ESPACIO
CURRICULAR
Tercer año
CURSO
Medios audiovisuales e
imagen digital
CANTIDAD
DE HORAS SEMANALES
Tecnicatura: 3 horas
reloj (4 ½ hs cátedra)
Profesorado: 2 horas
reloj (3 hs cátedra)
PROFESOR
PROVISIONAL
Fernando Llistosella
Funciones de la cátedra
La
presente unidad curricular es un acercamiento general al campo referido,
constituyéndose como un espacio de tratamiento, resignificación y producción de
conocimiento a través de la puesta en práctica de contenidos técnicos y
teóricos compartidos durante el ciclo. Desde la cátedra se promoverá la
investigación, la importancia de los procesos de trabajo y se propiciará una cultura
participativa entre docentes y alumnos de la institución, tanto hacia el
interior de la cátedra como en relación a otros espacios disciplinares de la
institución.
Fundamentación
Las nuevas formas de representación y de producción de sentido hacen
necesario ahondar en los sistemas de construcción de imágenes. Los avances
tecnológicos provocaron que los medios de comunicación masivos se conviertan en
un mundo de construcción de sentido en los que la imagen y el sonido adquieren
dimensiones impensadas años atrás.
La manipulación de la imagen no sólo construye un espacio estético si no
que se involucra en todos los aspectos de la cotidianeidad de cada uno de los
individuos. Esto es potenciado aún más en la actualidad mediante la masividad
que permiten las nuevas tecnologías dentro del universo digital, con Internet
como espacio de exposición, intercambio y retroalimentación.
Contenidos
Unidad I. La imagen fotográfica.
Dibujar con luz.
Orígenes y antecedentes de la fotografía. Reconstrucción de la mirada desde
marcos de cartón hasta el uso de cámaras analógicas y digitales. Encuadre y
composición. Elementos básicos de la exposición, puesta de cámara, lentes e
iluminación. Lo fotográfico: connotación en el mensaje fotográfico. Lo
fotografiado: las huellas de lo real. Recepción e interpretación de las imágenes
fotográficas. Géneros. Trabajo de producción, selección, edición y muestra de
una serie personal.
Unidad II. Imagen en movimiento y universo
sonoro.
Cuadro a cuadro. De
los juguetes ópticos y la animación tradicional a la edición digital y gráfica
en movimiento, pasando por cine, tv y video (siglo XX). Tecnologías y procesos
históricos y actuales. Conceptos de espacio y tiempo en la imagen y el sonido
por separado, llegando a la síntesis de lo audiovisual. Repetición, velocidad y
fragmentación. De la pre-producción a la realización, post-producción y
montaje.
El video como
medio de expresión y aprendizaje en la educación artística. Elementos y
organización del discurso audiovisual.
Unidad III. El mundo digital.
Almacenamiento,
procesos y cálculos. La lógica de las computadoras aplicada al mundo
audiovisual. Experimentación y reflexión sobre los modos de obtener una imagen
digital. Posibilidades de manipulación. Construcción y modelado. Animación.
Concepto de
interfase. Interactividad e inmersividad. Los juegos. Realidad virtual.
Narrativa del ciberespacio. Lógica y funciones básicas de los distintos tipos
de programas de edición: de imagen (mapas de bits y vectoriales), sonido,
video, animación, gráfica en movimiento, presentaciones.
Unidad IV. Multimedia.
Trabajo de cierre
de la materia. Todo lo recorrido, condensado en un trabajo grupal en el que los
estudiantes eligen las técnicas para exponer contenidos. Reflexiones y conclusiones
finales sobre las distintas técnicas y sus efectos, aplicadas a la realización
de una obra. Discurso artístico/educativo y modos actuales de representación y
comunicación.
9. Bibliografía
-
Álvarez, Amejeiras y otros, MEDIOS AUDIOVISUALES EN LA ENSEÑANZA, ediciones
Monteverde,
Montevideo, 1982.
-
Eduardo Romano, LA CULTURA DIGITAL, editorial Lugar, Buenos Aires, 2000.
-
Benavídez y otros, MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN, IMAGEN Y TEXTO, Dirección de
Formación Docente Continua, GCBA, Buenos Aires, 1996.
-
Rudolf Arnheim, EL PENSAMIENTO VISUAL, EUDEBA, Buenos Aires, 1971.
-
Osvaldo López Chuhurra, ESTÉTICA DE LOS ELEMENTOS PLÁSTICOS, Ediciones
Publikar,
Buenos
Aires 1996.
-
Janette Rainwater, LA VISIÓN, editorial Novaro, Juárez (México), 1971.
-
Walter Benjamin, LA OBRA DE ARTE EN LA ÉPOCA DE SU REPRODUCTIBILIDAD TÉCNICA,
Editorial
Taurus, (Internet).
-
Jacques Aumont, LA IMAGEN, editorial Paidós, Barcelona, 2002.
-
Jacques Aumont, EL OJO INTERMINABLE, Editorial Paidós, Barcelona, 2003.
-
Michel Chion, LA AUDIOVISIÓN, editorial Paidós, Buenos Aires, 2008.
-
Elena Oliveras, CUESTIONES DE ARTE CONTEMPORÁNEO, Emecé Editores, Buenos Aires,
2008.
-
Diego Levis, ARTE Y COMPUTADORAS (y otros apuntes publicados), Buenos Aires,
2009.
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