
sobre un fondo neutro, preferentemente blanco. Al lado de cada trabajo deberá
tener escrito en un cartón blanco de aproximado doce por siete cm: institución
a la que pertenece, nombre del docente, datos personales, unidad, técnica, año
de cursada, año lectivo.
La cátedra tomará en
cuenta la participación en clase, En entusiasmos del alumno a lo largo del año,
la asistencia.
Teniendo en cuenta que en el siguiente año los alumnos ejercitarán
sus prácticas como docentes. Tendrán que
explicar verbalmente los ejercicios que realizaron, conceptos, técnicas y
materiales; relacionarlos con otros artistas y movimientos.
Bibliografía
“El arte y el espacio”, Martin Heideguer, 2009, Herber Editorial, SL,
Barcelona
“El arte” Auguste Rodin ,editorial el ateneo
“La escultura moderna” Herbert read , ediciones Destino
“Enciclopedia de la restauración y la conservación”, Tellechea
“Pintura y sociedad”, Pierre Francastell-editores emece
“Dibujos en el espacio “, Julio gonzalez
“La originalidad de las vanguardias y otros mitos modernos” Rosalind
Krauss, ed . Alianza. Madrid. España.1996
“Observaciones sobre la arquitectura” Cesar Pelli, ediciones Infinito
“El Arte y El Hombre” Rene Huyghe, ediciones Larousse
“Skulpture Heute” Judith Collins, ediciones Phaidon
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