viernes, 21 de diciembre de 2012

CUARTO AÑO - Taller principal Pintura

Pintura cuarto año. Taller Principal
2012^
Cinco horas reloj
Prof. Liana Lestard
Expectativas de logro:
Profundización en el conocimiento de los elementos fundamentales de la práctica artística, inicialmente de la pictórica.
Organización del hacer, estudio metódico, experimentación, exploración.
Comprensión del propio proceso creativo. Elaboración de proyectos personales.
Creación, interpretación (herramientas posibles)
Capacitación para integrar los conocimientos surgidos de la experiencia y de la conceptualización a otros saberes, con vista a la formación docente (Profesorado) y/o profesional (Tecnicatura).
Relación con el contexto (herramientas de análisis).
Unidad I
Concepto pictórico.
Materiales básicos. Oleo y/o acrílico. Preparación de soportes y pinturas, su significación.
Observación, interpretación, simbolización.
Totalidad, concepto de mancha. Lo orgánico.
Estructura de valor.
Composición. Forma , psicología de la forma (lectura de la obra).
Metodología de taller
Unidad II
La construcción de la obra. La materia
El soporte, posibilidades y sentidos. Su construcción
Distintos modos de aplicar la materia.
Tratamiento compacto. Empaste con pincel y con espátula. Cargas Tratamiento ligero, mezcla óptica. Veladura, pincel seco.
Unidad III
Experimentación con distintas técnicas pictóricas y con materiales no tradicionales.
Presentación de diferentes materiales, pinturas y soportes. Laca, pigmentos, esmalte sintético, barnices, pintura asfáltica etc.
Texturas, distintos tipos de cargas. Pegamentos, masilla plástica, epoxi, etc.
Realización de collages, ensamblados, relieves, formas en avance, etc.

Unidad IV
Color y espacio
Observación, color en la luz y en la sombra con referencia al color local.
Dimensiones del color.
Efecto espacial del color
Posibles conceptos de espacio. Indicadores.
Observación, sugerencia de profundidad.
El color en el espacio real.
Análisis de los modos propios de trabajar el color y el espacio.
Unidad V
Análisis de obra. Organización del hacer, los medios técnicos y los fines.
Análisis de obra, posibles mapas de interpretación.
Expresión y fundamentación oral y escrita del análisis Evaluación. La autoevaluación.
Expresión, lo azaroso, lo imprevisible. El automatismo como modo de generar imágenes.
La ¡dea preconcebida. El concepto. El tema.
Comunicación. El símbolo.
Planes y proyectos de experimentación y/o profundización integrando los talleres complementarios y otras asignaturas.
Proyecto personal. Desarrollo de series.
Con los alumnos del Profesorado se profundizarán los contenidos relacionados con la docencia en arte. Con los alumnos de tecnicatura se profundizarán los contenidos técnicos, de montaje, presentación y difusión de la obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario