ESCUELA SUPERIOR
DE BELLAS ARTES “REGINA PACIS”
PROFESORADO EN
ARTES VISUALES - TECNICATURA EN ARTES VISUALES
Asignatura:
Historia de las artes visuales II
Curso: 2º año.
Ciclo lectivo: 2017
Modalidad: Anual
Horario: Lunes
14:10-16:10
Profesor: Lic.
Prof. Diego Nicolás Massariol
1.
FUNDAMENTACIÓN
La llamada “identidad latinoamericana” es un concepto
en proceso actual de formación. El continente comprende una realidad sumamente
compleja y diversa desde su era precolombina hasta la actualidad de modo que si
su abordaje pusiese el acento en las diferencias y los regionalismos sería
posible, incluso, hasta negar la existencia de “una" América, en ventaja
de una perspectiva que entienda tantas Américas como países la componen. De
allí que la responsabilidad que nos corresponde actualmente a los latinoamericanos de crear las bases de nuestra expresión
cultural y darles nuestra propia significación sea crucial, ya que en el
contexto de globalización actual se dirimen dos proyectos: confirmar nuestra
fragmentación y reafirmar nuestra dependencia como zona neocolonial o fortalecer
nuestra unidad como expresión de la identidad de nuestros pueblos.
Es por ello que la asignatura Historia del Arte II
enfoca los estudios de la producción cultural y estético-artística americana
desde el análisis de sus propias condiciones de producción y circulación, sus características
estilísticas y funcionales y, fundamentalmente, aquellos aspectos que hacen de cada
realización una manifestación expresiva del carácter propio del continente. Para
tal fin, la materia se propone estudiar críticamente el sentido que, en algunos
extremos, ha dificultado la inclusión de las producciones estético-artísticas precolombinas
y populares americanas a la historia —denominada— “universal” del arte, por su
separación respecto a los parámetros estrictamente occidentales. De esta
manera, para el estudio de las producciones precolombinas, coloniales y
modernas se revisarán categorías tales como «arte», «primitivismo», «mestizaje»,
«otredad», «cultura», «multiculturalismo» y «modernidad», articulándolas con las
problemáticas propias de la globalización contemporánea a fin de definir las
bases de una posible noción de «identidad cultural» americana.
2.
OBJETIVOS
Al finalizar la cursada, los
estudiantes estarán en condiciones de:
-
Analizar y
comprender los hechos estético-artísticos americanos más relevantes de la era
precolombina y de los siglos XVII, XVIII y XIX, así como su importancia en el
desarrollo artístico universal.
- Establecer diálogos
problemáticos entre las producciones estético-artísticas americanas de la era
precolombina, colonial y moderna con la contemporaneidad.
- Abordar
críticamente las categorías propias de las producciones estético-artísticas
realizadas en el continente americano en su dimensión regional.
-
Analizar las obras
de arte a partir de pautas metodológicas que permitan la evaluación de
características inherentes al contexto temporal y regional específico de
estudio.
3.
PROPÓSITOS
- Propiciar un
acercamiento crítico a las manifestaciones del arte americano en su dimensión
regional e histórica, considerando los usos, las funciones y las
significaciones que tuvieron las imágenes en sus propios contextos de
producción y circulación.
-
Brindar a los
estudiantes el vocabulario y las herramientas conceptuales para el análisis de
la producción estético-artística americana precolombina y de los siglos XVII,
XVIII y XIX, que les permita reconocer sus características expresivas propias.
- Estimular el
interés por las producciones estético-artísticas realizadas en toda la historia
del continente americano.
-
Fomentar la
participación activa del estudiante, la expresión escrita y oral, el intercambio
de ideas y el trabajo en grupo.
4.
CONTENIDOS (Por unidad)
UNIDAD 1. Las
culturas originarias
Problemáticas en torno al concepto de «arte» en su
dimensión socio-cultural. La función del «artista-creador». Arte-artesanía-estética,
culto-rito-mito. Sistema-Arte/Sistema-Cultura. La dimensión estética desde la antropología
y la etnología. El estilo como estrategia de dominación. La noción de
«territorio» y «territorialidad» en el mundo precolombino.
- Mesoamérica: periodización y ámbitos
geográficos. Significación, variabilidad estilística y
encuadre ideológico de la producción plástica
mesoamericana. Período formativo: las sociedades complejas. San Lorenzo y La
Venta, los Olmecas. Período Clásico: Teotihuacan. Período posclásico: configuración
de los estados-imperiales azteca y maya.
- Sociedades andinas: caracterización espacial,
periodización. Inicios de la complejidad social en el área andina. Horizonte
Chavín. La imagen del jaguar y la figura humana en la ritualidad psicoactiva. Significación
socio-simbólica de los textiles en Paracas-Nazca. Función simbólica de la
producción Wari y Tiwanaco. Horizonte Inca: estilos incaicos, estandarización
ideológica e imperial.
