jueves, 20 de diciembre de 2012

PRIMER AÑO - Escultura PAV

Programa de Escultura 1º año PAV
Prof: M. del C. Maturana

  1. ler. Cuatrimestre aproximadamente 14 clases
      1. Contenidos
    De la bidimensión a la tridimensión:

    La Composición:
    -Posición, organización, relación y configuración de los elementos en el espacio.
    -Relación de las partes con el todo. La unidad. La armonía, El conjunto. La distribución en el espacio tridimensional El equilibrio.

    El relieve, su problemática El modelado. Diferentes formas de modelado, por suma o resta de material. Diferentes planos de profundidad.

    La matriz: -El proceso de reproducción de la forma por medio del molde.
    -La sedación: molde especial para la reproducción del producto.
    La colada:
    • copias por colada de barbotina
    • reprodución de piezas
    La forma: Naturales, orgánicas, inorgánicas.
    La figura humana.proporciones, direcciones. La figuración, la geometrización, la estilización de la forma

    La máscara. La expresión de diferentes culturas. Su función. Lo ritual.Lo ceremonial. Lo mágico. Lo simbólico Las relaciones entre lo social, histórico, geográfico, cultural

    El volumen:
    -el peso, la tensión, Interacción espacio y volumen. El espacio negativo. Concavidades y convexidades

      1. Procedimientos y actividades
    ler. Trabajo:Introducción al concepto
    Bajorrelieve”

    -Selección de bocetos para relieve en dibujo, a partir de una imagen personal.

    • Composición:.Representaciones partiendo del plano, con diferentes planos de mínimo volumen hacia la tridimensión.
    -modelado en arcilla -Pasado a molde de yeso para colada en barbotina. Criterio de seriación.

    -Reproducción de las piezas (2 o 3). -Cocción de las piezas.

    -Transformación e intervención de la imagen original, por medio de texturas, incorporación de elementos orgánicos o inorgánicos, calados, color, pátinas.

    2o trabajo
    -Elaboración de bocetos en dibujo estructura de valor en función de planos entrantes y salientes.

    • Modelado en arcilla, diferentes planos de profundidad por socavado y volumen. -. Molde de yeso, pasado a cemento, -realización de pátinas.
    3er trabajo
    -figura humana. La síntesis formal, Bocetos por medio de dibujo. Técnica de yeso directo.

    4o trabajo
    -la máscara. Selección de máscaras de diferentes culturas, reinterpretación. Utilización de diversos materiales y combinaciones. Síntesis formal

    Manipulación y experimentación de herramientas, técnicas, materiales, soportes.

    Utilización y exploración de materiales y técnicas propias de escultura, usuales e inusuales
  2. 2o. Cuatrimestre aproximadamente 14 clases
  3. Contenidos


    El dibujo:

    -el croquis, el boceto como proyecto
    La tridimensión. El volumen, el peso visual,

    distribución de las formas en el espacio

      1. La forma:
    -La figura humana: cabeza.

    -La estructura, la morfología. Las proporciones.

      1. El modelado:
    -Diferentes formas de modelado,
    el tratamiento de la materia por suma, por resta.

      1. La Composición.
    -Equilibrio de masas. Relaciones de las partes

    con el todo, la unidad de la imagen.

    -La organización de las formas en función de lo

    expresivo-comunicacional.

      1. La matriz:
    -la reproducción de la forma por medio del

    molde.

    El taselado. El proceso de pasado a diferentes

    materiales.

      1. El ensamblado
    El objeto y el ensamblado: la construcción con

    elementos pre-existentes, la constitución de un nuevo objeto.

    Las conexiones significativas.

    La resignificación

    ler. Trabajo armado de estructura para

    realización de “cabeza”

    Elaboración de dibujos y bocetos para la
    realización de la obra.

    -Observación analítica de las proporciones de

    la cabeza humana.

    -Observación de los rasgos característicos del

    modelo.

    -construcción de estructuras para el

    sostenimiento de las formas.

    -modelado en arcilla.

    -Representación del modelo partiendo de una

    síntesis formal geométrica a una forma

    objetiva-naturalista

    -Caracterización de los rasgos de la imagen en

    función de lo expresivo- comunicacional.

    -Elaboración del molde.

    -Vaciado y llenado en yeso o cemento

    -Realización de pátinas para acentuar y

    caracterizar el volumen de las formas.

    2o trabajo

    El ensamblado. Construcción de objetos

    tridimensionales a partir del ensamblado de

    formas dándoles una nueva significación

    estética-expresiva.

    Herramientas, materiales y soportes

    -Utilización, manipulación y experimentación

    de diferentes herramientas, materiales y

    técnicas adecuados y propias de escultura

    Arcilla, yeso, cemento. Hierro, alambres para

    estructuras y armazones.

    -Realizar composiciones mediante la suma de

    elementos de diversos materiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario