Programa
Práctica Docente 1º año PAV
Prof:
S. Villarraza
CONTENIDOS
UNIDAD I
Proceso
de comunicación conceptualización, elementos, complejidad. Algunas
consideraciones sobre el lenguaje. Significado y significante. Lo
unívoco y lo multívoco. Los malos entendidos en la comunicación El
lenguaje, una larguísima creación social Asimilación semántica
Corrección recíproca Las emociones en la comunicación Comunicación
humana y comunicación animal
El
proceso de comunicación en la base de los procesos de enseñanza y
de aprendizaje.
UNIDAD
II
Proceso
de enseñanza y proceso de aprendizaje conceptualización, elementos,
complejidad
Posicionamientos
subjetivos en los procesos de enseñanza y de aprendizaje sujeto
aprendiente, sujeto enseñante, sujeto autor
Diferencias
conceptuales entre profesor, alumno, sujeto enseñante, sujeto
aprendiente.
Reciprocidad
y movilidad de los roles de enseñante y de aprendiente.
El
espacio de la duda El deseo y la inteligencia a la hora de aprender
Fracaso escolar y problema de aprendizaje.
Reflexiones
sobre los propios procesos de enseñanza y de aprendizaje.
Relaciones
entre los procesos de comunicación y de enseñanza aprendizaje.
UNIDAD
III
Los
aportes de Piaget. El proceso de aprendizaje en términos de
adaptación El proceso de adaptación Momentos del proceso de
adaptación asimilación y acomodación. Las diferentes modalidades
de aprendizaje. Modalidades de aprendizaje acomodativas y
asimilativas. El equilibrio entre asimilación y acomodación
Cómo
intervenir favorablemente en las modalidades de aprendizaje de los
estudiantes.
La
metacognición y las reflexiones en torno a las propias modalidades
de aprendizaje.
UNIDAD
IV
Las
instituciones educativas. Los nuevos escenarios escolares.
La
gestión requerida La organización presunta La gestión de
resistencia eficaz. Prácticas pedagógicas y prácticas
asistencialistas en las escuelas.
La
escuela invadida de contexto. Enseñar y aprender en los nuevos
escenarios escolares.
UNIDAD
V
Las
instituciones escolares. Representaciones de la escuela contemporánea
como resultante de las configuraciones actuales socioeconómicas y
culturales. Las representaciones sociales concepto. La escuela como
objeto a representar Escuela y posmodernidad Reflexiones en torno a
la educación en una cultura global.
UNIDAD
VI
Las
instituciones educativas. El contrato fundacional. Lo normativo en
las instituciones escolares. Roles. El poder en las escuelas.
Conflictos. Modos de abordaje de los conflictos en las instituciones.
Concepto de clivaje. Zonas de certidumbre e incertidumbre en las
escuelas. Culturas institucionales. Imaginario institucional
Análisis
de modelos de organización y de gestión institucional Las escuelas
y sus espacios de inserción social
Los
procesos de comunicación, enseñanza y aprendizaje pensados desde la
óptica institucional.
UNIDAD
VII
Aproximación
a la documentación y normativa que rige a las escuelas.
El
Estatuto Docente Los Proyectos Educativos Institucionales.
Aproximación a la construcción del P E.I. Importancia del P E. I en
las Instituciones Educativas.
UNIDAD
VIII
Revisión
e integración de todo lo trabajado durante la cursada de la materia.
REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS
Azzerboni-Harf,
Conduciendo la escuela, Ed. Novedades Educativas, 2006
Blejmar
Bernardo, Gestionar es hacer que las cosas sucedan, Ed. Noveduc, 2007
Carriedo
Cristina, Mejorar la escuela, Ed. Fdo. de Cultura Económica, 2005
Dabas
E., Los contextos del aprendizaje, Ed. Nueva Visión, 1998
Duschatzky-Birgin,
Adonde está la escuela?, Ed. Manantial, 2001
Fernández
A., Los idiomas del aprendiente, Ed. Nueva Visión, 2000
Fernández
A., La inteligencia atrapada de la señorita maestra, E. Nueva Visión
Freire
P., Cartas a quien pretende enseñar, Ed. S/XXI
Freire
Pablo, El grito manso, Ed. S/XXI Frigerio G., Cara y Ceca.
Frigerio
G., Cara y Ceca.
Herbert
Read, Educación por el arte, Ed. Paidós
Hunter,
La paradoja, Ed. Empresa activa, 1999
Kaes
R., La institución y las instituciones, Ed. Paidós, 2002
Pérez
Ulloa, Didáctica de la Educación Plástica, Ed. El ateneo, 2000
Osorio
F., Violencia en las escuelas, Ed. Noveduc, 2006
Puiggrós
Adriana, Historia de la Educación Agentina, Sujetos, Disciplina y
Crrículo, Ed. Galerna, 2006
Puiggrós
Adriana, Historia de la Educación Argentina III, Escuela, Democracia
y Orden, Ed. Galerna, 1992
Puiggrós
Adriana, Qué pasó en la educación argentina, Ed. Galerna, 2003
Santos Guerra M., Evaluación Educativa 2, Ed. Magisterio del Río de
La Plata, 1996
Ranciere, El maestro ignorante, Ed. Libros del Zorzal, 2007
Reglamentación Escolar vigente.
Ranciere, El maestro ignorante, Ed. Libros del Zorzal, 2007
Reglamentación Escolar vigente.
Documentos
históricos de la Escuela Regina Pacis obrantes en la biblioteca de
la institución
No hay comentarios:
Publicar un comentario