Espacio
Curricular: Seminario de Historia del Arte Contemporáneo
Curso: anual.
Ciclo lectivo:
2012.
Cantidad de horas
semanales: tres (cátedra)
Profesora:
Lic. Alejandra Leticia Niño Amieva
CONTENIDOS
Unidad
1: Vanguardias
Vanguardias:
abordajes teóricos del concepto.
Líneas
estilísticas, ideológicas y estéticas en la primera mitad del
siglo XX.
Vanguardias en
Latinoamérica y en Argentina.
Actualidad de la
noción de vanguardia. Tradiciones y legados. Posvanguardia.
Unidad 2: Géneros
El problema de los
géneros discursivos.
Géneros:
creolización y límites en el arte contemporáneo.
Género y auditorio
Identidad.
Unidad 3: Modernidad/posmodernidad
Antecedentes del
debate
Nuevas prácticas
artísticas (comunitarias, participativas, colectivas) mediaciones.
Nomadismos estéticos.
Unidad 4:
Globalización, localización. Poscolonialidad
Circulación de la
información y globalización.
Escenarios
culturales centrales y periféricos. Diversidad de escenarios:
local/global.Criterios relacionales de análisis y
conceptualización de los procesos y productos materiales de las
artes.
Políticas
curatoriales en las exhibiciones de arte; estado de la cuestión en
Latinoamérica
9. BIBLIOGRAFÍA
Unidad 1:
AA.VV.
2002 Vanguardias
Argentinas. Ciclo de mesas redondas del Centro Cultural Rector
Ricardo Rojas,
Buenos Aires: Libros del Rojas.
BÜRGER, Peter
1972 Teoría
de la Vanguardia, Barcelona:
Península, 1987.
BURUCÚA, José Emilio (dir.)
1999 Nueva
historia argentina. Arte, sociedad y política II.
Buenos Aires: Sudamericana
CALINESCU, Matei
1991 “La idea de vanguardia” en Cinco
caras de la modernidad, Madrid:
Tecnos, pp. 99-135
HADJINICOLAOU, Nicos
1978 “Sobre la Ideología del Vanguardismo”,
Arte-Sociedad-Ideología (México).
No. 7, 1980: 39-57.
HERNÁNDEZ, Carmen
2002 “Más allá de la exotización y la
sociologización del arte latinoamericano” en Mato Daniel (comp.)
Estudios y otras prácticas
intelectuales latinoamericanas en cultura y poder,
Caracas: Venezuela.
STANGOS, Nikos
(1986) Conceptos de arte moderno, Madrid: Alianza
Unidad
2:
BACHTIN,
Michail
1952-3 “Problema rechevyj zhánrov”,
Literatúrnaia Uchioba,
I,: Moscow, 1978: 200-219, (tr.esp.: “El problema
de los géneros discursivos, Estética
de la creación verbal, México: Siglo
XXI, 1982: 248-293).
EAGLETON,
Terry
1996 The
illusions of postmodernism, London:
Transitions,
(tr.esp.: Las
ilusiones del posmodernismo,
Buenos Aires:
Paidós, 1997).
ESPOSITO, Roberto
(2003) Communitas,
Buenos Aires: Amorrortu.
ECO,
Umberto
1992 Interpretation
and overinterpretation, Cambridge:
Cambridge University Press
(tr.it.:
Interpretazione e sovrainterpretazione,
Milano:
Bompiani, 1995).
MANCUSO, Hugo R.
2005 Palabra
Viva, Buenos Aires. Paidós
LOTMAN,
Iuri
1984 “Acerca de la semiosfera” y “Para la construcción de
una teoría de la interacción de las culturas La
Semiósfera, Madrid: Cátedra Frónesis, 1996
Unidad
3:
AUGÉ,
Marc
(1994)
Los no lugares. Espacios del
anonimato, Barcelona: Gedisa.
CALINESCU, Matei
1991 “Vanguardia y posmodernismo (fragmento
de “La idea de vanguardia)” en Cinco
caras de la modernidad, Madrid:
Tecnos, pp. 132 y ss.
CASULLO, Nicolás.
(comp.)
1993 El Debate Modernidad Posmodernidad. Buenos Aires:
El Cielo por Asalto.
DANTO,
Arthur C.
1999 “Moderno, posmoderno, contemporáneo” en
Después del fin del arte,
Barcelona.: Paidós, pp 25-41.
Deleuze,
Gilles y Félix Guattari
(1994)
Mil mesetas,
Valencia: Pre-Textos, 1994.
GUASH,
anna Maria (ed.)
2000
Los manifiestos del arte posmoderno,
Madrid: Akal
JAMESON
Fredric
1984 “El posmodernismo como logica cultural del
capitalismo tardió”, en Ensayos sobre
el posmodernismo, Buenos Aires: Imago
Mundi.
MANCUSO,
Hugo R.
2010 De
lo decible. Buenos Aires: Sb.
