TALLER COMPLEMENTARIO II
4º
AÑO
PROGRAMA Y BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Prof.
Héctor G. Maranesi
2012.-
Introducción:
Panorámica sobre la diversidad y pluralidad de propuestas en la
producción contemporánea a través de los antecedentes más
significativos en el S. XX. Nuevos materiales y prácticas en la
modernidad y el arte contemporáneo.
Arte
objetual, libro de artista, happenings y fotografía contemporánea.
Observación y análisis sobre el modo de producción, las técnicas
y medios utilizados.
I.-
Construcción de obra: La posibilidad del “proyecto propio”.
Iniciativa e investigación. Referentes diversos: conceptuales,
actitudinales y poéticos. Ensayo de producción: metodología,
propuestas, alternativas, investigación, análisis comparativos,
experimentación, fundamentación, evaluación crítica, etc.
Realización
de registro de obra y portfolio.
DORFLES,
GILLO:
Últimas
tendencias en el arte, Nueva Colección
Labor.- s/f.
GUASCH,
ANNA MARIA
El arte último del siglo XX. Del posminimalismo a lo multicultural, Alianza Forma.- 1999.
LUCIE-SMITH,
EDWARD:
Movimientos
en el arte desde 1945, Ed.Destino/
Thames and Hudson.- 1984.
MARCHÁN
FIZ, SIMÓN:
Del
arte objetual al arte de concepto (1960 –1974),
Ediciones Akal S.A., 6ª edición.- 1994.
MORGAN,
ROBERT:
El
fin del mundo del arte y otros ensayos,
Libros del Rojas, EUDEBA.- 1998.
OLIVERAS, ELENA:
La
metáfora en el arte,
Editorial Almagesto s/f.-
II.-Investigación
sobre artistas argentinos contemporáneos “referentes”:
Desarrollo de exposición “hipotética”. Caracterización.
Contextualización. Fundamentación, estudio de campo e
investigación. Presentación escrita de la misma.
ECO,
UMBERTO:
Cómo
se hace una tesis, Colección Libertad
y Cambio, Ed. Gedisa.- 1977.
GIUDICI,
ALBERTO:
Arte
y política en los ’60, Catálogo
muestra idem. Salas Nacionales de Exposición Palais de Glace,
septiembre-octubre de 2002, Bs. As., Argentina. 2° edición.
GLUSBERG,
JORGE:
Del
pop-art a la nueva imagen, Ed. de arte
Gaglianone.- 1985.
CIPOLLINI,
RAFAEL:
Manifiestos
argentinos (Políticas de lo visual 1900-2000),
Adriana Hidalgo Ed.- 2003.
Varios
autores:
Arte
de Argentina
1920.1994,
Editado por David Elliott, catálogo
del Museo de Arte Moderno de Oxford.- 1994.
Arte
contemporáneo argentino, artista por artista,
Papers editores.- 2008.
III.-
El cuerpo como soporte. Arte corporal, acciones, performances.
Concepto y antecedentes. Producción y documentación de obra.
KLÜSER,
BERND –editor a cargo
Ensayos
y entrevistas N°29 - Joseph Beuys,
Editorial Síntesis.- s/f.
MARCHÁN
FIZ, SIMÓN:
Del
arte objetual al arte de concepto (1960 –1974),
Ediciones Akal S.A., 6ª edición.- 1994.
GUASCH,
ANNA MARIA
El arte último del siglo XX. Del posminimalismo a lo multicultural, Alianza Forma.- 1999.
SAGRARIO
AZNAR ALMAZÁN
El
arte de acción, Editorial Nerea, 2°
ed.-2006
IV.-
Nuevas formas de la praxis artística. Las prácticas grupales. El
sentido de la producción grupal. El proyecto como producción
social. La práctica interdisciplinaria. Prácticas relacionales.
Ensayo de proyectos.
BORRIAUD,
NICOLÁS:
Post
producción, Adriana Hidalgo editora
S.A.- 2004.
LADDAGA,
REINALDO:
Estética
de la emergencia, Adriana Hidalgo
editora S.A..- 2006
V.-
La apropiación del espacio: Ambientes. Instalaciones.
Intervenciones. Diferentes proposiciones. Observación de los
factores conceptuales, perceptuales y otros condicionantes en el
desarrollo de los mismos.
Proyecto
de intervención efímera en el espacio cotidiano. Experimentación
con intervención objetual. Fundamentación y análisis de obra. .
MARCHÁN
FIZ, SIMÓN:
Del
arte objetual al arte de concepto (1960 –1974),
Ediciones Akal S.A., 6ª edición.- 1994.
MOURE,
GLORIA:
Configuraciones
urbanas, Ed. Polígrafa S.A.- 1994.
Varios
autores:
Exit
book, Arte público, revista semestral
N°7, Ed. por Olivares y Asociados.- 2007
Mario
Merz, instalaciones, Catálogo editado
por la Fundación Proa.- 2002.
Modos
de hacer: arte crítico, esfera pública y acción directa,
Ediciones Universidad de Salamanca; 1ª edición.- 2001.
BIBLIOGRAFÍA GENERAL
CABANNE,
PIERRE
Conversaciones
con Marcel Duchamp, Ed. Anagrama.-
1984.
CRESPI,
I. Y FERRARIO, J.:
Léxico
técnico de las artes plásticas,
EUDEBA.- 1989.
DELEUZE,
GILLES Y GUATARI, FELIX:
Rizoma
(Introducción), Pre-textos.- s/f.
DUCHAMP,
MARCEL:
Escritos,
Duchamp du signe, Colección
Comunicación visual; Gustavo Gili S.A.- 1978.
HEIDEGGER,
MARTIN:
Ciencia
y Técnica, Ed. Universitaria Stgo. de
Chile.- 1993.
HESS,
WALTER:
Documentos
para la comprensión del arte moderno
(actualizado
por Dieter Rahn), Ed. Nueva Visión.- 1979
MENNA,
FILIBERTO:
La
opción analítica en el Arte Moderno,
G. Gili S.A.- 1974.
MOURE, GLORIA:
Marcel
Duchamp, Ed. Polígrafa S.A...- 1988.
OLIVERAS,
ELENA (ed.):
Cuestiones
sobre arte contemporáneo. Hacia un nuevo espectador en el siglo XXI,
Emecé arte.- 2008.
PAZ, OCTAVIO:
La
apariencia desnuda (la obra de Marcel Duchamp),
Biblioteca Era, 4ª edición.- 1985.
RESTANY, PIERRE:
La
otra cara del Arte, Rosemberg-Rita
Editores.- 1982.
VAN
LIER, HENRI:
Las
artes del espacio, Librería Hachette.-
1959.
Varios
autores:
Alighiero
Boetti “Casi todo”, Corrado Levi y
otros, Catálogo editado por la Fund. Proa.- 2004.
Arte
del siglo XX, Edición Ingo F. Walther;
Ed. Taschen.- 1999.
Art
Now, Arte y artistas a principios del nuevo milenio,
Ed. Taschen.- 2005.
Artículos
de revistas especializadas, catálogos de exposiciones y otros textos
se integrarán a la bibliografía en caso de considerarse pertinente.
RECURSOS
AUXILIARES:
Sitios
de Internet seleccionados, diapositivas, video-tapes, Cd, Dvd,
visitas a exposiciones, guía de desarrollo para las distintas
producciones, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario