Programa de Escultura 1º año PAV
Prof: M. del C. Maturana
- ler. Cuatrimestre aproximadamente 14 clases
- Contenidos
De la bidimensión a la tridimensión:
La Composición:-Posición, organización, relación y configuración de los elementos en el espacio.-Relación de las partes con el todo. La unidad. La armonía, El conjunto. La distribución en el espacio tridimensional El equilibrio.
El relieve, su problemática El modelado. Diferentes formas de modelado, por suma o resta de material. Diferentes planos de profundidad.
La matriz: -El proceso de reproducción de la forma por medio del molde.-La sedación: molde especial para la reproducción del producto.La colada:- copias por colada de barbotina
- reprodución de piezas
La forma: Naturales, orgánicas, inorgánicas.La figura humana.proporciones, direcciones. La figuración, la geometrización, la estilización de la forma
La máscara. La expresión de diferentes culturas. Su función. Lo ritual.Lo ceremonial. Lo mágico. Lo simbólico Las relaciones entre lo social, histórico, geográfico, cultural
El volumen:-el peso, la tensión, Interacción espacio y volumen. El espacio negativo. Concavidades y convexidades
- Procedimientos y actividades
ler. Trabajo:Introducción al concepto“Bajorrelieve”
-Selección de bocetos para relieve en dibujo, a partir de una imagen personal.
- Composición:.Representaciones partiendo del plano, con diferentes planos de mínimo volumen hacia la tridimensión.
-modelado en arcilla -Pasado a molde de yeso para colada en barbotina. Criterio de seriación.
-Reproducción de las piezas (2 o 3). -Cocción de las piezas.
-Transformación e intervención de la imagen original, por medio de texturas, incorporación de elementos orgánicos o inorgánicos, calados, color, pátinas.
2o trabajo-Elaboración de bocetos en dibujo estructura de valor en función de planos entrantes y salientes.
- Modelado en arcilla, diferentes planos de profundidad por socavado y volumen. -. Molde de yeso, pasado a cemento, -realización de pátinas.
3er trabajo-figura humana. La síntesis formal, Bocetos por medio de dibujo. Técnica de yeso directo.
4o trabajo-la máscara. Selección de máscaras de diferentes culturas, reinterpretación. Utilización de diversos materiales y combinaciones. Síntesis formal
Manipulación y experimentación de herramientas, técnicas, materiales, soportes.
Utilización y exploración de materiales y técnicas propias de escultura, usuales e inusuales- 2o. Cuatrimestre aproximadamente 14 clases
- Contenidos
El dibujo:
-el croquis, el boceto como proyectoLa tridimensión. El volumen, el peso visual,
distribución de las formas en el espacio
- La forma:
-La figura humana: cabeza.
-La estructura, la morfología. Las proporciones.
- El modelado:
-Diferentes formas de modelado,el tratamiento de la materia por suma, por resta.
- La Composición.
-Equilibrio de masas. Relaciones de las partes
con el todo, la unidad de la imagen.
-La organización de las formas en función de lo
expresivo-comunicacional.
- La matriz:
-la reproducción de la forma por medio del
molde.
El taselado. El proceso de pasado a diferentes
materiales.
- El ensamblado
El objeto y el ensamblado: la construcción con
elementos pre-existentes, la constitución de un nuevo objeto.
Las conexiones significativas.
La resignificación
ler. Trabajo armado de estructura para
realización de “cabeza”
Elaboración de dibujos y bocetos para larealización de la obra.
-Observación analítica de las proporciones de
la cabeza humana.
-Observación de los rasgos característicos del
modelo.
-construcción de estructuras para el
sostenimiento de las formas.
-modelado en arcilla.
-Representación del modelo partiendo de una
síntesis formal geométrica a una forma
objetiva-naturalista
-Caracterización de los rasgos de la imagen en
función de lo expresivo- comunicacional.
-Elaboración del molde.
-Vaciado y llenado en yeso o cemento
-Realización de pátinas para acentuar y
caracterizar el volumen de las formas.
2o trabajo
El ensamblado. Construcción de objetos
tridimensionales a partir del ensamblado de
formas dándoles una nueva significación
estética-expresiva.
Herramientas, materiales y soportes
-Utilización, manipulación y experimentación
de diferentes herramientas, materiales y
técnicas adecuados y propias de escultura
Arcilla, yeso, cemento. Hierro, alambres para
estructuras y armazones.
-Realizar composiciones mediante la suma de
elementos de diversos materiales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario