ESPACIO CURRICULAR: Pintura
MATERIA: PINTURA
CURSO: 3º
AÑO profesorado (talleres básico y complementario) y tecnicatura
CANTIDAD DE HORAS SEMANALES: 3 horas reloj
PROFESOR: Ricardo Ajler
FUNDAMENTACIÓN,
ENCUADRE METODOLÓGICO:
La disciplina que nos ocupa esta ligada al
concepto de proyecto personal de búsqueda e investigación creativa tras los
años previos de formación básica y del oficio. En este año en la multiplicidad
de variantes del alumnado va a generar un criterio amplio pero a la vez muy
concreto en la orientación de los caminos a seguir, la dinámica áulica va a
estar motorizada por un grupo ya conocido en el devenir de estos últimos años,
por lo cual se dispone de una rica articulación vertical de conocimiento a través
de experiencias diversas, fortalezas y debilidades para las que hay que poner especial atención.
La pintura como disciplina nos conecta con un
importante número de posibilidades de manifestar tanto técnicos ligados al contenido teórico de la
materia como a aspectos puramente expresivos.
El color es el elemento que le da sentido a la
expresión pictórica, las posibilidades de conocer empíricamente las leyes y el
funcionamiento de este elemento primordial y de una carga subjetiva como ningún
otro en las artes plásticas, tanto para el artista como para el mero espectador
del hecho plástico.
La materia pictórica y su utilización en
determinados aspectos de la obra y su particular tratamiento dan un sentido
táctil y sensible que la obra siempre tiene y que el artista debe conocer
en todo el repertorio de posibilidades
para que la obra sea coherente en el ensamble de los elementos referidos a la composición la forma y el
color en relación al tratamiento de materia.
La pintura y el dibujo tienen una relación estrecha
aunque son mundos diferentes, con su propia lógica y eso tiene que estar muy
claro a la hora del aprendizaje y la formación del propio lenguaje. Muchas
veces el dibujo no esta por fuera sino dentro de la pintura, dándole sentido interno, la fuerza formal
que impide que la mancha no tenga la consistencia formal deseada. Dibujo y
pintura son disciplinas complementarias, que se cruzan muchas veces y es
deseable que esa colaboración íntima e indivisible este acompañada de mesura y
criterio par no caer en situaciones confusas, redundantes y no deseadas.
La relación entre los elementos pictóricos
genera la mayor posibilidad de fundamentar la disciplina, la modulación que
permite el protagonismo del color, la necesidad de los esquemas monocromos o de
un cromatismo limitado en los planteos de modelado y claroscuro. La relación
entre color y textura, entre color y composición. En gran medida la
articulación entre la pintura/proyecto y lenguaje visual debe ser muy estrecha
y en una gran medida lo es, habida cuenta que los alumnos de este año lo han
sido de lenguaje del año anterior, lo cual me da la posibilidad de fundamentar aspectos
de la aplicación de conceptos y contenidos ya aprendidos-
La visión proyectual y personalizada de la
materia en este año supone la búsqueda personal y acompañar desde el docente
esa búsqueda; proponer un fluido intercambio de información referida a los
caminos elegidos y la forma de llegar a resultados satisfactorios que o solo
tengan el a priori de la búsqueda personal sino que además fortalezcan los
recursos y aspectos técnicos y del oficio que no deben descuidarse.
La evolución y la proyección del pintor tiene
que ver con innumerables cuestiones, que van desde la motivación temática que
genera un interés expresivo particular hasta la investigación técnica que se
ocupa del los elementos del lenguaje. Todo este universo se conjuga en la
formación de un criterio original pero de solidez conceptual, rigor técnico y
pretensión siempre presente de decir algo.
CONTENIDOS
a) En este caso la
materia tiene los contenidos que ya se expresan de manera más o menos tacita en
la fundamentación
b) La mecánica de construcción
de proyecto, como se establece un proyecto personal, el motor
interno de la búsqueda. El proceso de armado de la propuesta a partir de
necesidades e inquietudes personales.
c) como entender la
problemática y desarrollo de los pasos a seguir a partir del boceto inicial.
Cuales son las variables desde el primer esbozo hasta la realización de la
obra. Variantes del plan previo de una obra
y como argumentar un camino de acción mediante la previsibilidad de
estructuras de valor, claves cromáticas, diseño previo, unidad de tema y
dibujo, documentación en el caso de que se requiera, etc.
d) Lectura de la
obra a partir de la comprensión de sus estructuras: el valor, la composición,
la luz, el color, los contrapuntos formales, la simultaneidad, los esquemas de
diseño, el trazo y la mancha, etc.
e) Ilustración, cómo investigar las posibilidades de graficar
y representar una temática determinada. Recorrer las posibilidades de representación
a partir de otros artistas con los
cuales se manifieste cierta afinidad. Utilizar en ese caso los recursos de
documentación que se dispongan.
f) interrelación de
la materia con diferentes talleres, articulación de contenidos y revisión de
propuestas iniciales.
g) poner en valor
y en la práctica las teorías del arte
que se corresponda con su proyecto personal
BIBLIOGRAFIA
Colección Sarpe de la pintura, ed. Sarpe
Grandes Maestros de la pintura del siglo XX, Globus
Pinacoteca de los Genios, Codex
Los grandes pintores, viscontea
Colección de pintores argentinos del siglo XX. CAALatina
De Picasso al surrealismo,Skira
El arte de la modernidad, S.Boccola, estrella polar
Movimientos artísticos a partir de 1945, E.L.Smith
Reflexiones sobre arte, Matisse
Antiestética, LFNoe
Arterama. Codex
La escuela de Paris, Codex
Catálogos
Anuarios de pintura, MAMBA
Catálogos y fascículos.
Obras del Museo Nacional de Bellas Artes, MNBA
Revista Transvisual, varios años CCR
Salon Nacional de Artes Visuales, catálogos, Paláis de Glace
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