jueves, 20 de diciembre de 2012

TERCER AÑO PAV - Lenguaje Visual III


LENGUAJE VISUAL 3
3º año PAV
Profesor: Germán Caporale
2019

 "En todas las artes hay una parte física que no puede ser tratada como antaño que no puede sustraerse a la acometividad del conocimiento y la fuerza modernos. Ni la materia, ni el espacio, ni el tiempo son desde hace veinte años, lo que han venido siendo desde siempre. Es preciso contar con que novedades tan grandes transformen toda la técnica de las artes y operen por tanto sobre la inventiva, llegando quizás hasta a modificar de una manera maravillosa la noción misma de arte"

Valery, Paul. Pièces sur l'art. Paris. 1934  
Citado en La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica
Walter Benjamín
Función de la cátedra
 Actualizar las preguntas que definen cuáles son  las herramientas válidas en las prácticas artísticas contemporáneas.  Repensar el modelo pedagógico clásico asegurando un mayor protagonismo de los estudiantes en la construcción de las formas y los contenidos de la materia.

Trataremos de construir un programa que intente definir que significa hoy en día el lenguaje visual para un estudiante de arte o para un artista. Se pretende generar un espacio de debate y experimentación, tanto en el ámbito artístico como pedagógico, sin definiciones categóricas.

Expectativas de logro
Poner en crisis a través de preguntas simples y directas el sentido de nuestra profesión y como consecuencia sus herramientas formales. Ampliando de este modo, a través de pocos conceptos desarrollados en profundidad, los posibles discursos de los estudiantes.

Conclusiones de estudiantes
“No solo a través de los ojos  se pueden percibir los elementos del lenguaje visual, si pensamos al hecho artístico como una experiencia multisensorial en donde podamos cuestionar la acción física del cuerpo en el espacio. Cuestionando de la misma manera la relación del espectador y el espacio. Teniendo en cuenta todo lo que subyace en el entorno al abandonar las fronteras del marco (institucional establecido).”
                                                                      Mariana Castro

“Otro concepto básico que se sumó desde mi punto de vista fue la idea de un espectador, porque ahora lo pienso con la importancia que puede tener una línea en una obra (es decir que es algo que no puede pensarse último) debe estar incorporado como una línea a la hora de dibujar o como un plano a la hora de generar volumen en una estructura tridimensional.”
                                                                       Camila Blanco


PROGRAMA lenguaje visual III
3º año Profesorado en Artes Visuales
2019

Introducción:
¿Qué entendemos hoy por Lenguaje Visual?
La imagen como unidad simbólica desde una mirada antropológica

Unidad I:
El modelo clásico en crisis
Walter Benjamin: nuevos conceptos que permiten analizar el modelo clásico. La actualización de los mismos según Boris Groys.
La instalación como paradigma del arte contemporáneo: diálogo entre Groys y Kabakov.

Sobre el dispositivo, distintas definiciones de cuadro: de Vasari a  Oiticica
 La salida del marco en el arte concreto (Max Bill) y sus influencias en el movimiento neo-concreto brasileño. El manifiesto neo-concreto. El arte participativo y la importancia del tiempo en las prácticas de las artes visuales a partir de mediados de siglo XX. Declaraciones de artistas y manifiestos.

Unidad II
Proyecto
Presentación de los proyectos de los estudiantes  para ser analizados desde la perspectiva que proponen los materiales de estudio.
La jerarquización del proceso.
La Ribot, el cuerpo como herramienta. El tiempo que el artista configura en su proceso creativo según Boris Groys.

Unidad III
Arte y topología
 Invitados: Dante Poletto y Ramiro Ladrón de Guevara.  Introducción a los conceptos Real, Simbólico e Imaginario desde la perspectiva psicoanalítica.
Análisis del texto Sobre las Tumbas de J. C. Indart que habilita debates sobre lo Real, el lugar del artista y el lugar del docente.
Trabajos prácticos vinculados a la literatura y al cine: Lewis Carrol, Italo Calvino y Slavoj Zizek (entre otros).