Richard,
Nelly
2007 Fracturas de la
memoria Arte y pensamiento crítico
Buenos Aires: Siglo XXI
VATTIMO, Gianni
1990 El Fin de la Modernidad. Nihilismo y Hermenéutica.
Barcelona: Gedisa
VIRILO, Paul
2001 El
procedimiento silencio, Buenos Aires: Paidós.
Unidad 4:
BOURRIAUD
Nicolas
1998 Esthétique
relationnelle, Dijon: Presses du Réel;
(tr. esp.: Estética relacional,
Buenos Aires: Adriana Hidalgo, 2006) (selec.)
2001 Postproduction, New York: Lukas & Sternberg; (tr.
esp.: Postproducción, Buenos Aires: Adriana Hidalgo, 2004)
(selec.)
2009 Radicant, New York: Sternberg Press;París; Denoël;
(tr. esp.: Radicante, Buenos Aires: Adriana Hidalgo) (selec.)
CANCLINI, Néstor
1999 La
globalización imaginada, Barcelona: Paidós.
CASTRO GOMEZ
Santiago, MENDIETA Eduardo (coord)
1998 Teoría sin disciplina, latinoamericanismo, poscolonialidad
y globalización en debate, México: Porrúa (selec.)
GIUNTA, Andrea
2009 Poscrisis,
Buenos Aires: Siglo XXI.
2012 Escribir
las imágenes, Buenos Aires: Siglo XXI.
Grinstein, Eva
1999/2000 “Hacia El siglo XXI: destellos de
insubordinación” LÁPIZ, XIX, N° 158/159
JELIN,
Elizabeth
2000 "Los movimientos sociales y los actores
culturales en el escenario regional". Síntesis,
Buenos Aires: Fuali, 2000, pp. 37-47.GARCÍA
LADDAGA,
reinaldo
2010 Estética
de laboratorio, Buenos Aires: Adriana
Hidalgo (selecc.)
Hall
Stuart
1994 "Cultural
Studies: two paradigms", en Media,
Culture and Society, 2, London, 1980,
pp. 57-72 (Trad: Mirko Lauer en: Hueso
húmero, nº 19. Lima, 1984)
RANCIÈRE Jacques
(2005) Sobre políticas estéticas, Barcelona: Museo d’Art
Contemporani de Barcelona y Servei de Publicacions de la Universitat
Autònoma de Barcelona.
THORNTON,
Sara
2009
Siete dìas en el mundo del arte,
Buenos Aires: Edhasa
Bibliogafía general
ARGAN, Giulio Carlo
(1988) El arte moderno, Madrid: Akal
BOZAL,
Valeriano (ed.)
1996 Historia de la Ideas Estéticas y de las Teorías
Artísticas Contemporáneas. Vol. 1. Madrid: Visor, 1996.
BUCK-MORRS
Susan
(1995) Dialéctica
de la mirada, Madrid: Visor
DELEUZE,
Gilles
(2007) Pintura,
el concepto de diagrama, Buenos Aires: Cactus
ECO, Umberto
1984 “Perspectivas de una semiótica de las artes visuales",
trad.: Eleonora Traficante. Revista de
estética (2),
5-14.
ECO,
Umberto
1994 Sei passeggiate nei boschi narrativi, Milano:
Bompiani, (tr.esp.: Seis paseos por los bosques narrativos,
Barcelona: Lumen, 1996).
HARVEY, David
1990 La
condición de la posmodernidad, Buenos Aires: Amorrortu, 1998.
HOFSTADTER, Douglas
R.
(1987) Gödel,
Escher, Bach: un Eterno y Grácil Bucle. Buenos Aires: Tusquets
GUATTARI, Félix
(1989) Cartografía
del deseo, Buenos Aires: La Marca.
HOBSBAWM, Eric
(1999) A la zaga. Decadencia y fracaso de las vanguardias del
siglo XX,
MALDONADO
Tomás
1992 Reale e virtuale (Traducción
A.L. Bixio, Barcelona: Gedisa, 1994)
Barcelona: Crítica
RANCIÈRE Jacques
1995 La Mésentente, París: Galilée; (tr. esp.: El
desacuerdo. Política y filosofía. Buenos Aires: Nueva Visión,
1996).
2008 Le Spectateur émancipé, París: La Fabrique (tr. esp.:
El espectador emancipado, Buenos Aires: Manantial, 2010).
SENNET, Richard
(2003) Carne y
piedra, Madrid: Alianza
THOMAS, Karin
(1998) Hasta Hoy. Estilos de las artes plásticas en el siglo XX,
Madrid: Del Serbal
WAJCMAN, Gérard
1998 El objeto del siglo, Buenos Aires: Amorrortu, 2001.
RAMONA
Revista de artes visuales (números
seleccionados)
PRODUCCIONES
EN DVD y SITIOS en línea de proyectos y producciones
concretas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario