- Programa Lenguaje Visual
- Prof: Millan - Maturana
Unidad
I: Elementos
básicos:
El
Punto:
Densidad.
Agrupamiento. Dispersión. Concentración.
El
punto como:
-elemento
de la composición en la bidimensión y tridimensión -estructura de
valor.
-descripción
y expresión de la forma y la textura.
La
Línea: -el grafismo v el trazo
De
acuerdo a sus características y trazo direccional:
-continua,
discontinua, quebrada, ondulada, recta, espiralada. curva.
De acuerdo al trazo:
-homogénea.
Modulada. Fina. Gruesa.
De
acuerdo a su posición:
-horizontal,
vertical, diagonal.
La
línea como elemento de:
-descripción
y expresión de la forma, del volumen, del valor.
Unidad
II
El
Plano:
-elemento
organizador y constructor de la composición, de la forma y del
espacio, en la bidimensión y tridimensión.
-Criterios
de transparencia, intersección, penetración y superposición.
Unidad
III:
El
color
El
color como fenómeno. La percepción del color. Luz y color. Efectos
visuales.
Las
dimensiones cromáticas: tono, valor y saturación -Ordenamiento
cromático:
Primarios,
secundarios. Complementarios, Fríos y cálidos. Gamas -Cromatismo.
Intensidad y tonalidad. Mezclas pigmentarias.
-Color
local: relación color-objeto.
-Color
simbólico: el color en función de la Expresividad y la
subjetividad.
- -Acromatismo: Valor. Escalas. Correspondencia color- valor.
Unidad
IV:
La
Textura:
-Elemento
caracterizador de las superficies y las formas.
Diferentes
calidades y cualidades de superficies:
- Visuales y táctiles. Diferenciación perceptual.
- Naturales y creadas:
Las
texturas naturales y su relación morfológica con la materia.
Las
texturas como elemento de la expresión en la bi y tridimensión
Unidad
V:
La
forma:
De
acuerdo a su origen:
-naturales,
orgánicas, inorgánicas, geométricas.
De
acuerdo a su manifestación:
-bi
y tridimensionales.
-Abiertas.
Cerradas.
-Figura
- fondo.
-Reversibilidad.
-
Contrastes de color, de valor, de textura, simetría, asimetría
Unidad
VI
(esta
unidad es transversal a todas las unidades)
La
composición:
Los
distintos tipos de organización del campo visual.
-Los
elementos y su ordenamiento dentro del campo compositivo en la
bidimensión y tridimensión. Tensiones, equilibrio, orden. Factores
formales y tonales.
-La
composición de acuerdo al marco de cierre.
De
acuerdo a la disposición de los elementos dentro del campo:
-Simétricas-Asimétricas
-rítmicas
-La
Trama como construcción compositiva y como diseño. El módulo:
repetición, ritmo, expansión, transformación.
Bibliografía
Arnheim,
Rudolf.
Arte
v
percepción
Visual.
EUDEBA.
Buenos Aires 1962
Colección
Grandes
pintores del siglo XX.
Ed.
Globus, Madrid, España, 1994
Crespi,
I y Ferrario, J. Léxico
Técnico de las Artes Visuales.
Editorial
Eudeba Buenos Aires, 1989,
Fiadone,
Alejandro Eduardo,
Diseño
Nativo Argentino,ed.
El
Gato Ambato, Pcia. de Buenos Aires,
Argentina.
1998.
GhiakaJVI.
Estética
de las Proporciones,
cap. Los
poliedros.
Extracto realizado por el Arq. Forbes para la cátedra de Diseño
Industrial, publicación centro de estudiantes de la U.B.A. 1990.
Gili,
G., Diseño
y Comunicación Visual.
Itten,
Johannes,
El
Arte del Color,
ed.
Nooriega Limusa.
Kandinsky,
Wassify Punto
y
Lútea
frente al plano,
ed.
Nueva Visión. Buenos Aires, Argentina. 1959.
Kandinsky,
Vassily:
De
lo espiritual en el arte.
Ed. Barral-Labor Barcelona 1986
López
Chahurra, Osvaldo, Estética
de los elementos plásticos.
Editorial Publikar, Buenos Aires, 1996,
Magnus,
Hugo: Evolución
del sentido de los colore?.
Buenos Aíres Hachette
Mohoh-Nagy
-, Lássiú.,
La
nueva visión
y reseña
de un artista.
Ediciones Infinito, Buenos /vires, 1963
Sehattschncidcr,
Doris y Walker, Wallace.
M.C.Escher
Calidociclos.
Editorial Taco.
SceiL,
Rofetri G„
f
undamentos del Diseño.
Ed.
Víctor Lera
Testo
J*ablo La
composición áurea en las artes plásticas
ed Edicial, Buenos Aires, Argentina,1999
Wolf,
K.L. y
KuEt. Forma
y Simetría.
cd. EUDEBA.
Fundamentos
del
diseño
bi-v tri-diinensional.
Ed. Gustavo Gili, Barcelona 1979
Cortázar,
Juii&z
Bestiario
“Casa tomada”
Buenos Aires. Punto de lectura 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario