PROGRAMA Historia del
Arte - 2019
Prof: Germán Caporale
Función
de la cátedra
Confrontar
al alumno que ingresa a la carrera con la variedad de modelos de
producción artística que se sucedieron
desde el siglo XIV hasta nuestros días. Entendiendo que cada manera de
producir está inmersa en un contexto que le da sentido.
Ponemos
particular énfasis en las prácticas y tendencias del siglo XX; dado
que corresponde al contexto que nos toca vivir.
Esperamos
que el alumno incorpore un panorama general de la producción
artística que le permita relacionar y clasificar las distintas
producciones dentro del área visual.
Intentamos
transmitir la información asumiendo y
explicitando
la parcialidad de todo relato.
Le
damos la mayor importancia al ejercicio
de la opinión personal; entendemos que ésta se conforma en, y
por la práctica.
PROGRAMA HISTORIA
Formación
Básica
Unidad
I: La imagen
Presentación de la materia
Diferencia entre Imagen e imagen artística. Definición de
imagen como unidad simbólica. El origen de la imagen según las ideas del
antropólogo Hans Belting. La relación de la imagen con la muerte. La
representación del cuerpo y del ser humano a lo largo de la historia en
diversas culturas. Imagen y medio como dos caras de una misma moneda.
Unidad II: Recorrido histórico
Ideas de Jacques Rancière: el régimen ético, el
representativo y el estético. Definiciones generales.
El tiempo cronológico, identificación de las instancias de
crisis en la línea de tiempo. El tiempo lógico, la supervivencia (Aby
Warburg), el ahora y el otrora según Didi Huberman
A) Régimen
ético y representativo.
Grecia
Nacimiento de la noción de arte: Pitágoras y la armonía de los
opuestos
Los sofistas y el saber de la poiesis (producción)
Sócrates, Platón y Aristóteles y la mimesis idealizante
El realismo helenístico18)
Las imágenes cristianas en oriente y occidente durante la Edad
Media.
Renacimiento
Características generales de la producción de imágenes de la
Edad Media
El humanismo: la nueva visión del mundo.
El retorno de lo clásico.
Consecuencias en el arte del ascenso de la burguesía: el
cuerpo como objeto de análisis el artista y el retrato.
La composición y la perspectiva
El ingreso a la modernidad
Reforma y contrarreforma en imágenes
El
surgimiento de la Academia. La Estética. La fundación del museo de Bellas
Artes en la revolución francesa. El Salón de los Independientes
B) El
régimen estético
Primeras vanguardias
Siglo XIX: los antecedentes de la vanguardia
Crisis de sentido en la pintura.
El cubismo, la abstracción y los constructivistas rusos.
Ready made – Duchamp
Dada (3) El concepto de “aura” desarrollado por W.
Benjamin
El proyecto Greenberg
El expresionismo abstracto: referentes históricos. Las
condiciones que permitieron su desarrollo. Greenberg: la definición del
modelo formalista
UNIDAD III: Latinoamérica a partir de los 50´ y su relación
con Nueva York
El movimiento concreto en Brasil. La influencia de Max Bill a
partir de la Bienal de San Pablo. Los Neo-concretos.
Buenos Aires y su intento de insertarse en el circuito
internacional. El Instituto Di Tella, la Nueva Figuración.
Nueva York: del pop al arte conceptual.
La ruptura con las instituciones: Itinerario del 68, en el
contexto de la dictadura en Argentina y en un marco universal en crisis.
Posmodernidad.
El arte más allá de la estética y la crisis de los paradigmas
modernistas –originalidad, pureza, autonomía, espontaneidad, etc.-
Artistas argentinos actuales.
|
Bibliografía
BELTING, Hans, Antropología
de la imagen, Katz editores, Bs. As. 2012
.
BOURRIAUD, Nicolás, Estética
relacional, Adriana Hidalgo editora, Bs. As. 1998
CAMNITZER, Luis, Didáctica de la liberación. Arte
conceptualista latinoamericano, CENDEAC
Murcia, 2008
DE MICHELI, Mario, Las
vanguardias artísticas del siglo XX, Alianza, Madrid, 1979
DIDI HUBERMAN, Georges, Ante el tiempo. Historia del arte y
anacronismo de las imágenes, Adriana Hidalgo editora, CABA,
2015
DODDS, E.R., Los griegos y lo irracional,
Madrid, Alianza, 1999
FERRARI, León, Prosa política, Siglo
veintiuno editores, Argentina, 2005
GIUNTA, Andrea, Vanguardia, internacionalismo y
política. Arte argentino de los años sesenta, Ed Paidós, 2001
GREENBERG, Clement, Arte
y cultura, Ed Paidós, 2002 [material resumido]
GULLAR, Ferreira, Manifiesto Neoconcreto, Jornal do
Brasil, Río de janeiro, 1959
KAPROW, Allan, El legado de Jackson Pollock, ART
news, 1958
KATZENSTEIN, Inés,
Arte
argentino de los años 60, MoMA, NY – Espigas BA, 2007
KOYRÉ,
Alexandre, Del mundo cerrado al universo infinito, Ed.
Siglo XXI 1957 [material resumido]
LE BRETON, David, Antropología
del cuerpo y modernidad, Nueva visión, 1990 [Capítulo 2]
LOURDES CIRLOT, ED,
Primeras vanguardias artísticas, Ed Labor, 1993
MARCHÁN FIZ,
Simón, Del arte objetual al arte de concepto, Ed.
Akal, Madrid, 1994 [fragmento MORRIS, ROBERT, Notas sobre la escultura, Antiforma]
MASOTTA, Oscar Revolución
en el arte: pop art, happenings y arte de los medios en la década del sesenta,
Edhasa, 2004
MICHAUD, Philippe-Alan, Aby Warburg y la imagen en
movimiento, Libros UNA, CABA, 2017
NASH, J. M. El
cubismo, el futurismo y el constructivismo, Ed.
Labor, Barcelona, 1975
PETRUSCHANSKY,
Hugo, Marcel Duchamp, vida y obra, en Marcel
Duchamp: una obra que no es una obra “de arte”, Fundación
Proa, Bs. As., 2008
RANCIÈRE, Jacques, El
destino de las imágenes, Ed. Prometeo, Bs. As. 2011
RANCIÈRE, Jacques, La
división de los sensible. Estética y política, Ed.
Salamanca, España 2002
ROSENBERG, Harold, Los
pintores de acción americanos, Art
News, 1952 [fragmentos escogidos]
SÁENZ, Alfredo, El
icono esplendor de lo sagrado, Ed Glaudius, Argentina 1991
SANDLER Irving, American
Art of the 1960´s, Icon ed, 1988
SHINER, Larry. La invención del arte. Una
historia cultural, Ed. Paidos, 2014
STANGOS, Nikos, Conceptos
de arte moderno, Ed Alianza, 1986
VERNANT, Jean P., Mito
y pensamiento en la Grecia antigua, Ed Ariel, 1973 [material
resumido]
Lic.
Prof. Germán Caporale
No hay comentarios:
Publicar un comentario