Proyecto académico-pedagógico
Profesor:
Juan Sebastián Carnero
Marzo
2015
Espacio Curricular
Cátedra Grabado
Formación básica
Fundamentación
El grabado es desde sus
orígenes una técnica de impresión múltiple generada a partir de una matriz.
Dicha matriz entintada,
grabada en hueco, en relieve o de forma planimétrica, posibilita la realización de una edición.
En diferentes momentos
históricos las técnicas de grabados fueron utilizadas para decorar, para
transmitir conocimientos, comunicar información vinculada a los
descubrimientos, conmemorar hechos destacados, dejando de esta forma una
huella.
Desde siempre el grabado
está vinculado al libro, al papel
impreso.
No solo es una técnica de
carácter utilitario sino también de carácter expresivo y comunicacional: los
artistas lo adoptan como tal.
A lo largo del tiempo la
estampa se trasforma en obra impresa.
Hoy en día es posible
concebirla como tal.
Convive con los libros y
entre los afiches de la calle.
Está expuesto en museos.
Y hoy en día, entre las impresiones digitales,
es posible continuar encontrando estampillas postales, calendarios, cartas y ex –libris… impresos con técnicas
tradicionales de grabado.
Profesor Juan Sebastián
Carnero
Marzo de 2015
Contenidos
Grabado en relieve
-Xilografía.
-Linograbado
-Tricromía
-Taco perdido
-Xilo – collage
-Xilo - calado
Grabado en hueco
-Punta seca sobre tetra
brik
-Aguafuerte sobre hierro.
-Aguatinta
Contenidos complementarios
-Libro de artista.
Plegado puzzle.
-Ex -libris
Propuesta de enseñanza
A partir de la
bibliografía seleccionada el trabajo en clase se desarrollará de la siguiente
manera:
-Presentación
-Análisis de textos.
-Investigación
Realizando,
previamente, un ejercicio de diagnóstico
teniendo en cuenta la formación y
conocimientos del alumno.
-Composición y lenguaje
visual.
-Realización de bocetos
sobre papel.
-Exploración de los
recursos gráficos: herramientas y matrices.
La realización plástica
será el eje del proceso creativo, teniendo especial respeto por el espacio de
trabajo, haciendo hincapié en la importancia de la conservación del medio
ambiente y la utilización de prensas, rodillos y mesas de entintado.
Evaluación
-Oral y escrita
-Expositiva.
-Asistencial.
La propuesta de trabajo
consiste en que el alumno aprenda las múltiples posibilidades utilitarias y de
difusión que posee el grabado.
Será durante la formación
básica que el alumno incorporará los
principios fundamentales de la técnica y su lenguaje, desde la continuidad en
la búsqueda expresiva y técnica.
Medios
Teóricos
Serán propuestos
múltiples medios para que la enseñanza sea para el alumno una posibilidad de
continuar aprendiendo, y logre transmitir los contenidos ya aprendidos.
La lectura y la escritura serán un complemento del
taller de grabado.
Análisis de textos e
incorporación de un vocabulario acorde a la materia.
El profesor brindará
catálogos e información proveniente de coleccionistas de grabado y de otros
grabadores.
Prácticos
Será a partir de la
experimentación directa con los materiales que el alumno podrá ampliar el
saber, para luego transmitirlo.
La creación del boceto a
partir de los recursos del dibujo, el lenguaje visual y la composición, serán
adaptados al lenguaje caracteristico de cada técnica.
Los saberes adquiridos en
el resto de las materias de la carrera serán incorporados a la Grabado , así como las
experiencias visuales que concreten los alumnos en exposiciones artísticas.
Objetivos
Qué el alumno aprenda a:
- expresarse libremente,
comprometiéndose continuamente con el hacer.
-Conserve el espacio de
trabajo.
-Cuidar de los materiales
y precaución en la manipulación de los mismos.
-A asistir puntualmente a
clase.
-Exponga oralmente el
material estudiado.
-Adquiera métodos de
exposición para transmitir verbalmente.
-Que profundice y analice su propio trabajo.
-Que pueda reconocer qué
tipo de herramienta posibilita determinada incisión.
-Que diferencie las
técnicas según donde se deposita la tinta en la matriz.
-Que logre una
estampación manual homogénea.
-Edite y firme sus
ediciones correctamente.
-Que elija dónde exponer
y difundir sus creaciones gráficas.
-Respete el espacio de
trabajo, a sus compañeros, profesores.
Cronograma
PRIMER CUATRIMESTRE
Abril-mayo-junio y julio
Cantidad de trabajos:
cuatro
Exposiciones orales: una
por alumno.
Contenidos
-Xilografía
-Linograbado
-Ex libris
-Taco perdido
-Xilo collage
-Xilo calado
……………………………………………………………………………………………………..
XILOGRAFÍA
Línea-plano-textura-valor
-Referentes: Sergio
Sergi, Die Brucke, Guadalupe Posada
-Figura fondo.
-Línea negra, línea
blanca.
-Plano
-Forma abierta y forma
cerrada
-Tramas
-Relieve y bajo relieve.
Actividades
-Creación del boceto.
-Calco y transferencia de
los ejes principales
-Diferenciación entre
matrices según el material y su composición
-Preparación de la
matriz.
-Calado.
-Elección de la
herramienta según el dibujo.
-Registro, marcas de referencia
-Densidad de la tinta
adecuada.
-Estampación a mano.
-Descarga de exceso de
tinta.
-Prueba de estado- prueba
de artista y edición.
-Limpieza y presentación de
la estampa
-Edición y elección de
las estampas a presentar.
Actividad complementaria
-Envío a exposiciones de
grabado para alumnos.
…………………………………………………………………………………………………
LINOGRABADO
-línea blanca- línea negra, plano, textura, superposición,
perspectiva.
Línea curva
-Referentes: Silvina
Paulón, Alicia Gallego, Alfredo Benavidez Bedoya.
Actividades
-Investigación y
exposición oral
-Elaboración del boceto
-Análisis del campo
visual
-Transferencia de la
imagen desde el papel a la matriz.
-Incisiones con gubias en
V , U y bisturí- cuter .
-Estampación con prensa
calcográfica:
Presión y nivelación
-Registro aéreo y
registro en plano.
-Edición de las estampas.
…………………………………………………………………………………………………….
EX – LIBRIS
Tipografía e imagen
Marco teórico
-El ex –libris argentino
en las exposiciones internacionales.
-Referentes: Mauricio
Schvarzman, Osvaldo Jalil, Julieta Warman.
-Trabajo práctico:
historia y referentes del ex –libris
-Estilos de ex -libris
-Presentación oral.
Entrevista a un artista.
-Circulación del ex –
libris en la actualidad.
Actividades.
-Investigación sobre el
destinatario
-Creación del boceto.
-Aplicación de los
recursos del dibujo.
-Análisis de la
tipografía y la imagen.
-Calado de la matriz.
-Análisis de la estampa
obtenida.
-Códigos de los ex
–libris según la técnica.
…………………………………………………………………………………………………….
XILO COLLAGE
Color- plano- texturas visuales-simetría
-Matriz y materiales
encontrados en la obra de Antonio Berni.
Actividades
-Recorte y pegado sobre
papel.
-Sobre impresión sobre
collage.
-Calado de estampas.
-Edición.
SEGUNDO CUATRIMESTRE
Tiempo estimativo: agosto,
septiembre, octubre , noviembre y
diciembre de 2015
Cantidad de trabajos:
cuatro
Trabajos escritos: uno
Exposiciones orales: una
por alumno
Contenidos
-Tricromía
-Punta seca
-Aguafuerte
-Aguatinta
-Libro de artista
……………………………………………………………………………………………………
PUNTA SECA
Línea homogénea/línea
modulada- valor
Actividades
-Diseño de un monograma
-Creación de la matriz
-Incisión directa.
-Preparación de la tinta
-Análisis de las tintas
al agua y de offset.
-Preparación de la prensa
calcográfica.
-Entintado
-Limpieza del relieve.
-Humectación y selección
del papel.
-Secado del papel.
-Numeración de la edición
-Limpieza del espacio de
trabajo y de las herramientas.
…………………………………………………………………………………………………….
TRICROMÍA
Color- plano-textura
Referentes: Alena
Semchyshyn, Lihui Cai.
Actividades.
-Creación del círculo
cromático de Goethe.
-Investigaciones previas
entre mezclas de color con tinta gráfica transparente y opaca.
-Realización de la
estructura del dibujo.
-Transferencia de la
matriz original a las dos matrices restantes.
-Desbastación de las
superficies.
-Análisis del registro.
-Preparación de la tinta.
-Estampación: prueba de
artista/prueba de estado.
-Correcciones.
-Impresión_edición.
AGUAFUERTE y AGUATINTA
Tipos de líneas: recta, curva y modulada- Valor- Trama
Referentes: Pablo
Flaiszman, Marta Perez Temperley.
Actividades
-Creación del boceto
-Preparación de la
matriz.
-Pulido.
-Preparación de la brea
asfáltica.
-Transferencia.
-Incisión sobre la
matriz.
-Preparación del ácido
nitrico.
-Inmersión de la matriz al ácido
-Limpieza de la brea
asfáltica.
-Entintado a la poupee.
-Limpieza del relieve.
-Humectación del papel.
-Estampación con prensa
calcográfica.
-Analísis de la estampa.
-Prueba de estado y
prueba de artísta.
-Edición y numeración.
-Limpieza del espacio de
trabajo y las herramientas.
Bibliografía
-“La xilografía I els ex
– libris” .Mariano casas Hierro.
-“The
complete Manual of relief Printmaking”. Katie Clemson and Rosemary Simmons.
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