3° AÑO PAV
Práctica Docente III
Prof. Patricia Temprano
1.
Funciones
de la cátedra
·
Contribuir para que el alumno se forme en la
docencia a partir de sus prácticas en la escuela primaria pública y privada
·
Contribuir a la formación de docentes con
carácter universitario, centrándose en la investigación permanente como
actividad creadora.
2.
Expectativas
de logro
Que los alumnos puedan realizar
sus prácticas con mayores recursos creativos, desarrollando un pensamiento
crítico y abriéndose a otras posibilidades, como la literatura, al cine, a la
música, etc.
3.
Propósitos
del docente
Que los estudiantes:
·
puedan organizarse para desarrollar actividades
creativas en el ámbito escolar
·
dispongan de nuevas herramientas para la
educación primaria a partir del conocimiento de las distintas propuestas
pedagógicas actuales e históricas
·
propongan distintos espacios de aprendizaje como
museos, exposiciones, etc.
·
puedan explorar y jugar para transmitir sus
experiencias a los otros
·
logren claridad y simplicidad a la hora de transmitir
los conceptos en el aula
·
puedan trabajar con los temas propuestos con
entusiasmo
4. Encuadre metodológico
Como primer
actividad, se trabajará a partir de la metodología
de planificación por proyectos. Las clases se dividen en una instancia
teórica a cargo del docente y una práctica que consiste en la presentación de
los proyectos por parte de los alumnos. Para ello se realizan los siguientes
pasos:
·
Selección de proyectos a partir de temas propuestos
por el docente
·
intercambio grupal y lluvia de ideas a partir de
los cuales cada alumno elige tres conceptos que le interese
·
desarrollo de la investigación elegida por los
estudiantes sumando analogías de artistas, encuadre desde el cual abordarán su
tarea, materiales y tiempo de trabajo
·
Intercambio grupal de socialización de los
proyectos a través de la presentación por los alumnos
Como segundo paso,
se realizan las panificaciones que corresponden a sus prácticas docente. El
docente de la cátedra acompaña y realiza un seguimiento de todo ese proceso.
Este año
trabajaremos conjuntamente Generalista y Seguimiento para formar una mirada más
próxima entre los conceptos teóricos y el desenvolvimiento de los estudiantes
en las prácticas.
5.
Recursos
·
Material audio visual: cortos, películas
·
Libros de artista. Libro Álbum.
·
Imágenes gráficas
·
Realización de experiencias plásticas forzando
la creación con un solo material. Ej: cartón corrugado
6.
Contenidos
·
Revisión de las prácticas docentes realizadas el
año anterior. Identificación de fortalezas y debilidades. Situaciones reales la búsqueda de pensamientos
que aporten al desarrollo del docente.
·
Ejercicios de creatividad. Representación
mediante el lenguaje plástico, ideas o conceptos. Se trabajan los intereses del
grupo. Desarrollo de una mirada que esté atenta a la diversidad áulica y que
tenga claridad en las consignas a transmitir
·
El aula como espacio creativo
·
El aula como oportunidad, aprovechada o perdida.
7.
Bibliografía
·
Altimir, David. ¿Cómo escuchar a la infancia?
Editorial Octaedro. 2010
·
Brandt, Ema y otros. Artes y escuela. Editorial
Paidós. Bs. As. 2012
·
Iglesias, L. Movimiento arte e infancia en
Rosario.
·
Lewkowicz y Corea Pedagogía del Aburrido
·
Maddonni, Patricia y otros. Pensar la Escuela.
Ministerio de Educación de la Nación. Bs. As. 2011
·
Mardones, Marcela y otros. Pensar la escuela I y
II. Ministerio de Educación de la Nación. 2015
·
Marturet, Margarita y Ruiz, C. Pensar la escuela
·
Pennac, Daniel. Mal de Escuela. Editorial Random House Modadori. Ns.
As. 2014
·
Renart, Emilio. Espacio Creativo
·
Rinaldi, Carla. En diálogo con Reggio Emilia.
Escuchar, investigar, aprender. Grupo Editorial Norma. Perú. 2011
1. Cronograma
Marzo:
conocimiento del grupo. Lectura de bibliografía.
Abril-Mayo:
ejercicios de planificación por proyecto. Ejercicios de creación en el aula. Lectura de bibliografía.
Mayo- noviembre:
acompañamiento de las prácticas docentes . Evaluación
2. Evaluación
La evaluación comprende 3
instancias:
·
evaluación diagnóstica: se realizará al inicio
de la cátedra y tiene como objetivo conocer las experiencias de los estudiantes
en su práctica docente
·
evaluación de desarrollo: se tendrá en cuenta el
compromiso con las planificaciones de las prácticas docentes así como la
lectura de la bibliografía obligatoria para cada uno de las clases.
·
evaluación final: se realizará a través de la
planificación escrita e individual en el que cada estudiante deberá demostrar
capacidad creativa, analítica y la correcta utilización de todos los conceptos
aprendidos durante el desarrollo de las clases. Esta instancia estará cruzada
con las observaciones que realice mi compañera de Seguimiento de las Prácticas
Belén Cárcano , compartiendo las experiencias y desenvolvimiento de los
estudiantes en los distintos ámbitos.
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