Dibujo 4° año PAV y TEC
(Programa en construcción)
Docentes: Luz Lobo, Ramiro Ladrón de
Guevara y Germán Caporale
“Imagen” significa entonces dos cosas
distintas. Está por un lado la relación simple que produce la semejanza con un
original: no se trata necesariamente de su copia fiel, sino simplemente de lo
que alcanza para producir sus efectos. Y está el conjunto de operaciones de lo
que llamamos “arte”, o sea, precisamente, una alteración de la semejanza.
(Las imágenes artísticas) …son
operaciones: relaciones entre un todo y las partes, entre una visibilidad y una
potencia de significación y afecto que se le asocia, entre las expectativas y
lo que las cumple
Las imágenes del arte son imágenes que
producen un distanciamiento, una des-semejanza”.
Ranciere,
Jacques, “El destino de las imágenes”
Fundamentación conceptual
Sabemos
que el dibujo puede ser otra cosa que lo que imaginamos cuando pensamos en un
cuadro del siglo XVI.
Desde
la carta de León Ferrari hasta las experiencias performáticas de Scneeman, los
60 sirvieron para redefinir la acción de dibujar en el ámbito artístico.
También
el criterio valorativo que se hace sobre el cuadro aceptó como “buen dibujo”
otro tipo de imágenes en un proceso que comienza a finales del siglo XIX.
Sin
embargo, la potencia del juicio acerca de lo que un buen dibujo debe ser sobrevive
a las distintas instancias formativas de la escuela de arte.
Nuestra
intención no es reemplazar los valores que plantea la tradición acerca del
dibujar por una serie de modelos estéticos que se establecen en la teoría del
arte a partir de las innovaciones del siglo XX.
Proponemos
un espacio de investigación que, apoyándose en las prácticas contemporáneas,
permita conciliar los intereses particulares de los estudiantes (propios de
nuestro contexto) con las posibilidades de exploración que el dibujo ofrece
como lenguaje artístico.
Saber dibujar suele querer decir todavía en nuestra
tradición: “saber representar/figurar un determinado objeto según determinado
código –preferentemente cuerpo o rostro humano; y sigue todo un orden
jerárquico: objetos vivos: animales y plantas, vistas, situaciones, etc. El
código determina qué y cómo es "dibujable" en una comunidad y un
momento determinados; su asimilación es importante porque es por éste que nos
inscribimos en la comunidad, por lo que nos hacemos reconocibles, y hasta
admirables, para el Otro de la cultura. La admiración/fascinación que
eventualmente sentimos ante un dibujo que realiza bien –fielmente- el código,
es quizás la que a nosotros mismos nos gustaría producir.
Por otro lado, el código es lo que nos modela y
modela nuestros gustos, siempre de modo singular, y en tensión con aquél…
(Parto de la base de que) todos y cada uno
pertenecemos a una tradición discursiva –comprendido lo visual-, por lo general
sin saberlo. No saber en qué tradición estamos inscriptos produce su repetición
acrítica. Conocer esa tradición implica necesariamente recrearla y potenciarla,
inscribiéndola en el mundo de un modo particular y original.
Puede no ser fácil determinar aquello que nos
precede y nos causa… la mejor guía podría ser el gusto; el gusto personal. Así
como su interrogación curiosa –y de ningún modo inquisitiva (lo que no es nada
fácil)-.
Plan
de trabajo:
Vamos
a dividir la materia en dos módulos sucesivos, uno por cuatrimestre.
Con
alguna intromisión de las ideas del 1° bloque en el segundo y viceversa.
En
el primer cuatrimestre se van a plantear distintos ejercicios que habilitan
técnicas, herramientas, dimensiones, sentidos, motivos, diferentes a los que
estamos acostumbrados a realizar en el ámbito escolar (generalmente
identificado con la representación del modelo vivo).
En
el 2° trataremos de acompañar el proceso de integración de las propuestas del
1° cuatrimestre con las intenciones particulares de cada estudiante.
1º modulo:
Ejercitar el dibujo desde
una primera instancia explorativa para desarrollar una especie de Inventario acerca
de la práctica, este módulo se propone como un laboratorio de análisis,
clasificación y discusión de la acción de dibujar. A través de ejercicios de
dibujo que atraviesen los siguientes ejes: Memoria // Manipulación // Mutación
// Fenómeno // Expansión.
Este inventario se vería enriquecido,
no sólo por el registro de las prácticas de los estudiantes, sino también por
el acopio de diferentes imágenes vinculadas al dibujo que dan cuenta de las
posibilidades de esta disciplina.
2º módulo:
La materia entiende a la categoría
Dibujo como un lenguaje desde el cual se puede hacer, pensar, activar y
desarrollar proposiciones. Proponer el dibujo como una instancia constructiva y
constitutiva de los procesos de elaboración conceptual, técnica y poética de
cada persona. Para ello, en este módulo se indagará acerca de propuestas que
estén atravesadas por las búsquedas personales de cada integrante de la clase
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