PROYECTO
TECNICATURA
3er.
AÑO
PROGRAMA
Y BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Prof.
Héctor G. Maranesi
2012.-
Introducción: La
obra de Marcel Duchamp y su significación como proyecto y ampliación
del territorio de las artes visuales hasta nuestros días.
Panorámica sobre prácticas del S. XX y ejemplos
contemporáneos. Conceptos, técnicas y materiales.
Diversidad y pluralidad en los distintos géneros
de las artes visuales.
I.- PROYECTO
PERSONAL:
- I. 1.- El Proyecto como concepto. Los distintos estadios del proyecto. La creación personal. La noción de autor. Construcción de la poética y el discurso. Genealogía y referentes. Análisis de los aportes de diferentes artistas modernos y contemporáneos.
- I. 1. 2.- Desarrollo de propuestas personales de trabajo.
Ensayos,
alternativas, investigación, experimentación, fundamentación
conceptual, evaluación crítica, etc. Elaboración y análisis de
obra.
- I. 1.3.- El libro como objeto en las artes plásticas. Propuestas según diferentes autores.
Ensayo e investigación de formas, soportes y conceptos para producir
un libro con distintas propuestas conceptuales.
CABANNE,
PIERRE
Conversaciones
con Marcel Duchamp, Ed. Anagrama.-1984.
DAHL,
SVEND:
Historia
del libro, Alianza.-1987.
GUASCH,
ANNA MARIA
El arte último del siglo XX. Del posminimalismo a lo multicultural, Alianza Forma.- 1999.
HESS,
WALTER:
Documentos
para la comprensión del arte moderno
(actualizado por Dieter Rahn), Ed. Nueva Visión.-1979.
LUCIE-SMITH,
EDWARD:
Movimientos
en el arte desde 1945, Ed.Destino/
Thames and Hudson.- 1984.
MORGAN,
ROBERT:
El
fin del mundo del arte y otros ensayos,
Libros del Rojas, EUDEBA.-1998.
MOURE,
GLORIA:
Marcel Duchamp,
Ed. Polígrafa S.A..- 1988
OLIVERAS, ELENA
(ed.):
Cuestiones
sobre arte contemporáneo. Hacia un nuevo espectador en el siglo XXI,
Emecé arte.- 2008.
La
metáfora en el arte,
Editorial
Almagesto s/f.-
II.-
EXPERIMENTACIÓN:
La
experimentación como campo de descubrimiento del mundo y la puesta
en juego de nuevas fronteras para la creatividad. La improvisación y
la apertura intelectual como estados del proceso creativo. La
potencialidad individual y colectiva.
- II. 2.1.- La fotografía como campo experimental y de registro fuera de las prácticas de laboratorio. Concepto de proceso. Presentación y representación de procesos.
PROYECTOS
DE INTERVENCIÓN:
Desarrollo de propuestas individuales y colaborativas de trabajo.
Investigación, experimentación, fundamentación conceptual,
evaluación, etc. Profundización y crítica de las mismas.
- II.2.2- El cuerpo en escena. Acciones, performances e intervenciones con el cuerpo como vehículo metaforizante. Concepto y artistas referentes. Ensayos y documentación.
- II. 2.3- Experiencias de intervención del espacio cotidiano. Diseño de proyectos. Observación de factores conceptuales y otros condicionantes de los mismos. Resolución grupal de proyectos. Investigación. Análisis del espacio dónde se realiza la exposición. Análisis de las obras a exhibirse. Observación de las dificultades formales y técnicas para el montaje.
GUASCH,
ANNA MARIA
El arte
último del siglo XX. Del posminimalismo a lo multicultural,
Alianza Forma.- 1999.
KLÜSER,
BERND –editor a cargo
Ensayos
y entrevistas N°29 - Joseph Beuys,
Editorial Síntesis.- s/f.
MOURE,
GLORIA:
Configuraciones
urbanas, Ed. Polígrafa S.A.- 1994.
MARCHÁN
FIZ, SIMÓN:
Del
arte objetual al arte de concepto (1960 –1974),
Ediciones Akal S.A., 6ª edición.- 1994.
NACHMANOVITCH,
STEPHEN:
Free
play. La improvisación en la vida y el arte,
Ed. Paidós (Diagonales), 1a
reimpresión , 2004.
SAGRARIO
AZNAR ALMAZÁN
El
arte de acción, Editorial Nerea, 2°
ed.-2006
Varios
autores:
Arte del
siglo XX, Edición Ingo F. Walther; Ed. Taschen.-1999
Modos
de hacer: arte crítico, esfera pública y acción directa,
Ediciones Universidad de Salamanca; 1ª edición 2001.
BIBLIOGRAFÍA
GENERAL
ARNHEIM,
RUDOLF:
Arte
y percepción visual, EUDEBA.-1987.
CRESPI,
I. Y FERRARIO, J.:
Léxico
técnico de las artes plásticas,
EUDEBA.-1989.
DELEUZE,
GILLES Y GUATARI, FELIX:
Rizoma
(Introducción), Pre-textos.- s/f.
MANGUEL,
ALBERTO:
Leyendo
imágenes. Una historia privada del arte,
Grupo editorial Norma.-2000.
SCOTT,
ROBERT G.:
Fundamentos
del diseño, Grupo Noriega Ed.- 1992
VARIOS
AUTORES:
Arte
de Argentina
1920.1994, Editado por David Elliott,
catálogo del Museo de Arte Moderno de Oxford, 1994.
Artículos
de revistas especializadas, Cds, Dvds, y catálogos de exposiciones
se integrarán a la bibliografía en caso de considerarse pertinente.
RECURSOS
AUXILIARES
Diapositivas,
video-tapes, DVDs, páginas web, visitas a exposiciones, guía de
desarrollo de la ambientación / instalación, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario