miércoles, 26 de diciembre de 2012

CUARTO AÑO -Taller complementario de Grabado y Arte Impreso (TEC)

Escuela Superior de Bellas Artes Regina Pacis San Isidro
Aérea de producción – Grabado
Taller complementario
Profesora María Luz Lobo
Planificación 2016


GRABADO Y ARTE IMPRESO
TALLER COMPLEMENTARIO



Fundamentación

El Taller Complementario de Grabado de Arte Impreso correspondiente al 4to año, pone en práctica y analiza variadas instancias técnicas para el desarrollo de proyectos gráficos. Dado que los alumnos ya cuentan con conocimientos y experiencias en las diversas técnicas, este taller aborda lo proyectual de la disciplina.
A partir de las propuestas de cada alumno se inicia el desarrollo de un proyecto personal, partimos desde un enfoque analítico y crítico de la práctica grafica. Con el objetivo de generar recursos abordamos las instancias técnicas como medio y vehículo que enriquezcan las búsquedas de cada alumno.
A lo largo de la Historia del Arte el grabado ocupa un lugar marginal en relación a la pintura y ambiguo en relación a proyectos de difusión de imágenes y discursos políticos y culturales, apropiado muchas veces, desde objetivos didácticos, estéticos o de divulgación cultural, como forma de ampliación del conocimiento artístico. En el actual contexto del arte, el grabado se abre como un campo más a explorar y redefinir.
Este taller entiende a la actividad gráfica como una plataforma productora de imágenes seriadas.
Se trabaja a partir de la exploración de la diversidad técnica y conceptual de la disciplina para pensar y llevar a cabo proyectos que problematicen el grabado en el actual contexto de la producción de las Artes Visuales.
Se buscara introducir al estudiante en los recursos materiales y procedimentales de la gráfica, en diálogo permanente con otras formas productivas del arte, a fin de que logre producir un proyecto personal que se sostenga desde lo práctico, teórico y conceptual.


Objetivos generales


Trabajar desde el proceso proyectual. Proyectos artísticos, colectivos, asociaciones. Apuntes y cuaderno de ideas.
Realizar investigaciones, búsquedas, traducciones, análisis visuales y conceptuales. Adjetivar.
Proyectar y desarrollar experiencias artísticas.
Desarrollar un proyecto personal, indagando en una búsqueda que complemente la investigación teórica y conceptual en relación a la práctica artística.
Innovar el lenguaje artístico de cada alumno con la incorporación y variación de los diferentes procedimientos del Grabado y del Arte Impreso.
Investigar y experimentar materiales y técnicas con miras a ampliar la practica gráfica.
Reflexionar sobre la obra de artistas, prácticas artísticas, teorías e investigaciones,  como referencias para su propio proyecto.
Reflexionar sobre su propia propuesta e investigar canales de circulación para su producción artística.
Ensayar nuevos soportes y dispositivos de montaje.
Configurar una poética personal.


Contenidos

Los contenidos están organizados de forma personalizada de acuerdo a cada alumno, teniendo en cuenta la orientación principal y el proyecto personal que ha elaborado.
Los contenidos están diferenciados en cuatro áreas que se trabajaran simultáneamente durante el cursado:

Investigación técnica: redefinición y ampliación de la diversidad técnica gráfica, según cada caso. Revisión y apropiación de mecanismos en la producción de imágenes desde el punto de vista de la práctica del grabado y el arte impreso.
Producción del cuerpo de obra: componer un proyecto a partir de la producción en el taller, partiendo de ensayos, bocetos, ideas y reflexiones que estimulen la búsqueda de cada alumno para configurar su propia poética.
Producción conceptual: elaboración y planificación de un proyecto que investigue los puntos conceptuales que desarrolla. Cada propuesta supone un trabajo de introspección e investigación teórica que acompaña y constituye la propuesta.
Artistas referentes: generar vínculos y relaciones con otras producciones y artistas a lo  largo de la historia. Análisis y puesta en discusión de obras y prácticas actuales en el arte.



Metodología de trabajo

Este taller aborda lo proyectual desde la practica gráfica. Para poder materializar esta concepción procesual del arte es necesario atender a la apropiación de técnicas y procedimientos específicos que posibilitaran la elección de los recursos necesarios para la construcción de una idea y el desarrollo de un proyecto.
Las clases enfocan en la autoreflexion, la producción subjetiva y transformadora de la realidad que nos rodea. El trabajo de taller es entendido como una comunidad productora de conocimiento y un ámbito social de intercambio y enriquecimiento.

Dentro de un ámbito de dialogo e investigación se propiciaran tiempos de observación y análisis de los procesos de a cada alumno, se revisaran referencias de artistas, practicas y operaciones artísticas explorando la producción material y técnica del grabado y el arte impreso.

El trabajo del taller propone  seguimiento personal a las propuestas individuales de cada alumno y también estará acompañado de ejercicios que acerquen textos, imágenes, libros, publicaciones, links, muestras actuales y pasadas en instancias de discusión colectiva, favoreciendo el debate y la construcción de un pensamiento crítico.




Evaluación

La evaluación está integrada al proceso de aprendizaje de manera dinámica y constante. El docente es un facilitador de información, experiencia y recursos que orientara al alumno a la mejor resolución de su proyecto y a la óptima aplicación de los conocimientos técnicos y conceptuales desarrollados durante la cursada. Las instancias de participación en clase, asistencia, desarrollo de procesos y producción en el taller constituyen los criterios de evaluación.
Se realizaran evaluaciones parciales en cada cuatrimestre y final al terminar el año, con el fin de presentar la producción realizada y fundamentar conceptualmente el trabajo realizado con un lenguaje estético propio.




Biografía


Benjamín, Walter, La obra de arte en la era de reproductibilidad técnica, Buenos Aires, Taurus, 1989.
Bugnone, Ana, La revista Hexágono ’71 (1971-1975), La Plata: Universidad Nacional de La Plata, Centro de Arte Experimental Vigo, 2014.
Camnitzer, Luis, The New York Graphic Workshop, Caracas, Museo de Bellas Artes de Cararcas. 1969.
Catafa, Jordi  l  y Oliva, El grabado, Barcelona, Parramón, 2002.
Cochet, Gustavo,  El Grabado, Santa Fe, 1943.
Chamberlain, Walter, Manual de grabado en madera y técnicas afines,  Madrid. Hermann Blume, 1995.
Dolinko, Silvia, Arte para todos, Buenos Aires, Fundacion Espigas, 2003.
Dolinko, Silvia, Arte plural, Buenos Aires, Edhasa, 2012.
Fontes, Claudia – Banchero, Irene, Trama; programa de cooperación y confrontación entre artistas. Editorial Trama, 2003.
Glusberg, Jorge, Del pop-art a la nueva imagen, Ed. de arte Gaglianone.- 1985.
John King. 2007. El Di Tella. Asunto Impreso ediciones. Buenos Aires.
Labaké, Andrés - Farina, Fernando, Poéticas Contemporáneas; itinerarios en las artes visuales en la argentina de los 90 al 2010. Buenos Aires, Fondo Nacional de las Artes, 2010.
Larraya, Tomas G., Xilografía, Historia y técnica del grabado en madera. Barcelona 1952.
Lebourg, Nicole, Curso de grabado, Editorial de Vecchio.
López de Pariza-Berroa J., Manual de litografía artística, 2006 pp 268.
M. Riat Técnicas gráficas Una introducción a las técnicas de impresión y su historia, Versión 3.00 Burriana, 2006
Martín, Judy Enciclopedia de técnicas de impresión, Ediciones la isla.
Michaud, Yves, El Arte en Estado Gaseoso, México,  Fondo de cultura económica, 2007.
Oliveras, Elena. Estética; la cuestión del arte, Buenos Aires, Emecé editores, 2007.
Rancière, Jacques El Maestro Ignorante: Cinco lecciones sobre la emancipación intelectual, Editorial Sedición, 2010.
Roberto Amigo, Silvia Dolinko, Cristina Rossi. 2010. Palabra de Artista; textos sobre arte argentino 1961-1981, Buenos Aires, Fondo Nacional de las Artes.
Catálogos de muestras de Arte contemporáneo.
boladenieve.org.ar
http://www.manualdegrabado.com/index.html
ramona.org.ar
proyectocara.com.ar
Sitios web de artistas y proyectos de arte como flickr, tumblr, páginas oficiales, blogs, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario