jueves, 20 de diciembre de 2012

TERCER AÑO - Teorías del arte I

Materia: Teorías del Arte I 
3er Año Profesorado de Artes visuales
  Carga horaria: 2 hs. semanales
Profesora Ma. Mercedes Niklison 
 Plan de estudios: RESOLUCIÓN Nº 178/11

FUNCIONES DE LA CÁTEDRA 

A- En relación con la estructura institucional general: Las dos funciones  que asume la cátedra son: a. la de incorporar las Ideas rectoras del Proyecto Educativo Institucional y las síntesis y conclusiones elaboradas mediante el trabajo conjunto y b. la de articular esta asignatura en el Diseño Curricular. a. para la incorporación de las Ideas Rectoras y de lo elaborado colectivamente: todos los aspectos y dimensiones de esta Unidad Curricular se han elaborado a la luz de esas conclusiones; consideramos que la presente propuesta puede contribuir eficazmente a la Escuela que proyectamos en el trabajo colectivo realizado en los últimos cuatro años. b. para la articulación en el Diseño Curricular: mediante el análisis de las propuestas de cátedra de las asignaturas de todo el plan se encontraron nociones que delimitan zonas susceptibles para establecer vínculos [se detalla en hoja aparte como Apéndice: Articulaciones Curriculares]

B- En relación con el propio funcionamiento de la Asignatura: La principal función a cumplir por la cátedra es la de motivar la interpretación crítica, el diálogo y la reflexión en el grupo, fundamento del concepto de enseñanza aprendizaje que se busca concretar.

Otras funciones a cumplir son: - Sugerir vínculos con los otros espacios curriculares de la carrera a fin de que se potencien los aportes mutuos y se facilite a los estudiantes una formación integrada. Esta función se considera muy importante a fin de minimizar la fragmentación y desarticulación de los saberes, riesgo siempre presente en una estructura curricular organizada en asignaturas. bifurca - Elaborar los contenidos y seleccionar un corpus bibliográfico. - Elaborar instrumentos didácticos que potencien y faciliten el proceso de enseñanza aprendizaje.

FUNDAMENTACIÓN
La enunciación artística responsable implica el asumir conscientemente la dimensión dialógica y situada de la propia producción.  Para contribuir a ello con esta asignatura se «busca, en su primer nivel, brindar al futuro docente en artes un marco teórico general desde donde construir un panorama de los aportes que ha realizado la filosofía a lo largo de la historia y particularmente la estética
como rama especializada desde el siglo XVIII. No se trata de una historia de la estética sino de un recorrido acerca de las distintas concepciones desde las que se han definido al artista, la obra y el público en relación con el contexto histórico y cultural que las han hecho posibles, explorando al mismo tiempo las diversas perspectivas que mantienen hasta hoy su vigencia.» (Diseño Curricular para Teorías del Arte 1), 
Se busca relevar pluralidad de miradas, con el presupuesto de que las teorías artísticas en general  han privilegiado interpretaciones más o menos monológicas que dificultan la constitución de modelos de convivencia basados en el respeto y valoración de la diversidad de enfoques teóricos. 

CONTENIDOS y BIBLIOGRAFÍA
Núcleos temáticos y materiales de lectura:
  1 Problematización de la noción de “teoría” Significación, lenguaje, pertinencia y práctica Cultura y lenguaje

 BAJTIN, Mijail, VOLOSHINOV, V 1929 «Qué es el lenguaje» y «La construcción de la enunciación». Buenos Aires: Almagesto, 1998 ECO, U. «Cómo la cultura condiciona los colores que vemos». En BLONSKY, Marshall (ed) On Singns, Baltimore, John Hopkins University Press, 1985 [traducción Marcelo Giménez]

2 De la Antigüedad al Renacimiento   Arte y tecjné. El arte como saber hacer.  La relación verdad-belleza-bien. Lo bello particular / lo bello en sí. Lo bello y lo útil.  Relación sensible/inteligible

PLATÓN, La República, [libro X]; El Banquete, [fragmentos] ARISTÓTELES, Poética, Buenos Aires, Leviatán, 1991 (trad. A. Llanos) Selección de fragmentos. SHINER, Larry. La Invención del Arte. Una Historia Cultural. Barcelona-Buenos Aires: Paidós, 2004. [pp. 2156] ECO, U. Arte y belleza en la estética medieval, Buenos Aires: Lumen, 1997

3 Del Renacimiento a la Modernidad:  La institucionalización del arte. Cambio de estatuto de las artes. El modelo de las Bellas Artes. Artes mayores y artes menores. Nacimiento de los conceptos de arte, artista y obra de arte. El artista genio. Nociones de creatividad, inspiración, talento. La obra maestra. El público: críticos de arte. Sistema axiológico de valoración y jerarquización de las obras. El mecenazgo. Los marchands. Circuitos artísticos: galerías, academias, salones, museos. La configuración de la esfera artística: la autonomía de la Estética como disciplina. El arte como gnoseología inferior.

