Programa:
Psicología y cultura del sujeto que aprende
2º
Profesorado
Prof:
Villarraza
CONTENIDOS
Unidad
I
La
cuestión de la infancia. La infancia a través del tiempo. Las
características de la sociedad infantil en los escenarios actuales.
La construcción de la infancia La infancia en el centro de los
discursos pedagógicos, psicológicos, sociológicos y políticos.
Niños consumidores. Niños de countries y barrios cerrados. Niños
que trabajan Niños de la calle. Niños víctimas de malos tratos.
Niños 'peligrosos' La concepción estatal de niñez en tanto
minoridad' La Ley del Patronato del Menor (1919) La Convención
Internacional de los Derechos del Niño (1990) El interés superior
del niño. Ratificación por parte de La Argentina de la Convención
de los Derechos del Niño. El rango constitucional de la Convención
a partir de 1994. Minoridad versus Infancia. Modos diversos de
abordar la cuestión de la infancia La infancia y la escuela.
Unidad
II
El
desarrollo de la creatividad El juego en los años infantiles. Juegos
estructurados y juegos libres. Juegos solitarios y juegos de
cooperación. El clima del juego. Los orígenes de la actividad
lúdica. El espacio potencial La gratuidad del juego. La seriedad del
juego. Del juego a la experiencia cultural Crecer’ un camino hacia
la seriedad? Juego y trabajo. Juego y creación Juego y aprendizaje.
Unidad
III
La
adolescencia los aportes de Freud Las metamorfosis de la pubertad De
la latencia a la adolescencia La sexualidad en la infancia y la
sexualidad en la adolescencia Zonas erógenas y cuerpo erógeno. Del
autoerotismo a la apertura al otro. El enamoramiento-
la convergencia de ternura y erotismo.
Unidad
IV
La
adolescencia los aportes de Piaget. Las características del
pensamiento en la adolescencia El pensamiento abstracto. El
egocentrismo intelectual La vida afectiva del adolescente De la
afectividad a la cooperación social La conquista de la personalidad
Unidad
V
La
adolescencia El síndrome de la adolescencia normal La búsqueda de
la identidad Concepto de Identidad La identidad como construcción a
través del desarrollo de la personalidad El grupo. La
intelectualización y el fantaseo. Las consideraciones religiosas
desde la perspectiva adolescente. El tiempo. La sexualidad La actitud
social reivindicatoría La ambivalencia en la conducta La separación
de los padres. Las fluctuaciones en el humor
Los
duelos en la adolescencia duelo por los padres de la infancia, duelo
por el cuerpo de la infancia, duelo por el rol infantil
Unidad
VI
La
sexualidad en la adolescencia Consideraciones generales. Género y
sexualidad La Ley de Salud Reproductiva La letra de la Ley. La
implementación de la Ley. Repercusiones. Consideraciones críticas
en torno a la ley. Padres, docentes y adolescentes frente a la ley.
La
educación sexual Escuela y educación sexual Familia y educación
sexual Encuentros y desencuentros
Padres,
adolescentes, patria potestad y ley de salud reproductiva.
Unidad
VII
La
inteligencia Los procesos cognitivos superiores. La inteligencia
creadora La atención La actividad atenta. Atención voluntaria e
involuntaria Atención sostenida El yo ocurrente. El yo negociador
Estados patológicos de la atención La memoria La actividad de
búsqueda de información el banco de datos de acceso inmediato y
banco de datos de acceso mediato. Los conocimientos importantes como
saberes de acceso. El proceso de creación desde la memoria
Aprendizaje y memoria. La desvalorización de la memoria, el aprender
de memoria versus la importancia de la memoria en el aprendizaje y
los procesos de creación Memoria e interpretación La memoria
creadora Memoria y proyecto. La memoria a largo plazo. La memoria a
corto plazo. La memoria prospectiva.
Unidad
VIII
Proceso
de Aprendizaje. Vigotsky y Piaget.
Los
aportes de Piaget. El proceso de adaptación desde la perspectiva
piagetiana Los momentos de asimilación y acomodación. El
equilibrio. Las modalidades de aprendizaje. Esquemas de acción
Conflictos cognitivos. Esquemas pre existentes. Esquemas operantes.
Los
aportes de Vigotsky. Ideas centrales de la teoría socio histórica
Procesos Psicológicos Elementales. Procesos Psicológicos
Superiores. Rudimentarios y avanzados. El origen de los Procesos
Psicológicos Superiores.
La
internalización La zona de desarrollo próximo (ZDP) Los
instrumentos de mediación semiótica. Los contextos formales de
socialización
Unidad
IX
El
concepto de inteligencia Alcances y límites del concepto
La
inteligencia emocional y la inteligencia racional Relaciones,
interdependencias.
La
inteligencia emocional Concepto. Los datos de la biología Las
neurociencias. El funcionamiento de las amígdalas y su interjuego
con la neocorteza El cerebro emocional
Las
respuestas emocionales y la supervivencia La historia de nuestras
emociones. La auto observación Los marcadores somáticos. La
autorregulación de los estados emocionales. El desvío atencional
Las
neuronas espejo. Importancia de las neuronas espejo en el desarrollo
de la empatia y el aprendizaje. Las neuronas espejo y la imitación
Las neuronas espejo y el desarrollo de las relaciones
interpersonales.