Unidad IV
Acerca de la identidad
La marca del individuo, Lars Von Trier le pone obstrucciones al proceso de Jorgen Leth. Diferentes modelos de artistas, galeristas y coleccionistas. La relación del arte con la política.

 

 

 

 

Bibliografía

ARCOS PALMA, Ricardo, Contra la posmodernidad y la cuestión del origen,Entrevista a Nicolás Bourriaud- 2012

AGUILAR, Gonzalo, "Hélio Oiticica: la invención del espacio"  no. 84 de la revistaPunto de Vista  2006

http://www.canalcontemporaneo.art.br/documenta12magazines/archives/001261.php

BELTING, Hans, Antropología de la imagen, Katz editores, Bs. As, 2012

BILL, MaxMonumento al preso político desconocido, Publicación del Departament de Projectes d'Arquitectura de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) 2001

BILL, Max, La concepción matemática en el arte de nuestro tiempo, Publicación del Departament de Projectes d'Arquitectura de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) 2001

 CALVINO, Ítalo, Si una noche de invierno un viajero, Una pluma ediciones, Méjico 2002

 CLARK, Lygia, Obra, editado por Luciano Figueiredo y Ana Maria Araújo 1984


ESCOBAR, Ticio, La identidad en los tiempos globales, Programa de estudios de contingencia, Seminario espacio/crítica

LECK, Robert, El sistema del arte en el siglo XXI. Museos, artistas, coleccionistas, galerías. Ed. Mardulce, Bs As  2014

GROYS, Boris, La topología del arte contemporáneo, Antinomies of Art and Culture. Modernity, Postmodernity,Contemporaneity, Duke University Press, 2008 http://leviarco.blogspot.com.ar/2012/04/boris-groysla-topologia-del-arte.html

GROYS, Boris, Volverse público, las transformaciones del arte en el ágora contemporánea, Editorial Caja Negra, Bs As 2015

GULLAR, FerreiraManifiesto Neo- concreto – Texto del catálogo de la Exposición de arte Neoconcreto, Río de janeiro 1959

GULLAR, Ferreira. “Teoria do Não-Objeto”, 1959. In: Experiência neoconcreta: momento limite da arte. São Paulo: Cosac Naify, 2007

INDART, Juan Carlos, Sobre las Tumbas, Ciclo de conferencias y debates “El psicoanálisis en el siglo” dirigido por Aronovich, BeatrizCórdoba 1991

MERLAU – PONTY, Maurice, El mundo de la percepción – siete conferencias Fondo de cultura económica 2003

ORTEGA, Damián, Helio Oiticica, Ed. Alias 2009

PEDRONI, Fabiana, Opacidad y transparencia en la relación sujeto - no objeto- Artículo presentado en el seminario Iberoamericano Poéticas de creación – Vitoria - 2012

http://notamanuscrita.files.wordpress.com/2012/12/opacidade-e-transparc3aancia-a-relac3a7c3a3o-suje-ito-nc3a3o-objeto-artigo-para-publicac3a7c3a3o.pdf

PEDROSA, Mário Arte ambiental, arte pós-moderna, Hélio Oiticica - Correio da Manhã, 26/06/1966

ROMERO, Alicia y GIMÉNEZ, Marcelo Indagación científico-artístico-tecnológica en Artes Comunitarias, Colectivas y Participativas, Locales/Regionales/Mundiales del Siglo XXI

www.deartesypasiones.com.ar/03/docincur/UBACyT%202011-2014.doc

 

Videos:

OITICICA, Helio Parangole  Fragmentos del film de la exhibición de Helio Oiticica de la  TATE Modern, Londres, 2007.

https://www.youtube.com/watch?v=dJTr8I2M6Ps

 

SAGAN, Carl, Al filo de la eternidad Capítulo 10 de la serie "COSMOS" de Carl Sagan, en Español Latino (Doblaje de don Agustín López Zavala) Año 2000 https://www.youtube.com/watch?v=j6EDMGEQrac

 

ZIZEK,  Slavoj  "Guía Cinematográfica del Perverso", 2006 -https://vimeo.com/20498004


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