jueves, 20 de diciembre de 2012

CUARTO AÑO - Seminario de Historia del Arte Contemporáneo

Espacio Curricular: Seminario de Historia del Arte Contemporáneo
Curso: anual.
Ciclo lectivo: 2012.
Cantidad de horas semanales: tres (cátedra)
Profesora: Lic. Alejandra Leticia Niño Amieva


CONTENIDOS

Unidad 1: Vanguardias
Vanguardias: abordajes teóricos del concepto.
Líneas estilísticas, ideológicas y estéticas en la primera mitad del siglo XX.
Vanguardias en Latinoamérica y en Argentina.
Actualidad de la noción de vanguardia. Tradiciones y legados. Posvanguardia.

Unidad 2: Géneros

El problema de los géneros discursivos.
Géneros: creolización y límites en el arte contemporáneo.
Género y auditorio Identidad.

Unidad 3: Modernidad/posmodernidad

Antecedentes del debate
Nuevas prácticas artísticas (comunitarias, participativas, colectivas) mediaciones. Nomadismos estéticos.

Unidad 4: Globalización, localización. Poscolonialidad
Circulación de la información y globalización.
Escenarios culturales centrales y periféricos. Diversidad de escenarios: local/global.Criterios relacionales de análisis y conceptualización de los procesos y productos materiales de las artes.
Políticas curatoriales en las exhibiciones de arte; estado de la cuestión en Latinoamérica

9. BIBLIOGRAFÍA

Unidad 1:
AA.VV.
2002 Vanguardias Argentinas. Ciclo de mesas redondas del Centro Cultural Rector Ricardo Rojas, Buenos Aires: Libros del Rojas.
BÜRGER, Peter
1972 Teoría de la Vanguardia, Barcelona: Península, 1987.
BURUCÚA, José Emilio (dir.)
1999 Nueva historia argentina. Arte, sociedad y política II. Buenos Aires: Sudamericana
CALINESCU, Matei
1991 “La idea de vanguardia” en Cinco caras de la modernidad, Madrid: Tecnos, pp. 99-135
HADJINICOLAOU, Nicos
1978 “Sobre la Ideología del Vanguardismo”, Arte-Sociedad-Ideología (México). No. 7, 1980: 39-57.
HERNÁNDEZ, Carmen
2002 “Más allá de la exotización y la sociologización del arte latinoamericano” en Mato Daniel (comp.) Estudios y otras prácticas intelectuales latinoamericanas en cultura y poder, Caracas: Venezuela.
STANGOS, Nikos
(1986) Conceptos de arte moderno, Madrid: Alianza


Unidad 2:
BACHTIN, Michail
1952-3 “Problema rechevyj zhánrov”, Literatúrnaia Uchioba, I,: Moscow, 1978: 200-219, (tr.esp.: “El problema de los géneros discursivos, Estética de la creación verbal, México: Siglo XXI, 1982: 248-293).
EAGLETON, Terry
1996 The illusions of postmodernism, London: Transitions, (tr.esp.: Las ilusiones del posmodernismo, Buenos Aires: Paidós, 1997).
ESPOSITO, Roberto
(2003) Communitas, Buenos Aires: Amorrortu.
ECO, Umberto
1992 Interpretation and overinterpretation, Cambridge: Cambridge University Press (tr.it.: Interpretazione e sovrainterpretazione, Milano: Bompiani, 1995).
MANCUSO, Hugo R.
2005 Palabra Viva, Buenos Aires. Paidós
LOTMAN, Iuri
1984 “Acerca de la semiosfera” y “Para la construcción de una teoría de la interacción de las culturas La Semiósfera, Madrid: Cátedra Frónesis, 1996

Unidad 3:
AUGÉ, Marc
(1994) Los no lugares. Espacios del anonimato, Barcelona: Gedisa.
CALINESCU, Matei
1991 “Vanguardia y posmodernismo (fragmento de “La idea de vanguardia)” en Cinco caras de la modernidad, Madrid: Tecnos, pp. 132 y ss.
CASULLO, Nicolás. (comp.)
1993 El Debate Modernidad Posmodernidad. Buenos Aires: El Cielo por Asalto.
DANTO, Arthur C.
1999 “Moderno, posmoderno, contemporáneo” en Después del fin del arte, Barcelona.: Paidós, pp 25-41.
Deleuze, Gilles y Félix Guattari
(1994) Mil mesetas, Valencia: Pre-Textos, 1994.
GUASH, anna Maria (ed.)
2000 Los manifiestos del arte posmoderno, Madrid: Akal
JAMESON Fredric
1984 “El posmodernismo como logica cultural del capitalismo tardió”, en Ensayos sobre el posmodernismo, Buenos Aires: Imago Mundi.
MANCUSO, Hugo R.
2010 De lo decible. Buenos Aires: Sb.
Richard, Nelly
2007 Fracturas de la memoria Arte y pensamiento crítico Buenos Aires: Siglo XXI
VATTIMO, Gianni
1990 El Fin de la Modernidad. Nihilismo y Hermenéutica. Barcelona: Gedisa
VIRILO, Paul
2001 El procedimiento silencio, Buenos Aires: Paidós.

