jueves, 20 de diciembre de 2012

FORMACIÓN BÁSICA - Lenguaje Visual

  1. Programa Lenguaje Visual
  2. Prof: Millan - Maturana
Unidad I: Elementos básicos:
El Punto:
Densidad. Agrupamiento. Dispersión. Concentración.
El punto como:
-elemento de la composición en la bidimensión y tridimensión -estructura de valor.
-descripción y expresión de la forma y la textura.
La Línea: -el grafismo v el trazo
De acuerdo a sus características y trazo direccional:
-continua, discontinua, quebrada, ondulada, recta, espiralada. curva. De acuerdo al trazo:
-homogénea. Modulada. Fina. Gruesa.
De acuerdo a su posición:
-horizontal, vertical, diagonal.
La línea como elemento de:
-descripción y expresión de la forma, del volumen, del valor.
Unidad II
El Plano:
-elemento organizador y constructor de la composición, de la forma y del espacio, en la bidimensión y tridimensión.
-Criterios de transparencia, intersección, penetración y superposición.
Unidad III:
El color
El color como fenómeno. La percepción del color. Luz y color. Efectos visuales.
Las dimensiones cromáticas: tono, valor y saturación -Ordenamiento cromático:
Primarios, secundarios. Complementarios, Fríos y cálidos. Gamas -Cromatismo. Intensidad y tonalidad. Mezclas pigmentarias.
-Color local: relación color-objeto.
-Color simbólico: el color en función de la Expresividad y la subjetividad.
  1. -Acromatismo: Valor. Escalas. Correspondencia color- valor.
Unidad IV:
La Textura:
-Elemento caracterizador de las superficies y las formas.
Diferentes calidades y cualidades de superficies:
  • Visuales y táctiles. Diferenciación perceptual.
  • Naturales y creadas:
Las texturas naturales y su relación morfológica con la materia.
Las texturas como elemento de la expresión en la bi y tridimensión
Unidad V:
La forma:
De acuerdo a su origen:
-naturales, orgánicas, inorgánicas, geométricas.
De acuerdo a su manifestación:
-bi y tridimensionales.
-Abiertas. Cerradas.
-Figura - fondo.
-Reversibilidad.
- Contrastes de color, de valor, de textura, simetría, asimetría
Unidad VI (esta unidad es transversal a todas las unidades)
La composición:
Los distintos tipos de organización del campo visual.
-Los elementos y su ordenamiento dentro del campo compositivo en la bidimensión y tridimensión. Tensiones, equilibrio, orden. Factores formales y tonales.
-La composición de acuerdo al marco de cierre.
De acuerdo a la disposición de los elementos dentro del campo:
-Simétricas-Asimétricas -rítmicas
-La Trama como construcción compositiva y como diseño. El módulo: repetición, ritmo, expansión, transformación.
Bibliografía
Arnheim, Rudolf. Arte v percepción Visual. EUDEBA. Buenos Aires 1962
Colección Grandes pintores del siglo XX. Ed. Globus, Madrid, España, 1994

Crespi, I y Ferrario, J. Léxico Técnico de las Artes Visuales. Editorial Eudeba Buenos Aires, 1989,

Fiadone, Alejandro Eduardo, Diseño Nativo Argentino,ed. El Gato Ambato, Pcia. de Buenos Aires,
Argentina. 1998.

GhiakaJVI. Estética de las Proporciones, cap. Los poliedros. Extracto realizado por el Arq. Forbes para la cátedra de Diseño Industrial, publicación centro de estudiantes de la U.B.A. 1990.
Gili, G., Diseño y Comunicación Visual.

Itten, Johannes, El Arte del Color, ed. Nooriega Limusa.
Kandinsky, Wassify Punto y Lútea frente al plano, ed. Nueva Visión. Buenos Aires, Argentina. 1959.

Kandinsky, Vassily: De lo espiritual en el arte. Ed. Barral-Labor Barcelona 1986
López Chahurra, Osvaldo, Estética de los elementos plásticos. Editorial Publikar, Buenos Aires, 1996,

Magnus, Hugo: Evolución del sentido de los colore?. Buenos Aíres Hachette

Mohoh-Nagy -, Lássiú., La nueva visión y reseña de un artista. Ediciones Infinito, Buenos /vires, 1963
Sehattschncidcr, Doris y Walker, Wallace. M.C.Escher Calidociclos. Editorial Taco.

SceiL, Rofetri Gf undamentos del Diseño. Ed. Víctor Lera

Testo J*ablo La composición áurea en las artes plásticas ed Edicial, Buenos Aires, Argentina,1999

Wolf, K.L. y KuEt. Forma y Simetría. cd. EUDEBA.

Fundamentos del diseño bi-v tri-diinensional. Ed. Gustavo Gili, Barcelona 1979

Cortázar, Juii&z Bestiario “Casa tomada” Buenos Aires. Punto de lectura 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario