jueves, 20 de diciembre de 2012

PRIMER AÑO - Práctica Docente 1/ 1ºPAV

Programa Práctica Docente 1º año PAV
Prof: S. Villarraza


CONTENIDOS UNIDAD I
Proceso de comunicación conceptualización, elementos, complejidad. Algunas consideraciones sobre el lenguaje. Significado y significante. Lo unívoco y lo multívoco. Los malos entendidos en la comunicación El lenguaje, una larguísima creación social Asimilación semántica Corrección recíproca Las emociones en la comunicación Comunicación humana y comunicación animal
El proceso de comunicación en la base de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
UNIDAD II
Proceso de enseñanza y proceso de aprendizaje conceptualización, elementos, complejidad
Posicionamientos subjetivos en los procesos de enseñanza y de aprendizaje sujeto aprendiente, sujeto enseñante, sujeto autor
Diferencias conceptuales entre profesor, alumno, sujeto enseñante, sujeto aprendiente.
Reciprocidad y movilidad de los roles de enseñante y de aprendiente.
El espacio de la duda El deseo y la inteligencia a la hora de aprender Fracaso escolar y problema de aprendizaje.
Reflexiones sobre los propios procesos de enseñanza y de aprendizaje.
Relaciones entre los procesos de comunicación y de enseñanza aprendizaje.
UNIDAD III
Los aportes de Piaget. El proceso de aprendizaje en términos de adaptación El proceso de adaptación Momentos del proceso de adaptación asimilación y acomodación. Las diferentes modalidades de aprendizaje. Modalidades de aprendizaje acomodativas y asimilativas. El equilibrio entre asimilación y acomodación
Cómo intervenir favorablemente en las modalidades de aprendizaje de los estudiantes.
La metacognición y las reflexiones en torno a las propias modalidades de aprendizaje.

UNIDAD IV
Las instituciones educativas. Los nuevos escenarios escolares.
La gestión requerida La organización presunta La gestión de resistencia eficaz. Prácticas pedagógicas y prácticas asistencialistas en las escuelas.
La escuela invadida de contexto. Enseñar y aprender en los nuevos escenarios escolares.
UNIDAD V
Las instituciones escolares. Representaciones de la escuela contemporánea como resultante de las configuraciones actuales socioeconómicas y culturales. Las representaciones sociales concepto. La escuela como objeto a representar Escuela y posmodernidad Reflexiones en torno a la educación en una cultura global.
UNIDAD VI
Las instituciones educativas. El contrato fundacional. Lo normativo en las instituciones escolares. Roles. El poder en las escuelas. Conflictos. Modos de abordaje de los conflictos en las instituciones. Concepto de clivaje. Zonas de certidumbre e incertidumbre en las escuelas. Culturas institucionales. Imaginario institucional
Análisis de modelos de organización y de gestión institucional Las escuelas y sus espacios de inserción social
Los procesos de comunicación, enseñanza y aprendizaje pensados desde la óptica institucional.
UNIDAD VII
Aproximación a la documentación y normativa que rige a las escuelas.
El Estatuto Docente Los Proyectos Educativos Institucionales. Aproximación a la construcción del P E.I. Importancia del P E. I en las Instituciones Educativas.
UNIDAD VIII
Revisión e integración de todo lo trabajado durante la cursada de la materia.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Azzerboni-Harf, Conduciendo la escuela, Ed. Novedades Educativas, 2006
Blejmar Bernardo, Gestionar es hacer que las cosas sucedan, Ed. Noveduc, 2007
Carriedo Cristina, Mejorar la escuela, Ed. Fdo. de Cultura Económica, 2005
Dabas E., Los contextos del aprendizaje, Ed. Nueva Visión, 1998
Duschatzky-Birgin, Adonde está la escuela?, Ed. Manantial, 2001
Fernández A., Los idiomas del aprendiente, Ed. Nueva Visión, 2000
Fernández A., La inteligencia atrapada de la señorita maestra, E. Nueva Visión
Freire P., Cartas a quien pretende enseñar, Ed. S/XXI
Freire Pablo, El grito manso, Ed. S/XXI Frigerio G., Cara y Ceca.
Frigerio G., Cara y Ceca.
Herbert Read, Educación por el arte, Ed. Paidós
Hunter, La paradoja, Ed. Empresa activa, 1999
Kaes R., La institución y las instituciones, Ed. Paidós, 2002
Pérez Ulloa, Didáctica de la Educación Plástica, Ed. El ateneo, 2000
Osorio F., Violencia en las escuelas, Ed. Noveduc, 2006
Puiggrós Adriana, Historia de la Educación Agentina, Sujetos, Disciplina y Crrículo, Ed. Galerna, 2006
Puiggrós Adriana, Historia de la Educación Argentina III, Escuela, Democracia y Orden, Ed. Galerna, 1992
Puiggrós Adriana, Qué pasó en la educación argentina, Ed. Galerna, 2003 Santos Guerra M., Evaluación Educativa 2, Ed. Magisterio del Río de La Plata, 1996
Ranciere, El maestro ignorante, Ed. Libros del Zorzal, 2007
Reglamentación Escolar vigente.
Documentos históricos de la Escuela Regina Pacis obrantes en la biblioteca de la institución

No hay comentarios:

Publicar un comentario