PROGRAMA
Pintura 2º TEC Y PAV
Prof:
Enrique Burone Risso
Funciones de la
Cátedra:
Profundizar
los contenidos propios de la asignatura, poniendo énfasis en los de
color, composición y espacio, a lo largo de todo el año. Para
lograr esto se realizarán salidas y modelos que planteen esta
problemática.
Movilizar
al alumno para realizar visitas a exposiciones que se realicen
durante el año para promover el análisis de la crítica de obra.
Generar
experiencias grupales para desarrollar el campo creativo y el trabajo
expresivo personal: construcción de un objeto, para salir de la
bidimensión, ejercitar lo experimental y aplicar el color en la
tridimensión; salidas al aire libre para representar el espacio
aplicando los indicadores espaciales sobre un soporte bidimensional;
valoración del boceto como elemento importante y necesario para la
elaboración de trabajos futuros (salidas especiales para dicho fin).
Dotar
al alumno de herramientas para un mejor desarrollo del lenguaje
propio de la asignatura y para ser transmisor de lo adquirido (se
pide que el alumno experimente durante el año con óleo y con
acrílico).
Incorporar
nuevas tecnologías en las producciones.
Fundamentación:
Las
actividades a realizar durante el año tienen que ver con la
experimentación, la búsqueda de una manera personal de
representación plástica y de concebir a la imagen como un medio de
comunicación.
Se
persigue posibilitar la utilización de materiales tradicionales con
otros que lleven a la experimentación como forma de relacionar esta
asignatura con otras disciplinas (objeto: con la escultura, bocetos y
croquis: con el dibujo) y de ampliar el camino expresivo y no
cerrarse en un lenguaje plástico determinado.
Se
pretende que a partir del aprendizaje y la comprensión de los
distintos contenidos el alumno pueda trasmitir lo adquirido,
fundamentarlo y aplicarlo en distintas situaciones y en el espacio
pedagógico que elija (escuelas, talleres, etc.)
Los
tres contenidos de color, espacio y composición son el eje del
espacio curricular y del Proyecto de Cátedra de 2do año por
considerárselos fundamentales en el desarrollo de la asignatura.
Se ve
necesaria la incorporación de nuevas tecnologías para ampliar el
campo expresivo y de experimentación, y su interrelación con la
disciplina.
unidad
l
Composición:
Nociones
fundamentales de composición
Estructura
- Equilibrio - Peso
Valor
del vacío como forma
El
plano visual en función compositiva
La
perspectiva como elemento de composición
UNIDAD
2 Color:
Contrastes
Luz
- Sombra y Claro - Oscuro
Valor
Tono
Color
como representación Color simbólico
UNIDAD
3 Espacio:
Perspectiva
Figura - Fondo
Frontalidad
- Ruptura del plano Signo-Símbolo
Representación
de la tridimensión en el plano Textura como recurso generador de
espacio
UNIDAD
4 Movimiento:
Dirección
Velocidad
Ritmo
Articulación
del movimiento con elementos compositivos Imagen con movimiento
Vibración óptica
- Bibliografía
Glusberg,
Jorge. Arte en la Argentina (del Pop Art a la Nueva Imagen). Bs.As.
1985
Glusberg,
Jorge. Moderno Post Moderno. EMECÉ Editores. Bs.As. 1993.
Hesse
Walter Documentos para la comprensión del arte moderno Editorial
Nueva Visión
Kandinsky,
Wassily. Punto y línea sobre el plano Barral Editores S.A.
Barcelona. 1986 8® Edición.
Kandinsky,
Wassily. De lo espiritual en el arte. Barral Editores S.A. Barcelona.
1981. Kiee, Paul. Teoría del Arte Moderno. Edic. Caldén Bs.As.
1979.
Arnheim,Rudolf.
Arte y Percepción Visual. EÜDEBA Bs.As 1987 Grandes pintores del
siglo XX. Globus Comunicación S.A. 1995
No hay comentarios:
Publicar un comentario