Instituto superior de
formación docente y/o técnica: Escuela Superior de Bellas Artes Regina Pacis
Profesorado y
tecnicatura en Artes Visuales
Asignatura: Historia del
Arte 1º año
Ciclo lectivo: 2016
Cantidad de horas semanales:
dos
Profesor: Lic. Ramiro Ladrón
de Guevara
Contenidos
Unidad 1- Antigüedad
Antigüedad
Arcaica. Inicios de la cultura: proceso de sedentarización; primeros
asentamientos en Mesopotamia, sus técnicas, su economía y sus creencias, las
prácticas rituales y su imaginario. Sumerios y acadios: primeras ciudades y
primeras religiones organizadas. Nuevos regímenes imaginarios: su función
política. Emergencia y desarrollo de la escritura.
Egipto
Antiguo: unificación y períodos sucesivos. Dioses y creencias: su evolución a
lo largo de tres milenios. Producción de imágenes religiosas y cotidianas:
arquitectura, pintura y relieve mural, estatuaria. Desarrollo de la escritura.
Antigüedad
Clásica. Emergencia del racionalismo en Grecia. Nacimiento de la filosofía:
físicos y pitagóricos. El pensamiento técnico de los sofistas. Reformas
sociales en la polis: el reconocimiento y la asunción de lo público. Inicios de
la reflexión filosófica acerca de la belleza y el sentido de las imágenes. La
noción de “bellas artes”.
Roma
Imperial: herencia Helenística. Producción de imágenes religiosas y cotidianas.
Naturalismo. El imaginario de la vida cotidiana. Pintura mural y mosaicos decorativos.
Emergencia del cristianismo y resignificaciones del imaginario arcaico y
clásico.
Unidad 2 – Edad Media
Alta
Edad Media. El icono: el retorno al sentido sagrado de las imágenes. El
cristianismo y la producción de imágenes. Querella iconoclasta. El lugar de las
imágenes en la doctrina católica. Emergencia del reino franco y separación
progresiva de las iglesias de Oriente y Occidente: Renacimiento carolingio. Musulmanes
y vikingos: aportes e influencias. Rescate y preservación del pasado latino:
los monjes copistas. Los evangeliarios: interpretaciones bárbaras de la
doctrina cristiana.
Baja
Edad Media. Arte románico: asimilación, por los bárbaros, del mundo antiguo.
Cruzadas. Explosión demográfica de los siglos XI XII y XIII. Emergencia de la
burguesía: de una economía local de subsistencia a una economía de intercambio;
primeras ciudades modernas, primeras universidades, primeras catedrales. Peregrinaciones:
el camino de Santiago y las reliquias sagradas. El gótico y el retorno a la
observación de la naturaleza. El gótico Internacional y la recuperación de los
saberes de la Antigüedad Latina.
Unidad 3 – Edad
Moderna: Renacimiento, Barroco y sXVIII
Institución
del mundo burgués. Primer Renacimiento en Italia; retorno al mundo clásico y descubrimiento
de la Antigüedad Helenística. Subjetividad moderna: la Iglesia y el paradigma
burgués. La Florencia de los Medici y el dibujo -formalización geométrica del
espacio y Neoplatonismo-. Aparición del óleo en el norte de Francia y los
Países Bajos. Venecia y el color –relación con Constantinopla y Oriente en
general-. Alto Renacimiento en Roma: Leonardo, Rafael, Miguel Ángel y la inflexión
manierista. Humanismo: Dante, Petrarca, Giotto, en Italia; Erasmo, Durero,
Cranach en el norte de Europa.
La
Reforma: el sentimiento religioso en el norte de Europa y su objeción al
imaginario de la Iglesia de Roma. Holanda calvinista: nuevos comitentes, nuevos
valores; de un arte religioso a un arte burgués -paisajes, naturalezas muertas
y escenas de la vida cotidiana-.
La
Contrarreforma: el Concilio de Trento y una nueva apuesta por las imágenes: escenas
de alto impacto; teatralidad y naturalismo. Manifestaciones devotas en España:
la corte de Felipe IV; las “vanitas”; la Inmaculada Concepción.
La
conformación de la noción moderna del arte: separación entre “arte” y
“artesanía”; las nuevas instituciones -Academias, Salones, colecciones y público
moderno-. El Rococó y el declive de la monarquía francesa: los paradigmas del
gusto y la elegancia. Repercusiones y resignificaciones en el resto de Europa:
el retrato en Inglaterra; las “vedutti” venecianas.
Bibliografía
-para el estudiante-
-Belting
Hans (2007) Antropología de la Imagen,
Kats Editores, Barcelona
-Herzog Werner (2010)
La cueva de los sueños perdidos –film
documental-
-Vernant
Jean-Pierre (1983) “Del mito a la razón: la formación del pensamiento positivo
en la Grecia arcaica”, en Mito y
pensamiento en la Grecia Antigua, Ariel filosofía, Barcelona
-P.
Saenz Alfredo (1991) El icono,
esplendor de lo sagrado, Ediciones Gladius, Bs. As.
-Duby
Georges (1995) Año 1000, año 2000 – La
huella de nuestros miedos, Editorial Andrés Bello, Santiago de Chile
-Garín
Eugenio (1980) El Renacimiento italiano,
Editorial Ariel, Barcelona
-Barthes
Roland (2003) El mundo-objeto, en
Ensayos críticos, Seix Barral, Bs. As.
-Shiner
Larry (2001) La invención del arte,
Paidós estética, Barcelona
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