jueves, 20 de diciembre de 2012

TERCER AÑO - Proyecto TEC








PROYECTO
TECNICATURA
3er. AÑO

PROGRAMA Y BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Prof. Héctor G. Maranesi
2012.-

Introducción: La obra de Marcel Duchamp y su significación como proyecto y ampliación del territorio de las artes visuales hasta nuestros días.
Panorámica sobre prácticas del S. XX y ejemplos contemporáneos. Conceptos, técnicas y materiales.
Diversidad y pluralidad en los distintos géneros de las artes visuales.

I.- PROYECTO PERSONAL:

  • I. 1.- El Proyecto como concepto. Los distintos estadios del proyecto. La creación personal. La noción de autor. Construcción de la poética y el discurso. Genealogía y referentes. Análisis de los aportes de diferentes artistas modernos y contemporáneos.

  • I. 1. 2.- Desarrollo de propuestas personales de trabajo.
Ensayos, alternativas, investigación, experimentación, fundamentación conceptual, evaluación crítica, etc. Elaboración y análisis de obra.

  • I. 1.3.- El libro como objeto en las artes plásticas. Propuestas según diferentes autores.
Ensayo e investigación de formas, soportes y conceptos para producir un libro con distintas propuestas conceptuales.

CABANNE, PIERRE
Conversaciones con Marcel Duchamp, Ed. Anagrama.-1984.

DAHL, SVEND:
Historia del libro, Alianza.-1987.

GUASCH, ANNA MARIA

El arte último del siglo XX. Del posminimalismo a lo multicultural, Alianza Forma.- 1999.


HESS, WALTER:
Documentos para la comprensión del arte moderno
(actualizado por Dieter Rahn), Ed. Nueva Visión.-1979.

LUCIE-SMITH, EDWARD:
Movimientos en el arte desde 1945, Ed.Destino/ Thames and Hudson.- 1984.

MORGAN, ROBERT:
El fin del mundo del arte y otros ensayos, Libros del Rojas, EUDEBA.-1998.

MOURE, GLORIA:
Marcel Duchamp, Ed. Polígrafa S.A..- 1988

OLIVERAS, ELENA (ed.):
Cuestiones sobre arte contemporáneo. Hacia un nuevo espectador en el siglo XXI, Emecé arte.- 2008.

La metáfora en el arte, Editorial Almagesto s/f.-

II.- EXPERIMENTACIÓN:

La experimentación como campo de descubrimiento del mundo y la puesta en juego de nuevas fronteras para la creatividad. La improvisación y la apertura intelectual como estados del proceso creativo. La potencialidad individual y colectiva.

  • II. 2.1.- La fotografía como campo experimental y de registro fuera de las prácticas de laboratorio. Concepto de proceso. Presentación y representación de procesos.

PROYECTOS DE INTERVENCIÓN:

Desarrollo de propuestas individuales y colaborativas de trabajo. Investigación, experimentación, fundamentación conceptual, evaluación, etc. Profundización y crítica de las mismas.

  • II.2.2- El cuerpo en escena. Acciones, performances e intervenciones con el cuerpo como vehículo metaforizante. Concepto y artistas referentes. Ensayos y documentación.

  • II. 2.3- Experiencias de intervención del espacio cotidiano. Diseño de proyectos. Observación de factores conceptuales y otros condicionantes de los mismos. Resolución grupal de proyectos. Investigación. Análisis del espacio dónde se realiza la exposición. Análisis de las obras a exhibirse. Observación de las dificultades formales y técnicas para el montaje.

GUASCH, ANNA MARIA
El arte último del siglo XX. Del posminimalismo a lo multicultural, Alianza Forma.- 1999.

KLÜSER, BERND –editor a cargo
Ensayos y entrevistas N°29 - Joseph Beuys, Editorial Síntesis.- s/f.

MOURE, GLORIA:
Configuraciones urbanas, Ed. Polígrafa S.A.- 1994.

MARCHÁN FIZ, SIMÓN:
Del arte objetual al arte de concepto (1960 –1974), Ediciones Akal S.A., 6ª edición.- 1994.

NACHMANOVITCH, STEPHEN:
Free play. La improvisación en la vida y el arte, Ed. Paidós (Diagonales), 1a reimpresión , 2004.

SAGRARIO AZNAR ALMAZÁN
El arte de acción, Editorial Nerea, 2° ed.-2006

Varios autores:

Arte del siglo XX, Edición Ingo F. Walther; Ed. Taschen.-1999

Modos de hacer: arte crítico, esfera pública y acción directa, Ediciones Universidad de Salamanca; 1ª edición 2001.

BIBLIOGRAFÍA GENERAL

ARNHEIM, RUDOLF:
Arte y percepción visual, EUDEBA.-1987.

CRESPI, I. Y FERRARIO, J.:
Léxico técnico de las artes plásticas, EUDEBA.-1989.

DELEUZE, GILLES Y GUATARI, FELIX:
Rizoma (Introducción), Pre-textos.- s/f.

MANGUEL, ALBERTO:
Leyendo imágenes. Una historia privada del arte, Grupo editorial Norma.-2000.

SCOTT, ROBERT G.:
Fundamentos del diseño, Grupo Noriega Ed.- 1992
VARIOS AUTORES:
Arte de Argentina 1920.1994, Editado por David Elliott, catálogo del Museo de Arte Moderno de Oxford, 1994.

Artículos de revistas especializadas, Cds, Dvds, y catálogos de exposiciones se integrarán a la bibliografía en caso de considerarse pertinente.

RECURSOS AUXILIARES

Diapositivas, video-tapes, DVDs, páginas web, visitas a exposiciones, guía de desarrollo de la ambientación / instalación, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario