jueves, 20 de diciembre de 2012

FORMACIÓN BÁSICA - Dibujo FB"A"

  1. Programa Dibujo
  2. Formación Básica A
  3. Prof: Alejandro Arguelles
Composición y estructura de valorSe trabajara con referencias complejas (modelo de gran formato) en términos formales y con diversidad de contrastes (tono y valor). Al trabajar en función de una referencia compleja y de gran formato el alumno debe, a través de la observación, relacionar su campo visual con la porción de referencia con la cual compondrá. Este hecho delimita las posibilidades de elección y tiende a restringir la importancia del objeto en pos de la observación formal, a través de la estructura de valor. La estructura de valor define una forma que no es la del objeto, en términos lineales. La línea y el valor determinan el "tamaño" de la forma de maneras diferentes.Desde el punto de vista del valor, el objeto en cuestión deberá surgir como consecuencia de la observación y el trabajo a través del lenguaje visual y no teniendo como finalidad la representación.  Se aspira a la comprensión del hecho visual tridimensional y su relación con el plano en el cual se desarrollara el trabajo.

Composición y líneaDesde el punto de vista de la observación, la linea es la que determina conceptualmente el hecho tridimensional. Y este, a su vez, esta dado por "relación y tamaño"Estas son las dos características esenciales de la forma. La tercera de ellas, mas compleja, es la oposición. De manera que tanto al trabajar el aspecto lineal como la estructura de valor, uno establece relaciones con lo formal.Se consideraràn formas expresivas de representación relacionadas con el "valor" de la línea y el trazo.

Composición y espacioEl espacio tridimensional y bidimensional. Considerando la observación y comprensión del espacio tridimensional desarrollado a partir del hecho lineal y del valor, se intentara comprender el aspecto abstracto bidimensional a partir de la ausencia de elementos referenciales vinculados con lo tridimensional (direcciones y tamaño). El espacio tridimensional esta determinado por relaciones de tamaño y direcciones de manera que el hecho bidimensional, mas allá de la sugestión espacial que pueda proponer, implica alterar esa ecuación de relaciones, vinculándola, ya no con el espacio convencional, sino exclusivamente con el hecho compositivo.
La razón por cual en los tres ítems anteriores me refiero al aspecto compositivo tiene que ver con el hecho de que habitualmente, cuando se desarrollan ciertas problemáticas especificas de lenguaje determinadas puntualmente por alguno de los 5 contrastes más importantes (valor, temperatura, tono, saturación y matiz) o por el hecho formal o lineal, siempre se está trabajando varios aspectos a la vez. Solo que no se focaliza en todos ellos simultáneamente. En todo momento la comprensión de la estructura de valor en relación al campo visual y su tamaño implica composición. Cuando se desarrollan problemáticas lineales, estas tienden, en última instancia, siempre al hecho compositivo, y toda vez que uno pone en cuestión la situación espacial, también esta problematizando el aspecto compositivo.

Actividades:Valor1) Trabajo de estructura de valor a partir de la observación de un modelo complejo. Tamaños pequeños y grandes con carbón y lápiz.2) Collage y valor. Resolver una estructura de valor con papeles monocromáticos.  El grado de observación que implica la elaboración de un collage en valor a partir de un modelo es mucho mayor que el que habitualmente se tiene al intentar resolver un trabajo con un lápiz o un carbón. La herramienta lápiz o carbon resuelve en forma gradual el hecho formal, mientras que el collage impone resolver la forma de manera directa con el papel o recorte. Esto es bastante útil para resolver el problema espacial que propone el valor que no suele definir únicamente la forma como objeto (tamaño chico).3) Tinta de forma directa y valor .Uso de Acetatos y espejo.Reflexión y observación sobre artistas argentinos, mordernos y contemporáneos, que hayan trabajado esencialmente valor.Línea1) Linea y modelo vivo (cabeza) con carbón, lápiz y tinta.Se trabajará en primera instancia con cabeza como unidad de referencia formalmente compleja. Comprensión y comprobación de la forma a través de verticales y horizontales. Esto permite establecer las relaciones fundamentales entre las partes y el todo. Tamaño y relación2) Linea y expresión.Se pondrá especial atención al hecho expresivo y gráfico de la linea por sobre el hecho formal. Opción de trabajar con monotipo.De ser posible, se contará también con modelos naturales.Reflexión y observación sobre artistas argentinos, modernos y contemporáneos, que hayan trabajado esencialmente aspectos lineales.En forma paralela a las actividades antes mencionadas, se propondrá el siguiente trabajo a desarrollar a partir de los artistas argentinos modernos y contemporáneos observados:Conocimiento, análisis y comprensión. Teniendo en cuenta la importancia que poseen los referentes en la vida práctica de un artista, se propondrá el siguiente trabajo.A partir de la observación hecha en cada momento del cuatrimestre de diferentes artistas que se vinculan con la problemática a trabajar (valor o línea), cada alumno optará por un artista con el objetivo de versionar aspectos de su trabajo.


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