jueves, 20 de diciembre de 2012

FORMACIÓN BÁSICA - Escultura Cerámica "B"

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y/O TÉCNICA  Nº:

ESCUELA SUPERIOR DE ARTES VISUALES “REGINA PACIS”

CARRERA:   PROFESORADO EN ARTES VISUALES TECNICATURA EN ARTES VISUALES

ESPACIO CURRICULAR : ESCULTURA

CURSO: Formación básica "B"

CICLO LECTIVO: 2015

CANTIDAD DE HORAS SEMANALES: 3 HORAS RELOJ, 6 HS CÁTEDRA

PROFESORA: JANINNE WOLFSOHN

PLAN AUTORIZADO POR RESOLUCIÓN Nº: 






Fundamentación:

En estos tiempos, el lugar en donde se ubica al arte, la postura del artista, qué creemos que es el arte, cómo lo vemos, cómo lo sentimos son múltiples posibles. Considero la manera de dar clases, los criterios del docente, los contenidos que transmite, una postura y una decisión. Estos puntos de partida deben estar bien fundamentados.
Como artista y docente contemporánea mi lugar es la escultura; con sus posibilidades expresivas y su universo de lenguage. Le sigo los pasos a esa tradición de la escultura no academica, expresiva, dinámica, inventiva dentro de sus propios códigos.
Mi labor artística tiene una trayectoria, un lugar de pasión desde el cual parte hacia una búsqueda y un futuro.
Creo que la mejor manera de transmitir un saber es con criterio, discernimiento y convicción. Que el alumno sienta la pasión del docente y donde está situado. Desde ahi  logro que los alumnos se comprometan con lo que hacen.
Introducirnos en el lenguage de la escultura nos aporta un desarrollo de la observación, del sentido del espacio, la comprensión de la tridimensión. También se apunta a una mayor precisión técnica. Área que requiere que el alumno comprenda lo importante que es para la escultura.

Expectativas de logro

Concepto de tridimensión
Familiaridad con el espacio
Incorporación del plano escultorico
Incorporación de las dircciones y tensiones espaciales
Introducción a la cerámica
Adquisición y familiaridad con el uso de las herramientas
Incorporación del concepto de textura
Introducción a la estructura
Introducción a la idea del ensamble
Estimulación de la imaginación,  transformación del objeto en una imagen propia
Conocimiento de la escultura a lo largo de la historia. Que el alumno se ubique en un tiempo de la historia de la escultura

Propósitos del docente

El propósito de la materia es aportarle al alumno ciertas categorias escultóricas que le agudicen el sentido de la profundidad. Entrenar al ojo en una mirada tridimensional, un mejor sentido de la proporción. Desarrollar el sentido del tacto e introducirlos en el tratamiento de las texturas. Sus posibilidades creativas, espaciales, expresivas. Aportarle conceptos básicos para el manejo de técnicas.

Encuadre Metodológico

Cada ejercicio comenzará con una introducción teórica al ejercicio y una demostración de ejemplos mediante un pase de diapositivas. Se darán consignas generales y se pedirán los materiales necesarios para cada unidad.
La programación que elegí para un nivel inicial es dinámica. Abarca distintas técnicas aunque hace incapie en la introducción a ciertas categorias que le son propias a la escultura moderna y contemporánea. Categorias que se transmiten de boca en boca ya que estan constituídas en si mismas por la subjetividad de artistas.
Todas las clases se tratarán temas referentes a la historia de la escultura, se mostrarán ejemplos y se le pedirá al alumno que investigue sobre escultores y períodos de la historia de la escultura.

Recursos

Los ejercicios a realizarse durante el año serán individuales, pero la cátedra hará hincapié en la lectura grupal de los trabajos. Se intentará desarrollar la actividad “clínica”, para que los alumnos aprendan de los trabajos de sus compañeros. Cada vez iniciada la unidad , se proyectarán imágenes. Se les estimulara a ir a museos, centros culturales mirar páginas webs concurrir a galerías.

Contenidos

La materia se llama escultura cerámica. Teniendo en cuenta estas dos consignas vamos a desarrollar los contenidos necesarios para su conocimiento. Dando en el primer cuatrimestrela parte de cerámica escultórica con las técnicas de horneado, esmaltado y engobe; y en el segundo cuatrimestre técnicas específicas de escultura, como yeso directo, talla, ensamble en madera

1  cuatrimestre :
Unidad nº 1: escultura cerámica

2º cuatrimestre
Unidad nº 2: cóncavos y convexos modelado en yeso directo
Unidad nº 3: linea en el espacio
Unidad nº 4: talla

Desarrollo de las unidades

Durante el primer cuatrimestre se haran una serie de ejercicios de no mas de dos clases de duracion . Estos se van a dividir en tres etapas: observación ; transformacion y automatismo; ahuecado; color .

Observacion del objeto: El docente traera un objeto para que el alumno lo construya a partir de  una serie de consignas. Como el ejercicio  no es de copia sino de construccion una vez finalizada esaa etapa  cada alumno procedera a mirar su trabajo con atencion y verá con que imagen se encuentra. A partir del encuentro con la imagen  tendran que continuarla. Tambien harán una pequeña escultura de memoria con respecto al ejercicio de observación. Duracion una clase

Ahuecado: La pieza realizada va a ira al horno ceramico y luego se le dara una patina . Para ello la pieza debe ser ahuecada . Se daran las consignas indicadas para que los alumnos aprendan a obsrevarla y puedan decidir como taselar la pieza para luego ahuecarla y coserla

Color
Esmaltado, engobes , patinas
Se procederá a darle color a las piezas cocinadas de estas tres distintas maneras.
Se le dara una clase teorica explicativa y luego procederan a elegir que terminacion es adecuada para cada trabajo


 2º cuatrimestre

Unidad nº 2
Concavos y convexos

Conepto de estructura.
El ejercicio deberá realizarse con una estructura previa de alambre galvanizado . La idea es comprender que la escultura en gral requiere de estructura para poder sostenerse . Es importante hacer incapié en esta idea para asi empezar a diferenciar a la escultura de las practicas bidimensionales
Yeso directo.
Modelado y texturas

Unidad nº 3
Linea en el espacio / estructura/ Distintos modos de apoyo de una escultura

El alumno debe realizar cinco ejercicios de línea con diferentes consignas de cómo se apoya la escultura. Apoyo sobre tres puntos, sobre dos líneas, sobre un punto y una línea, amurado y suspendido. Estos serán realizacos con madera ensamblados entre sí.

Unidad nº4
Talla

Primero con jabon se procerá a hacer 3 bocetos y se seleccionará uno, que mediante una tecnica de dibujo se pasa a un bloque de retac. Este será tallado hasta que quede igual al boceto. La idea es que el alumno aprenda a pensar en tamaño pequeño y luego lo sepa proyectar en distintos tamaños




Bibliografía
“Las condiciones del arte contemporáneo” Alain Badiou , 2011, Buenos Aires
“El arte y el espacio”, Martin Heideguer, 2009, Herber Editorial, SL, Barcelona
“El arte” Auguste Rodin ,editorial el ateneo
“la escultura moderna” Herbert read , ediciones destino
“Enciclopedia de la restauración y la conservación”, Tellechea
“Pintura y sociedad”, Pierre Francastell-editores emece
“Dibujos en el espacio “, Julio gonzalez
“La originalidad de las vanguardias y otros mitos modernos” Rosalind Krauss, ed . Alianza. Madrid. España.1996
“Observaciones sobre la arquitectura” Cesar Pelli, ediciones Infinito

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