Asignatura: Historia del
Arte 1º año
Ciclo lectivo: 2016
Cantidad de horas semanales:
dos
Profesor: Lic. Ramiro
Ladrón de Guevara
Fundamentación
La asignatura se propone contextualizar el
arte en tanto concepto resultante de una lógica, la del racionalismo, que debe
ser situada en un panorama mucho más amplio, el de la producción de imágenes.
Identificar así esa lógica sólo como una más entre muchas otras posibles.
Romper entonces los límites del casillero clasificatorio racionalista con la
intención de encontrar nuevos recorridos posibles y devolver a aquellas
imágenes todo su potencial social y político. Finalmente situar Occidente como
un proyecto (un relato, una ética, una estética, una pragmática) entre otros.
Los estudiantes abordarán el desarrollo de
tal marco histórico tras haber recibido un primer panorama muy general de la
historia del arte occidental, con particular énfasis en el siglo XX (Formación
básica); lo que permitirá encarar la producción imaginaria occidental a partir
de una base inicial. Asimismo se pretende conformar una base sólida con vistas
a el estudio de los siglos XIX y XX a realizar en años próximos.
Contenidos
Unidad 1- Antigüedad
Antigüedad
Arcaica. Inicios de la cultura: proceso de sedentarización; primeros
asentamientos en Mesopotamia, sus técnicas, su economía y sus creencias, las
prácticas rituales y su imaginario. Sumerios y acadios: primeras ciudades y
primeras religiones organizadas. Nuevos regímenes imaginarios: su función
política. Emergencia y desarrollo de la escritura.
Egipto
Antiguo: unificación y períodos sucesivos. Dioses y creencias: su evolución a
lo largo de tres milenios. Producción de imágenes religiosas y cotidianas:
arquitectura, pintura y relieve mural, estatuaria. Desarrollo de la escritura.
Antigüedad
Clásica. Emergencia del racionalismo en Grecia. Nacimiento de la filosofía:
físicos y pitagóricos. El pensamiento técnico de los sofistas. Reformas
sociales en la polis: el reconocimiento y la asunción de lo público. Inicios de
la reflexión filosófica acerca de la belleza y el sentido de las imágenes. La
noción de “bellas artes”.
Roma
Imperial: herencia Helenística. Producción de imágenes religiosas y cotidianas.
Naturalismo. El imaginario de la vida cotidiana. Pintura mural y mosaicos decorativos.
Emergencia del cristianismo y resignificaciones del imaginario arcaico y
clásico.
Unidad 2 – Edad Media
Alta
Edad Media. El icono: el retorno al sentido sagrado de las imágenes. El
cristianismo y la producción de imágenes. Querella iconoclasta. El lugar de las
imágenes en la doctrina católica. Emergencia del reino franco y separación
progresiva de las iglesias de Oriente y Occidente: Renacimiento carolingio. Musulmanes
y vikingos: aportes e influencias. Rescate y preservación del pasado latino:
los monjes copistas. Los evangeliarios: interpretaciones bárbaras de la
doctrina cristiana.
Baja
Edad Media. Arte románico: asimilación, por los bárbaros, del mundo antiguo.
Cruzadas. Explosión demográfica de los siglos XI XII y XIII. Emergencia de la
burguesía: de una economía local de subsistencia a una economía de intercambio;
primeras ciudades modernas, primeras universidades, primeras catedrales. Peregrinaciones:
el camino de Santiago y las reliquias sagradas. El gótico y el retorno a la
observación de la naturaleza. El gótico Internacional y la recuperación de los
saberes de la Antigüedad Latina.
Unidad 3 – Edad
Moderna: Renacimiento, Barroco y sXVIII
Institución
del mundo burgués. Primer Renacimiento en Italia; retorno al mundo clásico y descubrimiento
de la Antigüedad Helenística. Subjetividad moderna: la Iglesia y el paradigma
burgués. La Florencia de los Medici y el dibujo -formalización geométrica del
espacio y Neoplatonismo-. Aparición del óleo en el norte de Francia y los
Países Bajos. Venecia y el color –relación con Constantinopla y Oriente en
general-. Alto Renacimiento en Roma: Leonardo, Rafael, Miguel Ángel y la
inflexión manierista. Humanismo: Dante, Petrarca, Giotto, en Italia; Erasmo,
Durero, Cranach en el norte de Europa.
La
Reforma: el sentimiento religioso en el norte de Europa y su objeción al
imaginario de la Iglesia de Roma. Holanda calvinista: nuevos comitentes, nuevos
valores; de un arte religioso a un arte burgués -paisajes, naturalezas muertas
y escenas de la vida cotidiana-.
La
Contrarreforma: el Concilio de Trento y una nueva apuesta por las imágenes: escenas
de alto impacto; teatralidad y naturalismo. Manifestaciones devotas en España:
la corte de Felipe IV; las “vanitas”; la Inmaculada Concepción.
La
conformación de la noción moderna del arte: separación entre “arte” y
“artesanía”; las nuevas instituciones -Academias, Salones, colecciones y
público moderno-. El Rococó y el declive de la monarquía francesa: los
paradigmas del gusto y la elegancia. Repercusiones y resignificaciones en el
resto de Europa: el retrato en Inglaterra; las “vedutti” venecianas.
Bibliografía
-para el estudiante-
-Belting
Hans (2007) Antropología de la Imagen,
Kats Editores, Barcelona
-Herzog Werner (2010)
La cueva de los sueños perdidos –film
documental-
-Vernant
Jean-Pierre (1983) “Del mito a la razón: la formación del pensamiento positivo
en la Grecia arcaica”, en Mito y
pensamiento en la Grecia Antigua, Ariel filosofía, Barcelona
-P.
Saenz Alfredo (1991) El icono,
esplendor de lo sagrado, Ediciones Gladius, Bs. As.
-Duby
Georges (1995) Año 1000, año 2000 – La
huella de nuestros miedos, Editorial Andrés Bello, Santiago de Chile
-Garín
Eugenio (1980) El Renacimiento italiano,
Editorial Ariel, Barcelona
-Barthes
Roland (2003) El mundo-objeto, en
Ensayos críticos, Seix Barral, Bs. As.
-Shiner
Larry (2001) La invención del arte,
Paidós estética, Barcelona
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