Unidad 4:
BOURRIAUD Nicolas
1998 Esthétique relationnelle, Dijon: Presses du Réel; (tr. esp.: Estética relacional, Buenos Aires: Adriana Hidalgo, 2006) (selec.)
2001 Postproduction, New York: Lukas & Sternberg; (tr. esp.: Postproducción, Buenos Aires: Adriana Hidalgo, 2004) (selec.)
2009 Radicant, New York: Sternberg Press;París; Denoël; (tr. esp.: Radicante, Buenos Aires: Adriana Hidalgo) (selec.)
CANCLINI, Néstor
1999 La globalización imaginada, Barcelona: Paidós.
CASTRO GOMEZ Santiago, MENDIETA Eduardo (coord)
1998 Teoría sin disciplina, latinoamericanismo, poscolonialidad y globalización en debate, México: Porrúa (selec.)
GIUNTA, Andrea
2009 Poscrisis, Buenos Aires: Siglo XXI.
2012 Escribir las imágenes, Buenos Aires: Siglo XXI.
Grinstein, Eva
1999/2000 “Hacia El siglo XXI: destellos de insubordinación” LÁPIZ, XIX, N° 158/159
JELIN, Elizabeth
2000 "Los movimientos sociales y los actores culturales en el escenario regional". Síntesis, Buenos Aires: Fuali, 2000, pp. 37-47.GARCÍA
LADDAGA, reinaldo
2010 Estética de laboratorio, Buenos Aires: Adriana Hidalgo (selecc.)
Hall Stuart
1994 "Cultural Studies: two paradigms", en Media, Culture and Society, 2, London, 1980, pp. 57-72 (Trad: Mirko Lauer en: Hueso húmero, nº 19. Lima, 1984)
RANCIÈRE Jacques
(2005) Sobre políticas estéticas, Barcelona: Museo d’Art Contemporani de Barcelona y Servei de Publicacions de la Universitat Autònoma de Barcelona.
THORNTON, Sara
2009 Siete dìas en el mundo del arte, Buenos Aires: Edhasa


Bibliogafía general

ARGAN, Giulio Carlo
(1988) El arte moderno, Madrid: Akal
BOZAL, Valeriano (ed.)
1996 Historia de la Ideas Estéticas y de las Teorías Artísticas Contemporáneas. Vol. 1. Madrid: Visor, 1996.
BUCK-MORRS Susan
(1995) Dialéctica de la mirada, Madrid: Visor
DELEUZE, Gilles
(2007) Pintura, el concepto de diagrama, Buenos Aires: Cactus
ECO, Umberto
1984 “Perspectivas de una semiótica de las artes visuales", trad.: Eleonora Traficante. Revista de estética (2), 5-14.
ECO, Umberto
1994 Sei passeggiate nei boschi narrativi, Milano: Bompiani, (tr.esp.: Seis paseos por los bosques narrativos, Barcelona: Lumen, 1996).
HARVEY, David
1990 La condición de la posmodernidad, Buenos Aires: Amorrortu, 1998.
HOFSTADTER, Douglas R.
(1987) Gödel, Escher, Bach: un Eterno y Grácil Bucle. Buenos Aires: Tusquets GUATTARI, Félix
(1989) Cartografía del deseo, Buenos Aires: La Marca.
HOBSBAWM, Eric
(1999) A la zaga. Decadencia y fracaso de las vanguardias del siglo XX,
MALDONADO Tomás
1992 Reale e virtuale (Traducción A.L. Bixio, Barcelona: Gedisa, 1994)
Barcelona: Crítica
RANCIÈRE Jacques
1995 La Mésentente, París: Galilée; (tr. esp.: El desacuerdo. Política y filosofía. Buenos Aires: Nueva Visión, 1996).
2008 Le Spectateur émancipé, París: La Fabrique (tr. esp.: El espectador emancipado, Buenos Aires: Manantial, 2010).
SENNET, Richard
(2003) Carne y piedra, Madrid: Alianza
THOMAS, Karin
(1998) Hasta Hoy. Estilos de las artes plásticas en el siglo XX, Madrid: Del Serbal
WAJCMAN, Gérard
1998 El objeto del siglo, Buenos Aires: Amorrortu, 2001.

RAMONA Revista de artes visuales (números seleccionados)
PRODUCCIONES EN DVD y SITIOS en línea de proyectos y producciones concretas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario