jueves, 20 de diciembre de 2012

SEGUNDO AÑO - Pintura TEC Y PAV

PROGRAMA Pintura 2º TEC Y PAV
Prof: Enrique Burone Risso

Funciones de la Cátedra:
Profundizar los contenidos propios de la asignatura, poniendo énfasis en los de color, composición y espacio, a lo largo de todo el año. Para lograr esto se realizarán salidas y modelos que planteen esta problemática.
Movilizar al alumno para realizar visitas a exposiciones que se realicen durante el año para promover el análisis de la crítica de obra.
Generar experiencias grupales para desarrollar el campo creativo y el trabajo expresivo personal: construcción de un objeto, para salir de la bidimensión, ejercitar lo experimental y aplicar el color en la tridimensión; salidas al aire libre para representar el espacio aplicando los indicadores espaciales sobre un soporte bidimensional; valoración del boceto como elemento importante y necesario para la elaboración de trabajos futuros (salidas especiales para dicho fin).
Dotar al alumno de herramientas para un mejor desarrollo del lenguaje propio de la asignatura y para ser transmisor de lo adquirido (se pide que el alumno experimente durante el año con óleo y con acrílico).
Incorporar nuevas tecnologías en las producciones.

Fundamentación:
Las actividades a realizar durante el año tienen que ver con la experimentación, la búsqueda de una manera personal de representación plástica y de concebir a la imagen como un medio de comunicación.
Se persigue posibilitar la utilización de materiales tradicionales con otros que lleven a la experimentación como forma de relacionar esta asignatura con otras disciplinas (objeto: con la escultura, bocetos y croquis: con el dibujo) y de ampliar el camino expresivo y no cerrarse en un lenguaje plástico determinado.
Se pretende que a partir del aprendizaje y la comprensión de los distintos contenidos el alumno pueda trasmitir lo adquirido, fundamentarlo y aplicarlo en distintas situaciones y en el espacio pedagógico que elija (escuelas, talleres, etc.)
Los tres contenidos de color, espacio y composición son el eje del espacio curricular y del Proyecto de Cátedra de 2do año por considerárselos fundamentales en el desarrollo de la asignatura.
Se ve necesaria la incorporación de nuevas tecnologías para ampliar el campo expresivo y de experimentación, y su interrelación con la disciplina.



Contenidos:

unidad l Composición:
Nociones fundamentales de composición
Estructura - Equilibrio - Peso
Valor del vacío como forma
El plano visual en función compositiva
La perspectiva como elemento de composición
UNIDAD 2 Color:
Contrastes
Luz - Sombra y Claro - Oscuro
Valor

Tono
Color como representación Color simbólico
UNIDAD 3 Espacio:
Perspectiva Figura - Fondo
Frontalidad - Ruptura del plano Signo-Símbolo
Representación de la tridimensión en el plano Textura como recurso generador de espacio

UNIDAD 4 Movimiento:
Dirección
Velocidad
Ritmo
Articulación del movimiento con elementos compositivos Imagen con movimiento Vibración óptica
  1. Bibliografía
Glusberg, Jorge. Arte en la Argentina (del Pop Art a la Nueva Imagen). Bs.As. 1985
Glusberg, Jorge. Moderno Post Moderno. EMECÉ Editores. Bs.As. 1993.
Hesse Walter Documentos para la comprensión del arte moderno Editorial Nueva Visión
Kandinsky, Wassily. Punto y línea sobre el plano Barral Editores S.A. Barcelona. 1986 8® Edición.
Kandinsky, Wassily. De lo espiritual en el arte. Barral Editores S.A. Barcelona. 1981. Kiee, Paul. Teoría del Arte Moderno. Edic. Caldén Bs.As. 1979.
Arnheim,Rudolf. Arte y Percepción Visual. EÜDEBA Bs.As 1987 Grandes pintores del siglo XX. Globus Comunicación S.A. 1995

No hay comentarios:

Publicar un comentario