Programa
Pintura
Formación
básica “B”
Prof:
Germán Caporale
Una
de las funciones de la materia es proporcionarle al alumno las herramientas
básicas para trabajar el color dentro del marco de la tradición
pictórica. Pero también considero trascendente que se familiarice
con otros planteos que involucran al color, distintos a los que
utiliza la pintura. A su vez se pretende que el alumno pueda
incrementar la capacidad de análisis tanto en la interpretación de
su propia producción como en la de otros artistas. Para eso es necesario comenzar
a conceptualizar sus intenciones para expresarlas de manera verbal o
escrita.
Se
trata de acompañar y problematizar al alumno en el inicio de su
profesión mostrándole algunas de las múltiples variables que
ofrece la producción contemporánea.
Intentar
que cada uno pueda ejercitar en los diferentes planos de su proyecto
la relación del sentido con la forma.
Unidad I
Presentación. Normas de trabajo.
La materia pintura dentro de la
producción del arte contemporáneo ¿Cuáles son los límites del
formato?
Distintos modelos – distintos
sentidos. Obras y contextos
Manipulación de los distintos
elementos técnicos en el formato pintura.
Orden cromático. Estructura del color:
Tono, valor y saturación. Gráficos y cuerpos que ejemplifican la
teoría (Klee – Küeppers).
Ejercitaciones
Búsqueda del
color local. En un contexto monocromo
Límites de un
color: ejercicios de monocromía en pequeño formato.
Contraste
simultáneo: igualación por cambio de fondo (J. Albers)
Gradaciones de
grises
Presencia de un
color de menor a mayor dentro de una tira de colores
Trabajo libre,
utilizando las variables técnicas empleadas hasta el momento.
Unidad II
La jerarquización de los elementos:
pasajes y contrastes. Estructuras de composición.
Modelos de orden en la obra individual
y en la obra múltiple: serie, secuencia y corriente o fluido de
signos (acumulación caótica de información)
Desarrollo de propuestas personales
tomando como punto de partida diferentes consignas
Ejercitaciones
Variación de un
trabajo propio o cita de uno realizado por un compañero
Análisis de obra
de un artista reconocido según el mapa del círculo cromático,
posibles simetrías, escala de valores, utilización de la forma,
etc…. Aplicación del análisis en una obra personal.
A partir de un
modelo de composición desarrollar un trabajo
Proyecto personal
1 (extrapictórico). Siguiendo las consignas planteadas en la
Documenta de Kassel nº 13, se desarrollarán proyectos con las
siguientes temáticas:
1) Habitar
el tiempo, estar en el escenario
- Estar en estado de sitio, acorralado
- La utopía, estar soñando
- Estar aislado, retirado
Finalizados
los proyectos los estudiantes presentan: un texto que contenga una
memoria descriptiva y una conceptual basado en la estructura
propuesta por la materia Introducción al análisis
más un registro en imágenes de la obra realizada
Proyecto personal 2 (pictórico), Tomando como punto de partida
los conceptos desarrollados en la producción anterior elaborar una
propuesta bidimensional.
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