El giro en  del SXVIII Immanuel Kant: el criticismo, el «giro copernicano» en el conocimiento y en la estética El artista romántico. El arte por el arte. El arte como evasión. Nociones de imaginación y fantasía; expresión y sentimiento Hegel y la noción de “muerte del arte”


KANT, Immanuel. Crítica del Juicio, Madrid, Espasa Calpe, 1997 (trad. M. García Morente) BOZAL, Valeriano. «Immanuel Kant», en V. Bozal (ed.) Historia de las ideas estéticas y de las teorías contemporáneas I y II, Madrid, Visor, 1996 (pp. 179-191). SHINER, Larry. La Invención del Arte. Una Historia Cultural. Barcelona-Buenos Aires: Paidós, 2004. MENKE, Cristoph. Estética y negatividad. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2011.«Perfiles de una estética de la negatividad» En: (pp. 37-XX)


 HEGEL, G.W.F. Lecciones sobre la estética 3. Madrid, Akal, 1989 (pp.7-67).     CAHN, Walter, Obras Maestras. Ensayo sobre la Historia de una idea. “Introducción” SCHAEFFER, Jean-Marie. El arte en la Edad Moderna. La estética y la filosofía del arte desde el siglo XVIII hasta nuestros días. Caracas: Monte Ávila, 1999. (pp. 3-65) MARCHÁN FIZ Simón. La estética en la cultura moderna. Madrid: Alianza, 1996 PARRET, Herman. “La originalidad y la creatividad en las estéticas moderna y posmoderna”. Disponible en línea: http://artecontempo.blogspot.com.ar/2010/09/herman-parret.html ROMERO, Alicia. Arte y Cultura Estética en el Siglo XVIII


4. Las teorías dualistas del arte SCHAEFFER, Jean-Marie, Arte, objetos, ficción, cuerpo. Cuatro ensayos sobre estética, Buenos Aires: Biblos, 2012. «La teoría especulativa del arte» y «¿Objetos estéticos?». (pp. 19-46 y pp. 49-77) SCHAEFFER, Jean-Marie. El arte en la edad moderna. La estética y la filosofía del arte desde el siglo XVIII hasta nuestros días. Caracas: Monte Ávila, 1999. (pp. 3-65)

5. Una teoría monista sobre el arte: la semiótica textual A.  Texto, contexto, co-texto, intertexto e intertextualidad Géneros discursivos La actualización interpretativa de la imagen, lector modelo, interpretación y sobreinterpretación, enciclopedia

CALABRESE, Omar. Cómo se lee una obra de arte, Madrid: Cátedra, 1993, ensayos “Naturaleza muerta”,  “La intertexualidad en pintura. Una lectura de  Los embajadores de Holbein” BACHTIN, Michail. Estética de la creación verbal, México: Siglo XXI, 1982, «El problema de los géneros discursivos» pp. 248-293) BAJTIN, Mijail, VOLOSHINOV, V 1929 «Qué es el lenguaje» y «La construcción de la enunciación». Buenos Aires: Almagesto, 1998 ECO, Umberto. Obra abierta. Buenos Aires: Planeta 1992 (Ed. original it. 1962).  «De la manera de formar como compromiso con la realidad» (pp. 129-153) Ficha de cátedra

B.  Los modos de producción sígnica: - Reconocimiento de improntas, síntomas e indicios - Ostensión: ejemplos, muestras. Vectores - Réplicas de estilizaciones, unidades y pseudounidades combinatorias. Estímulos programados - Las transformaciones en calcos, proyecciones y grafos.

ECO, Umberto, Tratado de semiótica general, Barcelona: Lumen, 1977  ECO, Umberto, “Perspectivas de una semiótica de las artes visuales” Revista de Estética, 1984, Nº 2, pp5-13 Ficha de cátedra

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