- Noroeste Argentino: periodización y
caracterización espacial. El periodo Formativo: culturas Tafí,
Condorhuasi-Alamito, Ciénaga, Candelaria. Periodo de Integración Regional: la cultura
de La Aguada. Periodo Tardío: culturas Santa María, Belén, Sanagasta. El
concepto de «humanidad» en las representaciones del NOA.
UNIDAD 2. La
Conquista y el período colonial: el “choque” de culturas
La noción del «otro». Arte mestizo/ arte híbrido/ arte
sincrético. Problemáticas en torno a las nociones de centro/periferia. El «arte»
en su condición “funcional”: la noción de «agency». La imagen religiosa, la
imagen sagrada, el ídolo, la imagen aqueropoiética en el contexto de la
Contrarreforma. Aculturación y transculturación colonial. Problemáticas en
torno a la noción del espacio sagrado-religioso. El estilo como forma de
resistencia. El indigenismo como expresión contra-hegemónica.
- Nueva España: Periodización y ámbito
geográfico. Códigos de representación y registro lingüístico en los códices
prehispánicos. Pintura mural conventual. Los frescos de Ixmiquilpan.
Arquitectura Reduccional: Huejotzingo, Acolman, Tlaxcala. El culto Guadalupano.
Pintura de castas.
-Andes Centrales: Periodización y ámbito
geográfico. Iconografía andina colonial. Arquitectura reduccional y urbana: la
región peruana del Collao y Copacabana de Bolivia. El barroco hispanoamericano:
el “arte mestizo”.
- Jesuítico-Guaraní: Periodización y ámbito
geográfico. Desarrollo de la escultura y la
arquitectura reduccional.
UNIDAD 3.
Los albores de la modernidad en América: la búsqueda de una identidad nacional
La historia y el relato como instrumentos políticos. El
rol de la Academia en el proyecto de la Ilustración. Inserción y función de
América en la modernidad capitalista. Modernidad-modernismo-modernización.
- El tránsito del período colonial a la independencia:
rupturas y continuidades. El retrato político de Rosas, O’Higgins, Hidalgo,
Bolivar: Gil de Castro, García del Molino. El rol de las artes plásticas en la
construcción de los imaginarios nacionales: los llamados “Primeros Modernos”. La
imagen del gaucho y el “indio” como «tradición selectiva». Costumbrismo,
paisajismo y artistas viajeros: Rugendas, Monvoisin. El cuadro histórico como
construcción de la Nación: Blanes.
UNIDAD 4.
Perspectivas actuales contra el neocolonialismo en el contexto del capitalismo
global
El Multiculturalismo como lógica del capitalismo actual.
Mundialización,
poscolonialidad y sistema-mundo. Problemáticas en torno a las nociones de
«frontera», «territorio», «transnación». La «identidad regional», «identidad
global», «identidad comunitaria». La reconstrucción del “valor” del arte
americano.
- La industria Cultural. Imperialismo
cultural en la industria cinematográfica estadounidense.
- Prácticas comunitarias contemporáneas
en Latinoamérica: Feminismo, arte callejero, arte activista. La memoria y la
tradición: Alfredo Jaar. Cuerpo y territorio: Ana Mendieta, Manuel Mendive,
Rocío Maldonado. Las cartografías subjetivas: Amauta García, Milena Bonilla,
Paola Monzillo. La resistencia “anti-imperialista” en Fernando Botero, Fernando
Szyslo, Ramirez Villamizar. La «cultura de resistencia» y la «estética del
deterioro».
- El hecho curatorial actual americano en las
bienales latinoamericanas.
5.
BIBLIOGRAFÍA (Por unidad)
UNIDAD 1.
Las culturas originarias
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6. CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
-
Claridad,
coherencia y capacidad de síntesis escrita y oral.
-
Capacidad
crítica, originalidad y creatividad en la resolución de los trabajos prácticos.
- Nivel de
comprensión alcanzado sobre los temas desarrollados en clase a través de la
pertinencia de las categorías seleccionadas y las relaciones establecidas entre
los conceptos teóricos y el análisis realizado.
-
Participación en
clase y compromiso activo con la materia.
-
Entrega en tiempo
y forma de los trabajos prácticos.
7. CONDICIONES
DE REGULARIDAD Y PROMOCIÓN
-
La
materia se promoverá de acuerdo a un régimen de promoción directa en el
caso en que los estudiantes hayan cumplimentado con no menos del 80% de
asistencia anual y un promedio no menor a 7 (siete) puntos.
-
La
materia se promoverá de acuerdo a un régimen de promoción con examen final
oral en el caso en que los estudiantes hayan cumplimentado con no menos del
70% de asistencia anual y un promedio no menor de 4 (cuatro) puntos.
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