Espacio de Integración
Institucional I
Curso: anual.
Ciclo lectivo: 2012
Cantidad de horas semanales: tres
(cátedra)
Profesora:
Lic. Alejandra Leticia Niño Amieva
CONTENIDOS
Unidad
1: Estética y semiótica.
Lo
artístico y lo estético. Nociones generales de signo y semiosis
Distinto tipos de imágenes.
Aproximación a la problemática del
género.
Unidad 2: La imagen
Introducción a los modos de producción
sígnica.
Producción sígnica en la imagen
publicitaria.
Categorías de Reconocimiento
(improntas, síntomas, indicios) y
ostensión
Unidad 3: La imagen artística
Modos de producción sígnica en la
imagen artística: réplicas/reproducciones: Unidades combinatorias;
vectores; estilizaciones.
Pseudounidades combinatorias y
estímulos programados
Invención (calcos, congruencias y
proyecciones)
Unidad 4: La actualización
interpretativa de la imagen
Configuración de hipótesis,
contextualización y cotextualización del texto visual
Inferencias, interpretación
Sobreinterpretación
Actualización interpretativa a partir
de los modos de producción sígnica.
9. BIBLIOGRAFÍA
Unidad 1:
ECO,
Umberto
(1989a) "Cuernos,
cascos, zapatos: algunas hipótesis sobre tres tipos de abducción",
en SEBEOK, Thomas y Umberto ECO, La
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Unidad 2:
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1979 “Prospettive di una semiotica delle arti
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Estética, 1984, Nº 2, pp5-13
Corpus
de imágenes publicitarias: material de cátedra
Unidad
3:
ECO, Umberto
1979 “Prospettive di una semiotica delle arti
visive”, en Teorie e pratiche della critica d ’arte, Milano:
Feltrinelli, pp. 69-83 (tr. esp.: “Perspectivas de una semiótica
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PARRET, Herman
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NIÑO AMIEVA, Alejandra
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de Cátedra sin publicar.
Corpus de imágenes artísticas (selección): Material de cátedra.
Unidad 4:
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PEREZ CAREÑO, Francisca
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placeres del parecido: ícono y representación,
Madrid: Visor.
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