LENGUAJE VISUAL 3
3º año PAV
Profesor: Germán Caporale
2019
"En
todas las artes hay una parte física que no puede ser tratada como antaño que
no puede sustraerse a la acometividad del conocimiento y la fuerza modernos. Ni
la materia, ni el espacio, ni el tiempo son desde hace veinte años, lo que han
venido siendo desde siempre. Es preciso contar con que novedades tan grandes
transformen toda la técnica de las artes y operen por tanto sobre la inventiva,
llegando quizás hasta a modificar de una manera maravillosa la noción misma de
arte"
Valery, Paul. Pièces sur l'art. Paris.
1934
Citado en
La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica
Walter
Benjamín
Función de la cátedra
Actualizar
las preguntas que definen cuáles son las
herramientas válidas en las prácticas artísticas contemporáneas. Repensar el modelo pedagógico clásico
asegurando un mayor protagonismo de los estudiantes en la construcción de las
formas y los contenidos de la materia.
Trataremos de construir un programa que
intente definir que significa hoy en día el lenguaje visual para un estudiante
de arte o para un artista. Se pretende generar un espacio de
debate y experimentación, tanto en el ámbito artístico como
pedagógico, sin definiciones categóricas.
Expectativas de logro
Poner en crisis a través de preguntas simples y
directas el sentido de nuestra profesión y como consecuencia sus herramientas
formales. Ampliando de este modo, a través de pocos conceptos desarrollados en
profundidad, los posibles discursos de los estudiantes.
Conclusiones de estudiantes
“No
solo a través de los ojos se pueden
percibir los elementos del lenguaje visual, si pensamos al hecho artístico como
una experiencia multisensorial en donde podamos cuestionar la acción física del
cuerpo en el espacio. Cuestionando de la misma manera la relación del
espectador y el espacio. Teniendo en cuenta todo lo que subyace en el entorno
al abandonar las fronteras del marco (institucional establecido).”
Mariana Castro
“Otro concepto
básico que se sumó desde mi punto de vista fue la idea de un espectador, porque
ahora lo pienso con la importancia que puede tener una línea en una obra (es
decir que es algo que no puede pensarse último) debe estar incorporado como una
línea a la hora de dibujar o como un plano a la hora de generar volumen en una
estructura tridimensional.”
Camila Blanco
PROGRAMA lenguaje visual III
3º año Profesorado en Artes Visuales
2019
"En
todas las artes hay una parte física que no puede ser tratada como antaño que
no puede sustraerse a la acometividad del conocimiento y la fuerza modernos. Ni
la materia, ni el espacio, ni el tiempo son desde hace veinte años, lo que han
venido siendo desde siempre. Es preciso contar con que novedades tan grandes
transformen toda la técnica de las artes y operen por tanto sobre la inventiva,
llegando quizás hasta a modificar de una manera maravillosa la noción misma de
arte"
Valery, Paul. Pièces sur l'art. Paris.
1934
Citado en
La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica
Walter
Benjamín
Función de la cátedra
Actualizar
las preguntas que definen cuáles son las
herramientas válidas en las prácticas artísticas contemporáneas. Repensar el modelo pedagógico clásico
asegurando un mayor protagonismo de los estudiantes en la construcción de las
formas y los contenidos de la materia.
Trataremos de construir un programa que
intente definir que significa hoy en día el lenguaje visual para un estudiante
de arte o para un artista. Se pretende generar un espacio de
debate y experimentación, tanto en el ámbito artístico como
pedagógico, sin definiciones categóricas.
Expectativas de logro
Poner en crisis a través de preguntas simples y
directas el sentido de nuestra profesión y como consecuencia sus herramientas
formales. Ampliando de este modo, a través de pocos conceptos desarrollados en
profundidad, los posibles discursos de los estudiantes.
Conclusiones de estudiantes
“No
solo a través de los ojos se pueden
percibir los elementos del lenguaje visual, si pensamos al hecho artístico como
una experiencia multisensorial en donde podamos cuestionar la acción física del
cuerpo en el espacio. Cuestionando de la misma manera la relación del
espectador y el espacio. Teniendo en cuenta todo lo que subyace en el entorno
al abandonar las fronteras del marco (institucional establecido).”
Mariana Castro
“Otro concepto
básico que se sumó desde mi punto de vista fue la idea de un espectador, porque
ahora lo pienso con la importancia que puede tener una línea en una obra (es
decir que es algo que no puede pensarse último) debe estar incorporado como una
línea a la hora de dibujar o como un plano a la hora de generar volumen en una
estructura tridimensional.”
Camila Blanco
PROGRAMA lenguaje visual III
3º año Profesorado en Artes Visuales
2019
Introducción:
¿Qué entendemos hoy por Lenguaje Visual?
La imagen como unidad simbólica desde una
mirada antropológica
Unidad I:
El modelo clásico en crisis
Walter Benjamin: nuevos conceptos que
permiten analizar el modelo clásico. La actualización de los mismos según
Boris Groys.
La instalación como paradigma del arte
contemporáneo: diálogo entre Groys y Kabakov.
Sobre el dispositivo, distintas definiciones de cuadro: de Vasari a Oiticica
La salida del marco en el arte
concreto (Max Bill) y sus influencias en el movimiento neo-concreto
brasileño. El manifiesto neo-concreto. El arte participativo y la importancia
del tiempo en las prácticas de las artes visuales a partir de mediados de
siglo XX. Declaraciones de artistas y manifiestos.
Unidad II
Proyecto
Presentación de los proyectos de los
estudiantes para ser analizados desde la perspectiva que proponen los
materiales de estudio.
La jerarquización del proceso.
La Ribot, el cuerpo como herramienta. El
tiempo que el artista configura en su proceso creativo según Boris Groys.
Unidad III
Arte y topología
Invitados: Dante Poletto y Ramiro
Ladrón de Guevara. Introducción a los conceptos Real, Simbólico e
Imaginario desde la perspectiva psicoanalítica.
Análisis del texto Sobre las Tumbas de J. C. Indart que habilita debates
sobre lo Real, el lugar del artista y el lugar del docente.
Trabajos prácticos vinculados a la
literatura y al cine: Lewis Carrol, Italo Calvino y Slavoj Zizek
(entre otros).
Unidad IV
Acerca de la identidad
La marca del individuo, Lars Von Trier le
pone obstrucciones al proceso de Jorgen Leth. Diferentes modelos de artistas,
galeristas y coleccionistas. La relación del arte con la política.
Introducción:
¿Qué entendemos hoy por Lenguaje Visual?
La imagen como unidad simbólica desde una
mirada antropológica
Unidad I:
El modelo clásico en crisis
Walter Benjamin: nuevos conceptos que
permiten analizar el modelo clásico. La actualización de los mismos según
Boris Groys.
La instalación como paradigma del arte
contemporáneo: diálogo entre Groys y Kabakov.
Sobre el dispositivo, distintas definiciones de cuadro: de Vasari a Oiticica
La salida del marco en el arte
concreto (Max Bill) y sus influencias en el movimiento neo-concreto
brasileño. El manifiesto neo-concreto. El arte participativo y la importancia
del tiempo en las prácticas de las artes visuales a partir de mediados de
siglo XX. Declaraciones de artistas y manifiestos.
Unidad II
Proyecto
Presentación de los proyectos de los
estudiantes para ser analizados desde la perspectiva que proponen los
materiales de estudio.
La jerarquización del proceso.
La Ribot, el cuerpo como herramienta. El
tiempo que el artista configura en su proceso creativo según Boris Groys.
Unidad III
Arte y topología
Invitados: Dante Poletto y Ramiro
Ladrón de Guevara. Introducción a los conceptos Real, Simbólico e
Imaginario desde la perspectiva psicoanalítica.
Análisis del texto Sobre las Tumbas de J. C. Indart que habilita debates
sobre lo Real, el lugar del artista y el lugar del docente.
Trabajos prácticos vinculados a la
literatura y al cine: Lewis Carrol, Italo Calvino y Slavoj Zizek
(entre otros).
Unidad IV
Acerca de la identidad
La marca del individuo, Lars Von Trier le
pone obstrucciones al proceso de Jorgen Leth. Diferentes modelos de artistas,
galeristas y coleccionistas. La relación del arte con la política.
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Bibliografía
ARCOS
PALMA, Ricardo, Contra la
posmodernidad y la cuestión del origen,Entrevista
a Nicolás Bourriaud- 2012
AGUILAR,
Gonzalo, "Hélio
Oiticica: la invención del espacio" no. 84 de la revistaPunto de Vista 2006
http://www.canalcontemporaneo.art.br/documenta12magazines/archives/001261.php
BELTING,
Hans, Antropología de la
imagen, Katz editores, Bs. As, 2012
BILL, Max, Monumento al preso político desconocido, Publicación del Departament de Projectes d'Arquitectura de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) 2001
BILL,
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del Departament de Projectes d'Arquitectura de la Universitat Politècnica de
Catalunya (UPC) 2001
CALVINO, Ítalo, Si una noche de invierno un viajero, Una pluma ediciones, Méjico 2002
CLARK,
Lygia, Obra, editado por Luciano Figueiredo y Ana
Maria Araújo 1984
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ESCOBAR,
Ticio, La identidad en los tiempos globales,
Programa de estudios de contingencia, Seminario espacio/crítica
LECK,
Robert, El sistema del arte en
el siglo XXI.
Museos, artistas, coleccionistas, galerías. Ed.
Mardulce, Bs As 2014
GROYS, Boris, La
topología del arte contemporáneo, Antinomies
of Art and Culture. Modernity, Postmodernity,Contemporaneity, Duke University Press, 2008 http://leviarco.blogspot.com.ar/2012/04/boris-groysla-topologia-del-arte.html
GROYS,
Boris, Volverse
público, las transformaciones del arte
en el ágora contemporánea,
Editorial Caja Negra, Bs As 2015
GULLAR, Ferreira, Manifiesto Neo- concreto – Texto del
catálogo de la Exposición de arte Neoconcreto, Río de janeiro
1959
GULLAR, Ferreira. “Teoria do Não-Objeto”, 1959.
In: Experiência neoconcreta: momento limite da arte. São Paulo: Cosac Naify, 2007
INDART, Juan Carlos, Sobre las Tumbas, Ciclo de
conferencias y debates “El psicoanálisis en el siglo” dirigido por Aronovich, Beatriz, Córdoba
1991
MERLAU –
PONTY, Maurice, El mundo de la percepción – siete conferencias
– Fondo de cultura económica 2003
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topología del arte contemporáneo, Antinomies
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1991
MERLAU –
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– Fondo de cultura económica 2003
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