Taller complementario de pintura - 4º año TEC y PAV
Profesor: Germán Caporale
El desarrollo de la materia no se rige por un programa pre-establecido. Está sujeto a las producciones de los estudiantes.
Función
de la cátedra
El
taller complementario se plantea como un espacio de libertad para
poder concretar experiencias creativas que no necesariamente se
encuadran en las disciplinas tradicionales de la carrera. Teniendo
como limitación o marco la utilización del color en cualquiera de
sus posibilidades.
Esta
materia se ofrece como un espacio de trabajo que permita llevar
adelante proyectos integrados con otras materias del área de la producción, de la teoría o
del campo pedagógico.
Fundamentación
Las
distintas formas de experimentación permiten al estudiante atravesar una
vivencia que jerarquiza al proceso de realización y lo ejercitan en
la toma de decisiones. Al mismo tiempo la búsqueda de referentes lo
llevan a analizar la producción de otros artistas desde el ángulo
particular de sus intereses.
La defensa de su obra en distintas circunstancias le permite
desarrollar un discurso teórico relacionado con su producción
objetual.
Todas
estas experiencias son importantes para el ejercicio futuro de su
profesión.
El
diálogo entre los compañeros es central en el desarrollo de la
tarea. Un ejercicio que por una parte promueve la distancia crítica
con la propia producción y por otra reconoce al otro como
destinatario.
La
experimentación se produce de manera teórica y práctica,
considerando la teoría como una manera de producción.
Bibliografía
Será
sugerida individualmente según la necesidad de cada alumno, pero se
pondrá a disposición del resto del grupo.
Bibliografía general de consulta
AZNAR ALMAZÁN, Sagrario, El arte de acción, Ed Nerea, 2000
BOURRIAUD,
Nicolás, Estética
relacional, Adriana
Hidalgo editora, Bs. As. 1998
CAMNITZER, Luis, Didáctica de la liberación, arte conceptualista latinoamericano, Casa editorial HUM, 2008
KAPROW,
Allan, El
legado de Jackson Pollock,
ART news, 1958
KATZENSTEIN, Inés, Escritos de vanguardia, Arte argentino de los años 60, Fund Espigas, Fund. PROA, MOMA
LADDAGA, Reinaldo, Estética de la emergencia, Adrana Hidalgo editora, 2010
MARCHÁN
FIZ, Simón, Del
arte objetual al arte de concepto,
Ed. Akal, Madrid, 1994
MASOTTA,
Oscar, Revolución
en el arte: pop art, happenings y arte de los medios en la década
del sesenta,
Edhasa, 2004
RANCIERE, Jacques, El espectador emancipado, Ed Manantial, 2010
WAJCMAN, Gérard, El objeto del siglo, Amorrortu editores, 2001
No hay comentarios:
Publicar un comentario