Pintura
cuarto año. Taller Principal
2012^
Cinco
horas reloj
Prof.
Liana Lestard
Expectativas
de logro:
Profundización
en el conocimiento de los elementos fundamentales de la práctica
artística, inicialmente de la pictórica.
Organización
del hacer, estudio metódico, experimentación, exploración.
Comprensión
del propio proceso creativo. Elaboración de proyectos personales.
Creación,
interpretación (herramientas posibles)
Capacitación
para integrar los conocimientos surgidos de la experiencia y de la
conceptualización a otros saberes, con vista a la formación docente
(Profesorado) y/o profesional (Tecnicatura).
Relación
con el contexto (herramientas de análisis).
Unidad
I
Concepto
pictórico.
Materiales
básicos. Oleo y/o acrílico. Preparación de soportes y pinturas, su
significación.
Observación,
interpretación, simbolización.
Totalidad,
concepto de mancha. Lo orgánico.
Estructura
de valor.
Composición.
Forma , psicología de la forma (lectura de la obra).
Metodología
de taller
Unidad
II
La
construcción de la obra. La materia
El
soporte, posibilidades y sentidos. Su construcción
Distintos
modos de aplicar la materia.
Tratamiento
compacto. Empaste con pincel y con espátula. Cargas Tratamiento
ligero, mezcla óptica. Veladura, pincel seco.
Unidad
III
Experimentación
con distintas técnicas pictóricas y con materiales no
tradicionales.
Presentación
de diferentes materiales, pinturas y soportes. Laca, pigmentos,
esmalte sintético, barnices, pintura asfáltica etc.
Texturas,
distintos tipos de cargas. Pegamentos, masilla plástica, epoxi, etc.
Realización
de collages, ensamblados, relieves, formas en avance, etc.
Unidad
IV
Color
y espacio
Observación,
color en la luz y en la sombra con referencia al color local.
Dimensiones
del color.
Efecto
espacial del color
Posibles
conceptos de espacio. Indicadores.
Observación,
sugerencia de profundidad.
El
color en el espacio real.
Análisis
de los modos propios de trabajar el color y el espacio.
Unidad
V
Análisis
de obra. Organización del hacer, los medios técnicos y los fines.
Análisis
de obra, posibles mapas de interpretación.
Expresión
y fundamentación oral y escrita del análisis Evaluación. La
autoevaluación.
Expresión,
lo azaroso, lo imprevisible. El automatismo como modo de generar
imágenes.
La
¡dea preconcebida. El concepto. El tema.
Comunicación.
El símbolo.
Planes
y proyectos de experimentación y/o profundización integrando los
talleres complementarios y otras asignaturas.
Proyecto
personal. Desarrollo de series.
Con
los alumnos del Profesorado se profundizarán los contenidos
relacionados con la docencia en arte. Con los alumnos de tecnicatura
se profundizarán los contenidos técnicos, de montaje, presentación
y difusión de la obra.
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