La
importancia de la promoción de la inteligencia emocional La
metacognición El analfabetismo emocional El talento para vivir
La
inteligencia racional o pensante. Los datos de la biología Las
neurociencias. Los lóbulos prefrontales y la regulación de las
emociones. El cerebro pensante y su surgimiento a partir del cerebro
emocional El funcionamiento de la inteligencia racional El circuito
largo de los estímulos.
La
escuela y la promoción de la inteligencia racional
La
importancia de la concurrencia de ambas inteligencias en la toma de
decisiones. Implicancias para la educación
Unidad X Las inteligencias múltiples. La inspiración de la teoría de las inteligencias múltiples en el modelo computacional como forma operativa de la mente. Las inteligencias múltiples y las neurociencias. La racionalidad y los sentimientos. La inteligencia estructural (el factor g) y las inteligencias múltiples.Las siete inteligencias inteligencia musical, cinético corporal, lógico matemática, lingüística, espacial, interpersonal, intrapersonal La existencia de otras inteligencias. La estructura de cada inteligencia Su combinación con otras. Interdependencia Implicancias para la educación
Unidad XI
Los procesos cognitivos superiores. La inteligencia fracasada. El fracaso de la inteligencia individual y el fracaso de la inteligencia colectiva Dinámicas expansivas y depresivas de la inteligencia en la sociedad Implicancias educativas
Unidad X Las inteligencias múltiples. La inspiración de la teoría de las inteligencias múltiples en el modelo computacional como forma operativa de la mente. Las inteligencias múltiples y las neurociencias. La racionalidad y los sentimientos. La inteligencia estructural (el factor g) y las inteligencias múltiples.Las siete inteligencias inteligencia musical, cinético corporal, lógico matemática, lingüística, espacial, interpersonal, intrapersonal La existencia de otras inteligencias. La estructura de cada inteligencia Su combinación con otras. Interdependencia Implicancias para la educación
Unidad XI
Los procesos cognitivos superiores. La inteligencia fracasada. El fracaso de la inteligencia individual y el fracaso de la inteligencia colectiva Dinámicas expansivas y depresivas de la inteligencia en la sociedad Implicancias educativas
Unidad
XII
Inteligencia
Creadora El espacio del aula como un espacio social que potencia el
ánimo. La promoción de interacciones inteligentes en el aula como
productora de un nuevo modo de inteligencia la inteligencia
comunitaria
Unidad
XIII
Unidad
de cierre e integración
BIBLIOGRAFÍA
Bauman
Z., La cultura como praxis, Ed Paidós, 2002
Bauman
Z., Múltiples culturas, una sola humanidad, Ed Katz, 2008
Bauman
Z., La sociedad sitiada, Ed Fondo de Cultura Económica, 2002
Baraldi
Clemencia, Jugar es cosa seria, Ed. Homo Sapiens, 1999
Bettelheim,
No hay padres perfectos, Ed Grijalbo
Carli
Sandra, Las cuestión de la infancia, Ed Noveduc.
Checa
Susana, Género, sexualidad y Derechos reproductivos en la
adolescencia, Ed Paidós, 2003
Cyrulnik
B., Los patitos feos, Ed Gedisa, 2006
Cyrulnik
B., El murmullo de los fantasmas, Ed Gedisa, 2003
Cyrulnik
B., El amor que nos cura, Ed Gedisa, 2004
Castorina,
Desarrollos y problemas en Psicología Genética, Ed Eudeba
Fize
M., Adolescencia en crisis?, Ed S/XXI, 2001
Smelser,
Erikson, Amor y trabajo en la edad adulta, Ed Grijalbo, 1982
Freud,
Obras completas, Ed Amorrortu
Gardner
Howard, Las Inteligencias Múltiples, Ed Paidós, 2003 Gardner, Arte,
mente y cerebro, Ed Paidós, 2005.
Goleman Daniel, La
Inteligencia Emocional, Ed. Vergara, 2000.
Iacboni
Marco, Las neuronas espejo, Ed Katz, 2009.
Laplanche,
Pontalis, Diccionario de Psicoanálisis, Ed Paidós
Lowenfeld y Britain, Desarrollo de la capacidad creadora, Ed Kapelusz Marina Antonio, La selva del lenguaje, Ed Anagrama.
Lowenfeld y Britain, Desarrollo de la capacidad creadora, Ed Kapelusz Marina Antonio, La selva del lenguaje, Ed Anagrama.
Marina
Antonio, la inteligencia creadora, Ed Anagrama
Marina
Antonio, La inteligencia fracasada, Ed Anagrama
Moreno,
Claves para una Psicología del desarrollo, Ed Lugar, 2001
Nasio
J., C mo actuar con un adolescente difícil?, Ed Paidós, 2010
Nachmanovitch
S., Free Play, Ed Paidós, 2007
Piaget,
Psicología de la inteligencia
Piaget,
La formación del símbolo en el niño
Piaget,
Seis estudios de Psicología
Read H., Educación por el arte, Ed Paidós
Winnicott D., Realidad y juego, Ed Gedisa
Vigotski,
Imaginación y creación en la edad infantil, Ed Nuestra América
Vigotski, Pensamiento y habla, Ed Colihue, 2007
Vigotski, Pensamiento y habla, Ed Colihue, 2007
Waserman
M., Aproximaciones psicoanalíticas al juego y al aprendizaje, Ed
Noveduc, 2008
No hay comentarios:
Publicar un comentario