jueves, 20 de diciembre de 2012

TERCER AÑO PAV/TEC - Medios Audiovisuales

ESPACIO CURRICULAR
Tercer año

CURSO
Medios audiovisuales e imagen digital

CANTIDAD DE HORAS SEMANALES
Tecnicatura: 3 horas reloj (4 ½ hs cátedra)
Profesorado: 2 horas reloj (3 hs cátedra)

PROFESOR PROVISIONAL
Fernando Llistosella

Funciones de la cátedra
La presente unidad curricular es un acercamiento general al campo referido, constituyéndose como un espacio de tratamiento, resignificación y producción de conocimiento a través de la puesta en práctica de contenidos técnicos y teóricos compartidos durante el ciclo. Desde la cátedra se promoverá la investigación, la importancia de los procesos de trabajo y se propiciará una cultura participativa entre docentes y alumnos de la institución, tanto hacia el interior de la cátedra como en relación a otros espacios disciplinares de la institución.

Fundamentación
Las nuevas formas de representación y de producción de sentido hacen necesario ahondar en los sistemas de construcción de imágenes. Los avances tecnológicos provocaron que los medios de comunicación masivos se conviertan en un mundo de construcción de sentido en los que la imagen y el sonido adquieren dimensiones impensadas años atrás.
La manipulación de la imagen no sólo construye un espacio estético si no que se involucra en todos los aspectos de la cotidianeidad de cada uno de los individuos. Esto es potenciado aún más en la actualidad mediante la masividad que permiten las nuevas tecnologías dentro del universo digital, con Internet como espacio de exposición, intercambio y retroalimentación.

Contenidos

Unidad I. La imagen fotográfica.
Dibujar con luz. Orígenes y antecedentes de la fotografía. Reconstrucción de la mirada desde marcos de cartón hasta el uso de cámaras analógicas y digitales. Encuadre y composición. Elementos básicos de la exposición, puesta de cámara, lentes e iluminación. Lo fotográfico: connotación en el mensaje fotográfico. Lo fotografiado: las huellas de lo real. Recepción e interpretación de las imágenes fotográficas. Géneros. Trabajo de producción, selección, edición y muestra de una serie personal.

Unidad II. Imagen en movimiento y universo sonoro.
Cuadro a cuadro. De los juguetes ópticos y la animación tradicional a la edición digital y gráfica en movimiento, pasando por cine, tv y video (siglo XX). Tecnologías y procesos históricos y actuales. Conceptos de espacio y tiempo en la imagen y el sonido por separado, llegando a la síntesis de lo audiovisual. Repetición, velocidad y fragmentación. De la pre-producción a la realización, post-producción y montaje.
El video como medio de expresión y aprendizaje en la educación artística. Elementos y organización del discurso audiovisual.

Unidad III. El mundo digital.
Almacenamiento, procesos y cálculos. La lógica de las computadoras aplicada al mundo audiovisual. Experimentación y reflexión sobre los modos de obtener una imagen digital. Posibilidades de manipulación. Construcción y modelado. Animación.
Concepto de interfase. Interactividad e inmersividad. Los juegos. Realidad virtual. Narrativa del ciberespacio. Lógica y funciones básicas de los distintos tipos de programas de edición: de imagen (mapas de bits y vectoriales), sonido, video, animación, gráfica en movimiento, presentaciones.

Unidad IV. Multimedia.
Trabajo de cierre de la materia. Todo lo recorrido, condensado en un trabajo grupal en el que los estudiantes eligen las técnicas para exponer contenidos. Reflexiones y conclusiones finales sobre las distintas técnicas y sus efectos, aplicadas a la realización de una obra. Discurso artístico/educativo y modos actuales de representación y comunicación.

9. Bibliografía

- Álvarez, Amejeiras y otros, MEDIOS AUDIOVISUALES EN LA ENSEÑANZA, ediciones
Monteverde, Montevideo, 1982.
- Eduardo Romano, LA CULTURA DIGITAL, editorial Lugar, Buenos Aires, 2000.
- Benavídez y otros, MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN, IMAGEN Y TEXTO, Dirección de Formación Docente Continua, GCBA, Buenos Aires, 1996.
- Rudolf Arnheim, EL PENSAMIENTO VISUAL, EUDEBA, Buenos Aires, 1971.
- Osvaldo López Chuhurra, ESTÉTICA DE LOS ELEMENTOS PLÁSTICOS, Ediciones Publikar,
Buenos Aires 1996.
- Janette Rainwater, LA VISIÓN, editorial Novaro, Juárez (México), 1971.
- Walter Benjamin, LA OBRA DE ARTE EN LA ÉPOCA DE SU REPRODUCTIBILIDAD TÉCNICA,
Editorial Taurus, (Internet).
- Jacques Aumont, LA IMAGEN, editorial Paidós, Barcelona, 2002.
- Jacques Aumont, EL OJO INTERMINABLE, Editorial Paidós, Barcelona, 2003.
- Michel Chion, LA AUDIOVISIÓN, editorial Paidós, Buenos Aires, 2008.
- Elena Oliveras, CUESTIONES DE ARTE CONTEMPORÁNEO, Emecé Editores, Buenos Aires, 2008.
- Diego Levis, ARTE Y COMPUTADORAS (y otros apuntes publicados), Buenos Aires, 2009.


No hay comentarios:

Publicar un comentario