PROVINCIA DE BUENOS AIRES
DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR
INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y/O
TÉCNICA Nº:
ESCUELA SUPERIOR DE
ARTES VISUALES “REGINA PACIS”
CARRERA:
PROFESORADO EN ARTES VISUALES
TECNICATURA EN ARTES VISUALES
ESPACIO CURRICULAR : ESCULTURA
CURSO: Formación
básica "B"
CICLO LECTIVO: 2015
CANTIDAD DE HORAS SEMANALES: 3 HORAS RELOJ, 6 HS CÁTEDRA
PROFESORA: JANINNE
WOLFSOHN
PLAN AUTORIZADO POR RESOLUCIÓN Nº:
Fundamentación:
En estos
tiempos, el lugar en donde se ubica al arte, la postura del artista, qué
creemos que es el arte, cómo lo vemos, cómo lo sentimos son múltiples posibles.
Considero la manera de dar clases, los criterios del docente, los contenidos
que transmite, una postura y una decisión. Estos puntos de partida deben estar
bien fundamentados.
Como
artista y docente contemporánea mi lugar es la escultura; con sus posibilidades
expresivas y su universo de lenguage. Le sigo los pasos a esa tradición de la
escultura no academica, expresiva, dinámica, inventiva dentro de sus propios códigos.
Mi labor
artística tiene una trayectoria, un lugar de pasión desde el cual parte hacia
una búsqueda y un futuro.
Creo que la
mejor manera de transmitir un saber es con criterio, discernimiento y
convicción. Que el alumno sienta la pasión del docente y donde está situado.
Desde ahi logro que los alumnos se
comprometan con lo que hacen.
Introducirnos
en el lenguage de la escultura nos aporta un desarrollo de la observación, del
sentido del espacio, la comprensión de la tridimensión. También se apunta a una
mayor precisión técnica. Área que requiere que el alumno comprenda lo importante
que es para la escultura.
Expectativas de logro
Concepto de
tridimensión
Familiaridad
con el espacio
Incorporación
del plano escultorico
Incorporación
de las dircciones y tensiones espaciales
Introducción
a la cerámica
Adquisición
y familiaridad con el uso de las herramientas
Incorporación
del concepto de textura
Introducción
a la estructura
Introducción
a la idea del ensamble
Estimulación
de la imaginación, transformación del
objeto en una imagen propia
Conocimiento
de la escultura a lo largo de la historia. Que el alumno se ubique en un tiempo
de la historia de la escultura
Propósitos del docente
El propósito
de la materia es aportarle al alumno ciertas categorias escultóricas que le
agudicen el sentido de la profundidad. Entrenar al ojo en una mirada
tridimensional, un mejor sentido de la proporción. Desarrollar el sentido del
tacto e introducirlos en el tratamiento de las texturas. Sus posibilidades
creativas, espaciales, expresivas. Aportarle conceptos básicos para el manejo
de técnicas.
Encuadre Metodológico
Cada
ejercicio comenzará con una introducción teórica al ejercicio y una demostración
de ejemplos mediante un pase de diapositivas. Se darán consignas generales y se
pedirán los materiales necesarios para cada unidad.
La
programación que elegí para un nivel inicial es dinámica. Abarca distintas técnicas
aunque hace incapie en la introducción a ciertas categorias que le son propias
a la escultura moderna y contemporánea. Categorias que se transmiten de boca en
boca ya que estan constituídas en si mismas por la subjetividad de artistas.
Todas las
clases se tratarán temas referentes a la historia de la escultura, se mostrarán
ejemplos y se le pedirá al alumno que investigue sobre escultores y períodos de
la historia de la escultura.
Recursos
Los
ejercicios a realizarse durante el año serán individuales, pero la cátedra hará
hincapié en la lectura grupal de los trabajos. Se intentará desarrollar la
actividad “clínica”, para que los alumnos aprendan de los trabajos de sus
compañeros. Cada vez iniciada la unidad , se proyectarán imágenes. Se les
estimulara a ir a museos, centros culturales mirar páginas webs concurrir a
galerías.
Contenidos
La materia
se llama escultura cerámica. Teniendo en cuenta estas dos consignas vamos a
desarrollar los contenidos necesarios para su conocimiento. Dando en el primer
cuatrimestrela parte de cerámica escultórica con las técnicas de horneado, esmaltado
y engobe; y en el segundo cuatrimestre técnicas específicas de escultura, como
yeso directo, talla, ensamble en madera
1 cuatrimestre :
Unidad nº 1:
escultura cerámica
2º cuatrimestre
Unidad nº 2:
cóncavos y convexos modelado en yeso directo
Unidad nº 3:
linea en el espacio
Unidad nº
4: talla
Desarrollo
de las unidades
Durante el primer cuatrimestre se haran una serie
de ejercicios de no mas de dos clases de duracion . Estos se van a dividir en
tres etapas: observación ; transformacion y automatismo; ahuecado; color .
Observacion
del objeto: El docente traera un objeto para que el alumno lo construya a
partir de una serie de consignas. Como
el ejercicio no es de copia sino de
construccion una vez finalizada esaa etapa
cada alumno procedera a mirar su trabajo con atencion y verá con que
imagen se encuentra. A partir del encuentro con la imagen tendran que continuarla. Tambien harán una
pequeña escultura de memoria con respecto al ejercicio de observación. Duracion
una clase
Ahuecado:
La pieza realizada va a ira al horno ceramico y luego se le dara una patina .
Para ello la pieza debe ser ahuecada . Se daran las consignas indicadas para
que los alumnos aprendan a obsrevarla y puedan decidir como taselar la pieza
para luego ahuecarla y coserla
Color
Esmaltado,
engobes , patinas
Se
procederá a darle color a las piezas cocinadas de estas tres distintas maneras.
Se le dara
una clase teorica explicativa y luego procederan a elegir que terminacion es
adecuada para cada trabajo
2º cuatrimestre
Unidad nº 2
Concavos y convexos
Conepto de
estructura.
El
ejercicio deberá realizarse con una estructura previa de alambre galvanizado .
La idea es comprender que la escultura en gral requiere de estructura para
poder sostenerse . Es importante hacer incapié en esta idea para asi empezar a
diferenciar a la escultura de las practicas bidimensionales
Yeso directo.
Modelado y
texturas
Unidad nº 3
Linea en el espacio / estructura/ Distintos
modos de apoyo de una escultura
El alumno
debe realizar cinco ejercicios de línea con diferentes consignas de cómo se
apoya la escultura. Apoyo sobre tres puntos, sobre dos líneas, sobre un punto y
una línea, amurado y suspendido. Estos serán realizacos con madera ensamblados
entre sí.
Unidad nº4
Talla
Primero con
jabon se procerá a hacer 3 bocetos y se seleccionará uno, que mediante una
tecnica de dibujo se pasa a un bloque de retac. Este será tallado hasta que
quede igual al boceto. La idea es que el alumno aprenda a pensar en tamaño
pequeño y luego lo sepa proyectar en distintos tamaños
Bibliografía
“Las
condiciones del arte contemporáneo” Alain Badiou , 2011, Buenos Aires
“El arte y
el espacio”, Martin Heideguer, 2009, Herber Editorial, SL, Barcelona
“El arte”
Auguste Rodin ,editorial el ateneo
“la
escultura moderna” Herbert read , ediciones destino
“Enciclopedia
de la restauración y la conservación”, Tellechea
“Pintura y
sociedad”, Pierre Francastell-editores emece
“Dibujos en
el espacio “, Julio gonzalez
“La
originalidad de las vanguardias y otros mitos modernos” Rosalind Krauss, ed .
Alianza. Madrid. España.1996
“Observaciones
sobre la arquitectura” Cesar Pelli, ediciones Infinito
No hay comentarios:
Publicar un comentario