DIBUJO Tecnicatura y Profesorado de
Artes visuales
CURSO:
3º AÑO
CANTIDAD
DE HORAS SEMANALES: 2 hs reloj, 3 hs cátedra
PROFESOR:
Ricardo Ajler
Funciones de la cátedra
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La cátedra se manejara con una conceptualización
clara de sus objetivos sin generar contradicciones que entorpezcan el
funcionamiento de la misma. Se dará un discurso univoco, claro, de compresión
basada en el sentido común y en el conocimiento de los maestros, en el buen
hacer y en los criterios de forma mas probados y atemporales; utilizando la
geometría, la prueba y el error, la observación, la concentración, la
comparación y el desarrollo de la imagen propia que no se oponga a la visión
objetiva del modelo. El dibujo es un arma indispensable para pensar el mundo
de las artes visuales, la posibilidad de comprender el espacio, las
relaciones espaciales complejas y simples, la variedad de posibilidades del
diseño aplicado no solo en lo gráfico sino también en la diversidad de
aspectos que involucran otros campos como la imagen y el sonido, la
indumentaria, la decoración y novísimas propuestas de utilización en el campo
del las artes visuales en sus aspectos analógicos, virtuales o conceptuales.
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Fundamentación
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En este año la materia
dibujo contempla la necesidad de ordenar y fijar pautas de lenguaje y unir
cabos sueltos que afirmen la capacidad de observación y método de apropiación
del espacio y de todos los elementos que persigue el hacer; se trata de un
grupo homogéneo, de un perfil definido
pero con un interesante sentido de responsabilidad y valoración de la
importancia de la materia. Son conscientes de la importancia de la disciplina
y de los aspectos endebles de la formación previa así como de los saberes ya
incorporados. El dibujo en este caso tendrá que ordenar de forma concreta
aspectos prácticos del lenguaje en la ejercitación que supone la rutina y el método
de aplicación.
El dibujo es pues, una vía para sistematizar
la observación, la praxis y el leguaje artístico.
El dibujo como
disciplina esta considerado desde siempre como la “probidad del arte”, una
materia excluyente que es en si misma un lenguaje propio que se sirve a si
mismo y a las demás disciplinas tanto sean plásticas como de cualquier índole
de las artes o formas de expresión visual que se nos ocurran enumerar.
El dibujo echa luz sobre
los aspectos cognoscitivos mas claros y racionales del hombre y de su
percepción y puede a la vez ser la línea de transmisión de la sensibilidad y
de las pulsiones expresivas del autor. El dibujo es la forma de ordenar el
caos que se presenta ante nuestros ojos y darle un sentido que en nuestro
caso pasa por el aspecto plástico, por un orden estético de lógica, armonía y
sentido común, donde se utilizan los medios tradicionales que desde siempre
se han utilizados pero que de alguna manera siempre ofrecen la posibilidad de
la renovación, del aggiornamiento. El dibujo también es diseño, es
organización del plano, es visión de secuencia, es narración y estructura, es
la base de las construcciones graficas y el sustento de gran parte de las
obras artísticas en el plano y en el espacio tridimensional. La pretensión de
esta cátedra es que el alumno logre entender la importancia de la materia y
se sirva de ella en su quehacer diario, ya como docente, como artista o en
cualquiera de las variantes que este mundo ofrece como el diseño en sus
variantes, la ilustración, la decoración, la escenografía y cualquier otra
disciplina que este sustentada por la disciplina madre de todas ellas: “el
dibujo”
CONTENIDOS
Se parte de la idea que el dibujo está
emparentado de manera indisoluble al concepto de diseño, de esta manera se
apunta a organizar el espacio, componer el continente y su relación con el
contenido. Dominio del plano grafico donde se arma el plan de direcciones,
fuerzas, vectores, situaciones y relaciones espaciales. El diseño como arma de
organización del lenguaje del dibujo, desde lo formal y constructivo hasta la
incorporación de los demás elementos formales y expresivos.
Dibujo con modelo vivo, aplicación de todos
los conceptos previos, valor, composición, carácter de la forma, relaciones
espaciales, proporciones.
Incorporación de materiales, investigación de
posibilidades: la tinta, los medios grasos y magros, el dibujo más pictórico y
mas grafico, las variantes de los materiales en relación a los soportes; las
monocromías, las posibilidades del color en relación al dibujo.
Las estructuras de valor, la línea, las
relaciones formales, la apropiación del espacio, el sentido de las líneas
auxiliares y los aspectos que hagan del dibujo un lenguaje compresible y claro.
El diseño como un punto de partida para la
composición, la idea de utilizar el soporte como la creación y adecuación de
formas al plano compositivo básico.
Los opuestos como canales de la interacción
dinámica en el dibujo, el claroscuro, el pasaje/contraste, lo largo/corto, lo
ancho/angosto, la curva/recta, el gesto/lo formal.
Investigación de materiales, el pastel, el
pastel al oleo, el pastel acuarelable, la tinta, la aguada, el grafito.
El esgrafiado, la pluma, el pincel, la
fabricación de herramientas para el trabajo. Utilización del asfalto, el betún,
el acrílico, las técnicas mixtas.
Investigación de soportes, el papel de
diversos gramajes y calidades, la cartulina celcote, la hoja ilustración, los
papeles para acuarela, los cartones, la cartulina, los papeles escenografía o
misioneros.
La expresión, los aspectos sensibles referidos
a la propia forma de
Acceder a la disciplina del dibujo.
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Todo el material sobre la materia existente en
biblioteca: enciclopedias, fascículos, manuales, libros relacionados con la
materia.
Tratado de la figura, André Lothe
Reflexiones sobre arte, Henri Matisse
Anatomía Artística, Jeno Barcsay
Colección de Dibujantes Argentinos.
C.E.A.Latina
Grafías. ADA
Reflexiones sobre arte, H.Matisse
Pensamientos sobre el dibujo. Ingres.
Les grandes Geules, Mulatier, Morchoise,
Ricord
Léxico
técnico de las artes plásticas
De Irene Crespi-Jorge Ferario. Edit. EUDEBA.
Grandes maestros del Arte italiano, de los
siglos 14 al 18
Obra grafica de F. de Goya y Lucientes, FCE.
Ecce Homo, Grosz, Ed. Taschen
Obra grafica, Hans Holbein, Taschen
Dibujantes italianos del siglo 12 al 17.
Revista Transvisual, 2014, Centro Cultural
Recoleta
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